Chatbots: revolucionando el marketing

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 7, 2018
Última actualización: mayo 26, 2021

Chatbots: revolucionando el marketing

Posted by Paxzu on Dec 7, 2018 12:00:00 AM

El uso de sistemas de recopilación de datos mediante chatbots es cada vez mayor por la posibilidad de dar respuesta inmediata, las 24 horas del día, a dudas de los usuarios de las páginas web; recibir sus datos de forma interactiva ha abierto el debate respecto al uso de esta herramienta para aumentar las conversiones. Conoce esta fuente potencial de conversiones que está revolucionando el marketing en la siguiente nota. 

El desarrollo e impacto de la inteligencia artificial es cada vez más fuerte y comienza a aparecer con una mayor intensidad en nuestras vidas, con el impulso que ha recibido de los gigantes tecnológicos mundiales; el posicionamiento de páginas web alcanzará nuevas dimensiones y dinámicas. Tras las continuas mejoras en los sistemas de recopilación de datos, los usuarios muestran un interés mayor por encontrar canales de comunicación más efectivos para comunicarse con las marcas. Los chatbots siguen siendo muy efectivos para conectarse con tu audiencia.

 

 

Los chatbots son programas de inteligencia artificial que fueron diseñados para realizar una serie de labores sin la ayuda del ser humano, logrando mantener conversaciones, atender o resolver dudas a clientes que utilicen lenguaje natural, por voz o texto, principalmente en aplicaciones de mensajería instantánea. Es una novedosa forma de interacción empresa-cliente que promete revolucionar el posicionamiento de páginas web.

 

 

El debate ¿Live Chat o Chatbot?

 

 

Las compañías están buscando permanentemente cómo mejorar la experiencia del usuario; las mejoras en soporte y atención al cliente son una gran forma de lograrlo, sin embargo, el debate surge en cual opción es mejor, si el chat humano (live chat) o chatbots. Por un lado, el chat humano brinda una conexión más cálida, una interacción más profunda y una mayor calidad de comunicación, pero es limitado por el tiempo de disponibilidad y la cantidad de idiomas que puede manejar.

 

 

Por otro lado, los chatbots ahorran costos, debido a que no necesitan supervisión humana; pueden manejar una gran cantidad de solicitudes al mismo tiempo; están permanentemente disponibles y tienen una gran velocidad de respuesta; detalles que pueden marcar diferencias.

 

 

De hecho, el crecimiento de las aplicaciones de mensajería está superando a las de redes sociales. Según información recopilada de Google Trends desde 2016 y lo corrido del 2018, las consultas por el término de búsqueda “chatbots”, han tenido un aumento exponencial, frente al crecimiento de criterios como “Facebook Messenger Chatbot”.

    Implementa una estrategia de marketing digital con Chatbots

 

Proyecciones elaboradas por Transparency Market Research estiman que el mercado global de chatbots tendrá una tasa de crecimiento anual del 27.8% en el periodo comprendido entre 2016-2024. Además, se espera que este incremento sea de 113 millones en 2015 a 994.5 millones de dólares en 2024. Las agencias de marketing digital y tu competencia ya están realizando acciones para implementar chatbots. ¿Piensas dejar pasar esta importante oportunidad para tu negocio? Innovar hará que con seguridad tengas un aumento de captación de clientes y conversiones.


Logra efectividad en tu comunicación y captación de clientes

 

 

El aspecto en donde más destacan los chatbots es en la inmediatez. Al utilizar uno de estos en tu organización, tus usuarios contarán con la posibilidad de ser atendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiéndoles conseguir rápidas respuestas ante una emergencia, resolver una queja o alguna duda concreta, conseguir explicaciones o conectar con un servicio de atención al cliente humano, en el caso de que la complejidad del requerimiento sea muy alta. Satisfacer estas necesidades reforzará la imagen positiva que el cliente tiene de tu marca y dará grandes resultados a tu estrategia de marketing, de la mano de una agencia digital como Paxzu Chile.

 

 

Estos programas pueden adaptarse a los usos que requiera cada empresa. Por ejemplo, puedes programar chatbots para gestionar pedidos de comida, recomendar vestimentas, dar consejos de belleza y mucho más. Como agencia de publicidad, resaltamos el papel de redes sociales como Facebook o Google (que cuentan con apps de mensajería) en la transformación del marketing, buscando hacer más estrecha la relación entre cliente y marca mediante una conversación directa, inmediata y personalizada.

 

 

Cuida los detalles de tu estrategia para lograr tus objetivos

 

 

Hablando de estrategias de marketing, los chatbots pueden ser utilizados de diferentes formas. Además de atención al cliente, estos programas fomentan cálidas interacciones entre cliente y empresa, en tiempo real, ofreciendo noticias, realizando reservas, brindando indicaciones para llegar a un establecimiento, indicando información meteorológica, entre otros.

 

 

Por otro lado, las oportunidades de personalización son muy altas, de cara al posicionamiento de páginas web. Las conversaciones pueden personalizarse para cada usuario con el que tu marca interactúe al utilizar chatbots, mediante el procesamiento de la información que se haya tratado en una conversación pasada, brindando una mejor experiencia a tus usuarios. Algunos de estos programas pueden utilizarse inclusive en chats grupales.

 

 

El uso de los chatbots será una tendencia que continuará creciendo y evolucionando en el futuro. Encuentra en Paxzu Chile, tu agencia de marketing digital, el mejor aliado para sacar el máximo provecho de estas y muchas más herramientas y realizar una campaña exitosa. ¡Contáctanos!

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más