¿Cómo bajar los CPC y los CPA de las campañas?

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 9, 2021
Última actualización: febrero 24, 2022

¿Cómo bajar los CPC y los CPA de las campañas?

Posted by Paxzu on Dec 9, 2021 11:12:02 AM
como-bajar-los-cpc-cpa-de-campanas

Toda campaña digital requiere de una inversión, pero muchos no saben cómo hacerla de manera que no se gaste más de lo planeado. Por eso, en esta nota queremos que sepas cómo disminuir los CPC y CPA para un mejor manejo de la publicidad que vas a pautar.

Las campañas digitales de publicidad permiten llegar a múltiples públicos y tener claro cuáles son las necesidades específicas de acuerdo con el producto o servicio a ofrecer. Pero, cuando no son optimizadas adecuadamente los costos pueden aumentar, perjudicando el desarrollo de los anuncios y consumiendo más recursos. Por eso, tener claro cómo mejorar el CPC y de qué manera reducir el CPA son una forma práctica de alcanzar los mejores resultados. 

¿Qué es CPC (costo por clic)?

El CPC hace referencia al costo por clic, esto quiere decir que el cobro se efectúa cuando el usuario realiza una acción sobre la información que se pauta. Este es uno de los métodos  más efectivos pues permite conocer con precisión los resultados del anuncio y da la oportunidad de optimizar a tiempo la imagen o el texto del mismo. Otra ventaja es que al ofrecer un gasto preciso por cada clic es más sencillo controlar el presupuesto, incluso para los más principiantes. 

Este modelo de compra se usa, por ejemplo, en las palabras clave de Google AdWords y es muy efectivo para posicionar un blog: si uno de los principales intereses es llevar tráfico al sitio web, a través de este enfoque es posible. Entre los beneficios de usar esta estrategia está que la audiencia atraída a través de la campaña estará previamente interesada, por lo que hay mayores opciones de obtener leads cualificados. 

¿Cómo se calcula el CPC?

La fórmula clásica para determinar la efectividad de una campaña basada en CPC es: 

CPC = costo total / número de clics

A partir del número de acciones en el sitio web o página informativa es posible establecer cuál fue el beneficio para la marca o por el contrario en qué aspectos es necesario realizar pruebas extra para adaptarlo más a las preferencias de la audiencia.

¿Cómo optimizar los CPC?

Existen varios métodos que, si se desarrollan de la mano con un profesional de publicidad digital, pueden ayudar a reducir costos y convertir las campañas en unas más rentables y productivas, algunas de las más efectivas son:

  • Keywords long tail: es útil porque es una manera de competir con menos marcas. Cuando se escogen términos muy generales la puja suele ser mayor, en cambio, al escoger palabras más particulares está la posibilidad de aumentar las conversiones. En este punto es clave incluir conceptos utilizados por los usuarios al realizar la búsqueda. Por ejemplo, “tienda ropa” es muy amplio, pero elegir “tienda ropa Teusaquillo Bogotá” puede ser más útil para negocios locales. 

  • Concordancia de textos: ser relevante es la mejor forma de atraer a más públicos. Una forma de incrementar este aspecto es a través de una concordancia entre las keywords y el texto de los anuncios, esto hará que se interprete mejor la búsqueda de los usuarios. Otro consejo adicional es pensar siempre en cómo busca el consumidor, qué sinónimos emplea o cuáles palabras son las más utilizadas.

  • Optimización de la página de aterrizaje: lo más importante es priorizar la experiencia del usuario. Es conveniente analizar cómo se presentan las llamadas a la acción, si la información es clara o si por el contrario hay textos o imágenes que perjudican el mensaje que se busca transmitir. También es una buena idea probar con varias landing page, realizar experimentos y medir los resultados para elegir las opciones que contribuirán a obtener más relevancia.

metrica-cpc

 

¿Qué es CPA (costo por adquisición)?

CPA se refiere al costo por adquisición, al igual que en el modelo de publicidad anterior, el anunciante sólo paga cuando se realiza una acción. Sin embargo, en este caso es más concreto pues es necesario definir una actividad final que debe ser realizada por el usuario. Las principales conversiones desde esta estrategia son: 

  • Ventas: el coste se producirá cuando se cierre esta transacción dentro del sitio web, es decir, solo cuando se confirme el pedido habrá el cobro de un CPA.

  • Leads: si la prioridad es obtener personas interesadas en determinado producto o servicio y además almacenar los datos para incrementar la base de clientes, esta es la adquisición ideal. Se suele realizar a través de formularios o registros en landing page.

Puede que este enfoque sea más costoso, pero representa un menor riesgo al garantizar un cobro solo cuando el objetivo se ha llevado a cabo. Es ideal cuando se busca obtener ganancias diferentes y se tiene el suficiente número de tráfico o adquisiciones. Para la mayoría de las empresas esta es la estrategia ideal porque la conversión es el proceso más buscado a través de la publicidad online, además que los clics no representan una venta o el interés manifiesto de los usuarios por iniciar un proceso de compra. Para optimizar aún más los costos es necesario definir el costo máximo que se le asignará a cada objetivo. 

¿Cómo se calcula el CPA?

El costo por atribución se calcula a través del presupuesto total invertido dividido en el número total de conversiones logradas:

CPA = total invertido / número de conversiones

Al igual que con la estrategia anterior este cálculo permite conocer las oportunidades de mejora así como analizar qué CPA es el que logra mayores conversiones entre el público objetivo. Esto permitirá identificar incluso cuáles son los productos o servicios más solicitados.

¿Cómo optimizar el CPA?

Cuando los anuncios tienen calidad, los costos son menores. Si las piezas presentan un nivel por encima del 5, se reducirá el valor a pagar al menos en un 16 %, por eso conocer cómo optimizar esta estrategia es una forma práctica de tener una inversión más rentable, algunos consejos son: 

  • Ubicación: es probable que existan ciudades en las que la rentabilidad es mejor que en otras. Analizar y segmentar de acuerdo a estos espacios permite llegar con agilidad a las zonas donde es posible ofrecer con mayor eficacia los productos o servicios y asimismo, dejar de lado los lugares donde las conversaciones no serán eficientes. 

  • Estrategia definida: entre más claros sean los anuncios y mejor estén ajustados de acuerdo al objetivo de su campaña más relevantes serán. Hay conjuntos con una sola palabra clave que demuestran buenos resultados, en caso de aplicar esta estrategia es fundamental dejar de incluir las palabras clave que tengan un CTR inferior al 1.5 %.

  • Programar anuncios: distribuir anuncios según el propósito a cumplir es eficiente porque permite acomodarlos a la realidad del negocio. Por ejemplo, plantear métodos para ofrecer descuentos en fechas comerciales como el Día de la Madre o ponerlos en circulación en concordancia con la apertura de las tiendas locales ofrecerá relevancia y tendrá coherencia con la búsqueda del consumidor. 

La publicidad en línea se ha convertido en una de las herramientas que permiten acercarse a los usuarios con mayor facilidad, sin embargo, en cada uno de los anuncios deben ir implícitas estrategias de marketing digital que contribuyan a obtener el mejor desempeño con una inversión óptima del presupuesto. Por eso, es importante contar con un equipo profesional que esté dedicado a monitorear paso a paso el desarrollo de la campaña.                                            

En Paxzu somos expertos en pauta y ofrecemos un amplio portafolio de servicios en Ads. Como parte de las mejores agencias de marketing digital planteamos contenido de calidad, comunicación óptima con el público objetivo, gestión de crisis y obtención de leads cualificados para que los anuncios destaquen en los buscadores. Trabajamos en mejorar el posicionamiento de los sitios web en la lista de resultados con el fin de descubrir las mejores oportunidades de negocio para su marca. 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más