Los asistentes de voz: los mejores aliados de las empresas

Autor: Paxzu
Publicado: abril 1, 2020
Última actualización: agosto 2, 2021

Los asistentes de voz: los mejores aliados de las empresas

Posted by Paxzu on Apr 1, 2020 12:00:00 AM
asistentes-de-voz

Los asistentes de voz pueden representar una gran herramienta para dar visibilidad a tu negocio. En esta nota te contamos cómo funcionan y por qué deberías incluirlo en tu estrategia de marketing digital.

 

En la apuesta por implementar nuevas estrategias para interactuar con las audiencias, las empresas se suman a la tendencia de marketing con el uso de los asistentes de voz como Google Assistant, Cortana, Siri y Alexa, gracias a que es útil y eficiente para acercarse a los consumidores por medio de búsquedas que proporcionan resultados de una manera más precisa y ágil.

¿Sabías que los usuarios cada vez realizan más búsquedas por voz?

 

De acuerdo a datos de Google, el 20% de las búsquedas realizadas en móviles son por voz, lo cual indica que la quinta parte de usuarios con smartphones utilizan voice search y continúa en aumento. Teniendo en cuenta que estamos en un mercado altamente competitivo y cambiante, en el que es imprescindible ir con las tendencias, los asistentes de voz son la herramienta para que los usuarios digitales lleguen cada vez más fácil a tu marca.

 


¡Todavía estás a tiempo de ser pionero e innovar!

 


Etermax, una empresa fundada en Argentina y con presencia en Brasil, México y operaciones en Alemania y Uruguay desarrolló contenido de Preguntados para asistentes de voz con “Ok Google, jugar Preguntados” para expandir la disponibilidad de sus juegos a nivel mundial e incursionar en herramientas innovadoras, implementando acciones del juego lideradas por la voz.

 


El videojuego está disponible en dispositivos móviles y las interacciones entre los usuarios son realizadas por voz. Consiste en desafiar a los usuarios a responder preguntas de conocimiento general de temas de historia, ciencia, arte, geografía o deporte. Con la interacción, recolección de datos, expansión a nivel mundial y millones de descargas, Preguntados, se convirtió en uno de los pioneros en la industria. ¡El Asistente de Google les permitió llegar a obtener resultados realmente favorables!

 


Conoce un poco más en el siguiente video

 

 

¿Por qué las empresas deben probar esta tecnología?

 

  • Proporciona experiencias únicas a tus usuarios

 

Teniendo en cuenta que los usuarios digitales han cambiado su forma de consumir e interactuar con las marcas, el emular conversaciones, responder simultáneamente sus consultas o tener una comunicación bidireccional será indispensable para generar nuevas experiencias y crear vínculos más cercanos. Un gran ejemplo fue Mercadolibre con la venta online de sus productos, donde brindó a los usuarios la posibilidad de conocer los costos de los artículos por medio del Asistente de Google con una simple consulta.

 

  • Potencializa la afinidad de la marca y aumenta ventas

 

De acuerdo con Global Market Insights, las ventas a través de buscadores inteligentes de voz sobrepasará los 30 mil millones de dólares en 2024, pues con las tendencias de consumo de los usuarios y la manera en cómo realizan sus búsquedas este será el medio preferido de hacerlo según se estima. Con más de 1.000 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, tipeo y touch es posible usarlos en cualquier lugar donde te encuentres, ya sea en la casa, la oficina o el auto. 

 


Es la oportunidad para que tus clientes potenciales puedan acceder y conectarse con contenido e información útil de tu marca para comprar tus productos o servicios.

 

Expande el alcance de los mensajes

 

En un estudio realizado por Capgemini llamado “Conversational Commerce”, se afirmó que más del 51% de la población estadounidense ya son usuarios de asistentes de voz y un 81% lo utiliza a través de teléfonos inteligentes. En coherencia con el mismo estudio, en el 2021 se estima que el 40% de los encuestados usará esta herramienta en lugar de una aplicación móvil o sitio web para realizar sus respectivas búsquedas.

De igual forma, el asistente digital de Google cuenta con 30 idiomas y está presente en 80 países, lo cual lo convierte en una gran herramienta y oportunidad para introducir en tu empresa para que puedas incursionar en nuevos mercados a nivel mundial. Marcas como Nescafé México lanzaron su campaña de Propósitos con la integración del sistema de voz y crearon contenido personalizado para cada consumidor con solo la opción de “Ok Google, hablar con Nescafé”, permitiendo a los usuarios realizar búsquedas de la marca relacionadas con sus intereses.

 

Los asistentes de voz son ideales para todo tipo de negocios

 

Imagina que tienes un restaurante y hay una persona en la búsqueda de una reservación con un gran cupo para la hora del almuerzo y tienes a Google como aliado, lo que permite mostrarles a estos clientes potenciales que tu negocio es el ideal para que ellos coman, no solo les dice dónde se encuentra, también cuenta con una serie de bondades que caracterizan tu local. Por ejemplo, los diferentes platos que ofrecen, precios, ambientación, entre otros aspectos que son decisivos para definir a dónde desean ir. Este ejemplo y muchos más demuestran que este método es innovador para la transformación que vivirá el posicionamiento SEO y los asistentes de voz, por lo que deben ser tus aliados, ya que son de gran utilidad para llegar a los consumidores en momentos de compra como el que te mencionamos anteriormente.

 

¡Conviértete en un ejemplo de innovación con el Asistente de Google!

 

Las diferentes empresas que han implementado dentro de sus métodos esta herramienta, han podido llegar a clientes potenciales, ya que las interacciones cercanas y eficientes permiten conocer más sobre los usuarios para promover estrategias de marketing digital novedosas, divertidas y dinámicas. Según el informe CMO Performance Report 201 se realizaban unos 50.000 millones de búsquedas por voz de forma mensual y sólo el 3% de los que fueron encuestadas han adaptado sus estrategias de SEO y contenidos para garantizar que su marca aparezca entre los principales resultados de búsqueda por voz.

 

El momento es ahora. Solicita asesoría digital para materializar tus ideas.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más