Claves para crear un plan de fidelización efectivo

Autor: Paxzu
Publicado: marzo 24, 2022
Última actualización: marzo 24, 2022

Claves para crear un plan de fidelización efectivo

Posted by Paxzu on Mar 24, 2022 2:56:27 PM
fidelizar-cliente

El proceso para fidelizar clientes, en ocasiones, puede ser confuso. Nosotros lo sabemos, es por eso que en esta nota te contamos las claves para crear un plan que lleve tu compañía directo al éxito.

Elaborar estrategias digitales que sean efectivas es esencial para conseguir resultados exitosos con una marca. Por eso, enfocarse en el cliente, conocer sus necesidades y apuntar hacia lo que consumen, es un punto clave para conseguir fidelización. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para conseguir fidelidad? 

La mejor manera de alcanzar los objetivos en una campaña y poder atraer la lealtad de diferentes usuarios, es a través de planes o programas de fidelización de clientes. Estas estrategias se han convertido en una forma clave de garantizar asertividad, ya que ponen al cliente como el centro de la estrategia. 

¿Qué es un plan de fidelización?

Un plan o programa de fidelización es una estrategia de marketing que se utiliza para relacionarse con el cliente de una forma más cercana, para premiarlo por su comportamiento y compromiso con la marca y elaborar objetivos que permitan afianzar una sensación de lealtad entre el usuario y la campaña o el producto.

Cómo fidelizar los clientes de la empresa

Generalmente, este tipo de plan apuesta por ofrecer accesos especiales, ofertas, bonos de regalo, códigos de descuento o cualquier otra herramienta que favorezca la relación entre el usuario y el producto. Además, tan pronto se apuesta por programas de fidelización de clientes, el retorno de la inversión se ve reflejado en: 

  • Incremento en los ingresos.
  • Favorecimiento en indicadores.
  • Mejor reputación online.
  • Aumento de las ventas gracias a incentivos.  
  • Nuevos clientes.
  • Crecimiento en el negocio gracias a casos de éxito. 
  • Clientes felices.  

Tipos de programas de fidelización

Ahora que se tiene mayor claridad sobre lo que es un plan de fidelización, es importante conocer los tipos que existen y el modo en el que operan según los objetivos trazados por la empresa. 

  • Programas de fidelización con tarjetas de puntos: esta estrategia consiste en la acumulación de puntos con cada compra o pedido que se hace con la marca. Una vez se alcanza un tope en específico, estos puntos se pueden canjear por algún producto, descuento u obsequio. Es esencial que para este tipo de plan se utilicen convenciones intuitivas y programas simples de llevar a cabo para cada cliente.
  • Programas de clientes frecuentes o por antigüedad: no existe mejor manera de afianzar la fidelidad de un cliente, que ofrecer recompensas por la constante interacción con la marca y los años de confianza. Por eso, es muy común ver este tipo de programa en marcas que quieren demostrar todos los beneficios que hay en permanecer muchos años siendo un cliente frecuente. 
  • Planes de fidelización con tarjetas VIP: la exclusividad es una muy buena estrategia para hacer sentir al cliente especial. Por eso, muchas marcas ofrecen membresías VIP o planes VIP, con los que se puede acceder a servicios especiales, promociones anticipadas, lanzamientos, etc. 
  • Programas con sistemas de niveles: el sistema de niveles es una forma de garantizar pequeñas recompensas a clientes nuevos, e ir aumentando los beneficios según las compras futuras o las interacciones relevantes con la marca. De este modo, se premia el nivel de fidelidad del usuario y se brindan opciones para seguir creyendo en la marca en el futuro. 
  • Planes de formación: muchas empresas ofrecen como recompensa cursos, talleres u ofertas de todo tipo en las que esté involucrada la formación. En este caso es usual compartir temas de interés que le resulten atractivos a los usuarios, que además sirvan como palanca para que el cliente conozca más a fondo el funcionamiento de la marca o de la empresa, mientras adquiere nuevas habilidades. 

Si bien las agencias de marketing digital suelen implementar estas estrategias de muchas otras formas, generalmente se sigue la línea de favorecimiento a futuro por cada compra o por fidelidad con la marca.

Ejemplos o referentes de fidelización de cliente

 

fidelizar-cliente-contenido

Los planes de fidelización funcionan como una estrategia de inbound marketing para las empresas, lo que significa que tienen la intención de atraer nuevos clientes potenciales a través de estrategias efectivas. Por eso, queremos compartir algunos ejemplos de los planes implementados por grandes marcas para atraer a más clientes y forjar fidelidad con ellos. 

  • Apple

Esta gran marca es reconocida por sus alianzas estratégicas y los beneficios que ofrece con la compra de sus servicios. Por eso, un ejemplo clave de programa de fidelización, es el modo en el que Apple brinda descuentos, promociones y ventajas exclusivas con marcas como Nike, ClassPass, HeadSpace, entre otras. 

  • Amazon Prime 

Amazon es una de las marcas más importantes en la actualidad y su éxito no es gratuito. Para ellos, sus clientes frecuentes son de gran valor y constantemente se brindan incentivos a través de tarifas con descuentos, material audiovisual y servicios exclusivos o envíos gratuitos. Esto, además de premiar a sus clientes actuales, también es una forma eficiente de demostrar todas las ventajas que llegan con una suscripción. 

En Paxzu somos líderes en estrategias digitales y hacemos parte de las agencias de automatización de marketing más importantes de Colombia. Además, contamos con años de experiencia en el mercado y por eso sabemos qué tipo de metodologías implementar para potencializar tu presencia en línea y cumplir los objetivos que tanto has estado esperando.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más