Aspectos a considerar en una estrategia de marketing digital internacional

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 13, 2021
Última actualización: febrero 23, 2022

Aspectos a considerar en una estrategia de marketing digital internacional

Posted by Paxzu on Dec 13, 2021 11:18:06 AM
marketing-digital-internacional1

La presencia de toda marca es esencial para llegar a una gran cantidad de audiencia, pero con el fin de que esto se logre hay que crear estrategias digitales que permitan lograr los objetivos propuestos. Por eso, en esta nota explicamos los factores a tener en cuenta para expandir nuestro marketing a campos internacionales y así consigas el éxito de tu empresa. 

Es innegable la importancia que tiene la presencia digital de las marcas: la viralización de contenido y las tendencias que nacen mes a mes demuestran que consolidar una imagen profesional garantiza llegar al público correcto con el mensaje preciso. Ahora, si la empresa busca expandirse o cuenta con varias sedes alrededor del mundo es muy importante tener claros los aspectos clave de una estrategia de marketing digital internacional. 

Los mercados y el contexto influyen mucho más de lo que se piensa en la promoción del producto o servicio. Por ejemplo, las palabras no significan lo mismo en un país que en el otro y desde una diferencia tan básica se altera todo el ecosistema digital: los términos de búsqueda cambian, las personas priorizan otros aspectos en su intención de compra y claramente los competidores al igual que el valor agregado de la marca también están sujetos a modificaciones. Desde esta perspectiva, se hace necesario entender con claridad cuáles son las características a tener en cuenta cuando el objetivo es llegar a una audiencia internacional.

Aunque una marca se puede dar a conocer en otro país tan solo a través del contenido compartido en redes sociales si no hay una optimización necesaria de públicos, la inversión en publicidad digital o la creación de métodos diferenciales, no serán tácticas efectivas. El resultado, por el contrario, es adverso: alta visibilidad y pocos leads cualificados, para evitar inconvenientes, es muy importante contar con una asesoría profesional que permita potenciar los recursos y cumplir a cabalidad con las estrategias de marketing digital, para ello, los profesionales en el área tienen en cuenta los siguientes puntos.

  • Establecer el enfoque de las estrategias de marketing

Hay determinados métodos que, si se ejecutan correctamente, pueden aplicarse en la mayoría de negocios sin importar el sector como la optimización de los motores de búsqueda o el contenido centrado en el cliente a través de redes sociales. Sin embargo, el enfoque desde el cual se desarrollen estas propuestas tiene mucha injerencia, ya que permite medir los resultados con seguridad, definir las líneas de comunicación, el diseño o los mensajes al interactuar con el cliente. Estas acciones contribuyen a conocer a profundidad al público objetivo ofreciéndoles la información correcta en el momento oportuno. 

  • Identificación clara de mercados objetivos

Intentar cubrir muchos mercados al tiempo perjudica el posicionamiento de la marca al no tener claridad acerca de cuál es la audiencia principal. Es mejor identificar qué países le otorgan mayor ganancia al negocio y elaborar una proyección detallada para evitar sobrecostes y gestionar adecuadamente las estrategias de marketing. Estas a su vez deben tener en cuenta la segmentación, los elementos fundamentales de cada cultura y las herramientas que les permitan crear mensajes más atrayentes. Una buena idea es probar con proyectos pequeños, medir resultados y detectar las oportunidades de mejora; esto con el propósito de expandir el producto o servicio de forma gradual. 

marketing-digital-internacional-3

  • Análisis de  la logística

La experiencia del usuario abarca desde la interacción con el sitio web hasta que reciben lo que las marcas le prometen. Es usual descuidar algunos aspectos por ahorrar dinero, pero esto puede ser contraproducente pues afecta la percepción del cliente. Por ejemplo, envíos muy costosos o que tardan mucho tiempo pueden perjudicar la intención de compra de la audiencia objetiva. Es importante tener en cuenta cada uno de estos aspectos e indagar sobre los aliados locales que le permitirán brindar un óptimo servicio. De aspectos como este también se nutre la propuesta de valor sobre la que se construye la estrategia de marketing. 

  • Relaciones basadas en la conexión 

Como humanos generamos mayor interacción con aquello que conocemos y en lo que nos sentimos cómodos. En este sentido, construir relaciones permanentes con la audiencia es más viable si se realiza teniendo en cuenta las consideraciones culturales. Aspectos como el volumen de compras en línea, qué temas son tabú o cuáles son los canales más utilizados son preguntas necesarias a la hora de idear estrategias de marketing internacional. Solo cuando se analiza detalladamente al buyer persona se pueden construir propuestas comerciales sólidas y que tengan una verdadera acogida entre el nuevo mercado al que se busca impactar. 

  • Seguimiento y medición 

Solo lo que se mide es lo que podrá mejorarse. Es necesario evaluar el impacto de las estrategias de marketing y realizar un análisis de los datos para optimizar el presupuesto;  por ejemplo, si se identifica que el público objetivo no suele comprar a través del comercio electrónico es mejor crear mensajes no invasivos para terminar el pedido a través de canales como WhatsApp o el correo electrónico. Es decir, los resultados obtenidos necesitan de un monitoreo constante para evaluar su desempeño y mantenerlo actualizado con las particulares del mercado, al contar con expertos de agencias de marketing digital se definen unos KPI’s que permiten dimensionar que tanto se está cumpliendo con el objetivo ya sea aumentar la visibilidad, conseguir más registros, establecer mayores tasas de conversión, entre otros. 

En Paxzu sabemos que las estrategias no son iguales para todos los públicos ni sectores. Ideamos junto a nuestros clientes métodos que permitan dar con esa finalidad que tienen en mente. A través de nuestra experiencia hemos llegado a diferentes mercados ofreciendo justamente lo que busca cada audiencia en específico. Conoce nuestro portafolio de servicios navegando a través del sitio web, si tienes dudas o quieres un plan de marketing digital personalizado, podemos asesorarte. ¡Escríbenos! 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más