El blockchain en el marketing digital

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 13, 2019
Última actualización: agosto 4, 2021

El blockchain en el marketing digital

Posted by Paxzu on Dec 13, 2019 12:00:00 AM
blockchain-marketing-digital

El blockchain es una tecnología de almacenamiento de datos conectada a una nube que garantiza la protección de la información sin permitir generar cambios. Hoy te hablamos de sus usos y características principales dentro del marketing digital.

 

¿Sabías que el blockchain es una tecnología que permite el uso de datos digitales de una forma completamente segura y confiable? Es una codificación avanzada que llegó para contribuir significativamente a la protección de datos, donde las entidades públicas, privadas y la economía en general se ve altamente beneficiada dado que es posible realizar movimientos financieros con total fiabilidad. No solo eso, protege todos los movimientos digitales en general, brindando confianza a tus clientes y diferentes stakeholders.

 

¡El universo digital cada vez es más revolucionario! Esta tecnología sirve para agilizar y asegurar procesos donde los intermediarios no son necesarios, solo se requiere que las dos partes estén de acuerdo por medio del registro y la validación. Es un método que permite total transparencia. Por ejemplo, si deseas realizar transacciones con criptomonedas como el bitcoin u otro activo digital, podrás hacerlo de forma legítima, sin riesgo al plagio, fraude o pérdida del capital.

 

¿Cómo funciona el blockchain?

 

Se basa en un registro digital único, consensuado por las diferentes partes –empresa y cliente, por ejemplo– y disipados en varios nodos de una red. Este sistema, el cual almacena y protege información, no permite modificaciones, es inalterable, todos los movimientos y datos quedan guardados en una “nube” llamada bloque y cada uno de estos es el encargado de almacenar todas las acciones realizadas.

 

Cada bloque está asociado matemáticamente al siguiente, lo cual hace que sea una cadena en donde todos los nodos estén conectados entre sí. Es una tecnología que legitima los diferentes procesos digitales de e-commerce y asegura la autenticidad de los datos haciendo resistencia a cualquier manipulación.

 

El blockchain tiene la capacidad de verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, logística, mensajería, contratos y, como si fuera poco, dinero y transacciones financieras. Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 74% de las empresas consultadas ven en su implementación una mejora para las empresas y planean invertir en esta tecnología, mientras que casi la mitad de estas ya cuentan con este sistema en su negocio.

 

Usos del blockchain en marketing digital

 

Aporta confianza a la hora de que tus clientes deseen realizar transacciones para acceder a tus productos o servicios. Así mismo, le garantizas seguridad, dado que no serán víctimas de falsos anuncios que se encargan de falsificar información y estafar a la gente, pues ese tipo de incidentes han generado desconfianza en los procesos de compra y venta por Internet. El verdadero reto está en llevar a cabo estrategias de marketing digital que despierten un interés en los usuarios, el cual, mejore la experiencia de navegación y se evidencie en el retorno de la inversión a las empresas, por medio de brindar total transparencia en los procesos.

 

El blockchain aporta mayor seguridad al proceso de e-commerce, los clientes pueden hacer un seguimiento de sus transacciones, verificando la veracidad de cada uno de los procesos y los productos. Esto hace que las empresas o marcas cada vez sean más fuertes y eliminen el miedo del consumidor de comprar por Internet. 

 

 

Un gran ejemplo es la compañía Valpone y la venta de sus vinos con certificación Blockchain, donde escanean un código QR ubicado en la botella, proporcionando información sobre su proceso de cultivo, transacción de los proveedores y el cliente final.

 

Otros casos como el de Toyota, aplicaron este sistema para compartir datos en sus vehículos autónomos acerca de cómo se desarrolla la conducción, para que estos cuenten con todos los sensores que les permitirá en un futuro andar por la ciudad con total seguridad. Por otro lado, Starbucks es otro gran ejemplo de éxito con su rastreo de granos utilizados en las tiendas, llamado “Del grano a la taza”, con el objetivo de brindar mayor transparencia en el proceso del café, desde su origen hasta su destino final. Kevin Johnson, director ejecutivo de Starbucks, afirmó que durante los siguientes años van a demostrar cómo las innovaciones tecnológicas contribuyen a los negocios y a las industrias en general.

 

¡Aprovéchalo en tu estrategia de marketing digital! Este te permite la segmentación de los intereses de tus consumidores; la transparencia en los servicios o productos para que tus clientes reciban información válida que les permita conocer la calidad y proceso del productor.

 

Mejora la experiencia de navegación de tus audiencias

 

Dicho eso, el blockchain también, como su mismo nombre lo indica, es una cadena de bloqueos, donde cada uno puede elegir la publicidad que desea recibir conforme sus intereses, gustos, aficiones y demás; presentándose posiblemente como una forma de minimizar la intrusión de anuncios no deseados, sino que por el contrario las inversiones son más precisas porque las audiencias están en la capacidad de priorizar la información que desean recibir.

 

Estas innovaciones permiten que ámbitos empresariales, al igual que institucionales, puedan contar con una red segura en la que puedan confiar, donde los datos personales no sean del uso público y mucho menos usados sin la aprobación de los diferentes stakeholders.

 

¿Quieres que tu marca crezca, afrontar los nuevos retos y se mantenerte a la vanguardia en tus estrategias de marketing digital? Nuestra agencia conoce las últimas tendencias y novedades del mercado para que tu empresa impacte a los potenciales clientes y les brinde procesos de compra optimizados, seguros y confiables.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más