¿Cómo construir un funnel de growth marketing?

Autor: Paxzu
Publicado: junio 14, 2022
Última actualización: junio 14, 2022

¿Cómo construir un funnel de growth marketing?

Posted by Paxzu on Jun 14, 2022 6:10:28 PM

como-construir-un-funnel-de-growth-marketing2

La construcción del funnel de growth marketing es pieza clave y sumamente importante para que esta estrategia sea realmente efectiva y ofrezca los resultados esperados. Entérate de cada paso a tener en cuenta en esta nota. 

En ocasiones anteriores hemos hablado del growth marketing y de su importancia para la construcción de estrategias enfocadas en el crecimiento sostenible y los buenos resultados. Sin embargo, más allá de enfocarse en los aspectos generales de esta metodología, para poder comprenderla es necesario ir más allá analizar sus especificidades.

Por esta razón, la siguiente nota tiene como objetivo principal hablar sobre el paso a paso que se debe seguir para la construcción de un funnel o embudo de growth marketing, que se enfoque en la dinámica del crecimiento de un negocio, empresa, o producto específico.

Etapas del funnel de growth marketing

Antes de hablar sobre las etapas que se desarrollan en el embudo AARRR  o embudo de growth marketing, primero cabe mencionar un poco cuáles son las partes que componen al funnel y de manera práctica tener en cuenta algunos conceptos básicos: 

- El funnel se compone o se divide en tres partes. La superior, también conocida como TOFU; la parte del medio, llamada MOFU; y la inferior, o BOFU. 

- La parte superior del embudo representa a los clientes potenciales y tiene como objetivo familiarizarlos con el negocio propuesto. 

- La parte del medio del embudo se encarga de seleccionar el contenido potencial para que coincida de forma precisa con las necesidades, los gustos y los requerimientos de los usuarios. 

- La parte inferior del embudo establece las relaciones entre el usuario y sus decisiones finales respecto a las ventas. 

Teniendo en cuenta la información interior, es posible pasar a definir con mayor facilidad las cinco etapas que componen al embudo AARRR dentro de las estrategias de Growth Marketing. A continuación te contamos cuáles son: 

1. Brindar contenido de alto nivel:  en esta primera etapa, es fundamental contar con objetivos bien definidos sobre la estrategia que se va a llevar a cabo y además tener presente cuál será el buyer persona. Partiendo de esto, se puede empezar a crear contenidos que busquen enganchar a los primeros prospectos dentro de la estrategia. 

Es importante que la empresa plantee con claridad cómo puede resolver problemas, brindar soluciones o proveer herramientas que el usuario realmente desee o necesite. Y, del mismo modo, se debe reflejar el interés o la captación inmediata a través de ese contenido.

2. Nutrir a los prospectos en la parte superior del embudo: una vez se logra captar la atención de un posible usuario, es momento de empezar a crear contenidos hiperdirigidos. Por medio de estos, el objetivo es ofrecer valor y construir una relación de confianza, para que de este modo los prospectos generen compromiso con la marca y se interesen en un futuro a llevar a cabo acciones de mayor valor para la empresa. 

Sin embargo, antes de lograr esta etapa, se deben lanzar contenidos de calidad que reflejen el valor de la empresa, que enganchen aún más a los usuarios y que además permitan entender qué es lo que funciona y lo que resulta poco práctico al momento de desarrollar la estrategia. En pocas palabras: conoce a tus clientes y enfoca tu contenido en sus necesidades.

3. Nutrir a los prospectos en la parte media del embudo: para este punto, los prospectos ya están familiarizados con la empresa, el producto o la marca que se está trabajando por medio de la estrategia. Por lo tanto, el medio del embudo puede ser complicado porque tus usuarios se empezarán a preguntar qué más tienes por ofrecer. 

Por esta razón, este es el punto ideal para empezar a hacer llamadas a la acción dentro de tus contenidos y reflejar de forma directa por qué los prospectos deben convertirse en usuarios. Tu marca tiene valor, es importante y es necesaria, ¡así que debes demostrarlo!

4. Cerrar la venta: si lograste mover a tus prospectos hasta el final del embudo, entonces estás a un paso de lograr cerrar la venta y conseguir acciones directas por parte de tus usuarios: ventas, suscripciones, alianzas, etc. Por lo tanto, en esta etapa recomendamos que te contactes con tus prospectos y los invites a cerrar el trato.

5. Maximizar las retenciones: por último, es crucial tener muy presente que el proceso no termina con las ventas. En consecuencia, te invitamos a que sigas construyendo relaciones, alianzas estratégicas y que sigas implementando lo aprendido en las etapas anteriores para que el negocio crezca. Optimiza, emplea tus recursos y enfócate en retener a las personas que ya te brindaron su confianza. 

En Paxzu entendemos las necesidades de nuestros clientes, sabemos cómo abordarlas y por eso somos una de las mejores agencias de marketing digital que brinda soluciones 360 en Colombia. Gracias a nuestro equipo de expertos siempre estamos al día en la implementación de nuevas metodologías y ofrecemos servicios, estrategias y soluciones enfocadas en la obtención de los mejores resultados para ti y tu empresa. 

En caso de que quieras conocer más sobre nuestro trabajo e impulsar tu negocio, ¡contáctanos!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más