Branded content: conoce qué es, sus características y ventajas

Autor: Paxzu
Publicado: marzo 31, 2022
Última actualización: marzo 31, 2022

Branded content: conoce qué es, sus características y ventajas

Posted by Paxzu on Mar 31, 2022 2:34:13 PM
branded-content

Es importante aprender a reconocer estrategias de marketing que sean completamente eficaces y, además, que posibiliten un vínculo aún más cercano con la audiencia. En este caso te hablamos sobre el Branded content y todo lo que debes saber. 

Existen diferentes tipos de estrategias que las agencias de marketing digital  implementan para captar la atención de sus usuarios. Sin embargo, hay algunas que son mucho más efectivas al momento de generar impacto, recordación y por ende conexiones clave con la marca. 

En un mercado que está saturado de información y publicidad, es necesario acogerse a formas novedosas de llegar a los consumidores y verdaderamente causar reacciones efectivas. Por eso, métodos como el branded content, que lleva varios años en el mundo de la publicidad y que actualmente ha recobrado mucha relevancia, es esencial para garantizar casos de éxito con los clientes al momento de afianzar la imagen de una marca. Pero ¿en qué consiste esta estrategia?  

¿Qué es el branded content?

El branded content, o contenido de marca, es un tipo de estrategia de marketing digital que tiene como objetivo generar un vínculo que vaya más allá del producto. En otras palabras, es una forma de crear contenidos que apelen a las emociones de los usuarios y a generar reacciones de confianza, interés y atracción con la marca. Generalmente, para que este método funcione, se crean temáticas con mensajes de valor, que sean cercanas y que además no sean evidentes al momento de vender o publicitar un producto.

El contenido de marca, antes de ser una estrategia enfocada en la venta de un producto, es una forma de crear lazos con los consumidores e invitarlos de una manera mucho más sutil a interesarse por lo que el negocio tiene por ofrecer. Si bien el fin último es lograr que el usuario se acerque a un producto, el propósito principal es primero generar vínculos fuertes. 

Características del branded content

Para entender mejor en qué consiste el branded content, hay una serie de características que definen de forma específica lo que busca conseguir esta estrategia. 

  • Utiliza el storytelling: para que la estrategia sea efectiva, es importante que se sepan contar historias de valor, con el propósito de generar verdadero impacto en la vida de las personas que están consumiendo el contenido. 
  • Se enfoca en los valores de la marca: aunque muchas veces se habla de las fortalezas de un producto en términos cuantificables, en el caso del contenido de marca primero hay que enfocarse en los valores intangibles. Dicho de otro modo, más allá de hablar de lo evidente, esta estrategia busca compartir esas características que conforman el corazón de la empresa. 
  • Busca generar conversaciones: es necesario que se hable y se genere notoriedad. Por eso, aunque en un principio la conversión no se traduzca en ventas, a largo plazo una buena imagen y una conversación de impacto alrededor de lo que representa un producto, puede resultar mucho más provechoso. 
  • Se apoya en múltiples formatos: teniendo en cuenta que el branded content es un concepto que puede pensarse de múltiples maneras, la variedad de formatos es parte clave al momento de hacer difusión. Por eso, no importa si se piensa para formatos en imagen, video, podcasts, eventos presenciales, etc.  

Diferencias entre el branded content y el marketing de contenidos

Cuando se exponen las características del branded content, es normal que existan dudas sobre cuáles son las diferencias que hay con el marketing de contenidos, ya que este último busca comprometerse con el público objetivo a través de la creación de materiales digitales de valor. Sin embargo, las más grandes diferencias radican en que en marketing de contenidos se enfoca en:

  • La marca y el producto con el que trabaja la marca.
  • Mejorar el alcance orgánico. 
  • Aumentar las conversiones con contenidos de calidad. 

Por lo anterior, la diferencia principal reside en que el marketing de contenidos busca la practicidad y la inmediatez (si bien nunca deja de lado el compromiso con la calidad), con el propósito de generar crecimiento, reconocimiento de marca y llegar a un público objetivo más grande. 

Ventajas del branded content

Teniendo en cuenta todo lo que se ha mencionado, las ventajas principales que trae implementar estrategias enfocadas en el branded content son: 

  • Llama la atención de los consumidores.
  • Consolida la fidelidad con la marca. 
  • Despierta la libertad creativa. 
  • Amplía el alcance de la marca a través de opciones multicanal. 
  • Genera reconocimiento de marca. 
  • Permite la atracción de audiencias de forma indirecta. 
  • Trae consecuencias positivas en SEO. 
  • Aumenta el nivel de interacciones. 

Ejemplos de branded content

Para explicar mejor en qué consiste esta estrategia y todas las ventajas que trae consigo, queremos compartir tres ejemplos que consideramos engloban de forma asertiva la esencia del branded content. Para hacerlo, traemos tres videos con diferentes campañas que apelan a los sentimientos, para llegar a las audiencias de una forma mucho más profunda, sensible e íntima. 

  • Dove, en su campaña “Programa para la autoestima”. 
  • Vans, en su campaña “Vivir para soñar” 
  • Estrella Damm, en su campaña “La vida nuestra” 

Como se puede ver en cada una de las campañas, esta estrategia es un medio ideal para captar la identidad de las marcas y compartirlas con su público de forma cercana y honesta. Lo intangible, lo emotivo y lo sensible, aunque no sea una estrategia directa, sí es un medio que permite generar lazos reales.

En Paxzu apostamos por estrategias de inbound marketing para empresas y trabajamos por fortalecer la presencia en línea de tu empresa a través de experiencias de marketing 360. Sabemos cómo obtener los mejores resultados y por eso sabemos que es el momento de que tú también los obtengas. ¡Contáctanos ahora!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más