Educar al cliente: un gran reto para las agencias

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 13, 2021
Última actualización: agosto 26, 2021

Educar al cliente: un gran reto para las agencias

Posted by Paxzu on Aug 13, 2021 3:54:58 PM
educacion-al-cliente

En el mundo empresarial es muy importante llevar una buena relación y comunicación con el cliente, por eso hay que considerar aspectos para llegar a acuerdos que hagan del trabajo exitoso y más si se trata de posicionamiento web u otros  temas digitales.

 

Uno de los retos del marketing digital más importantes y a los que no se les presta la debida atención es la de educar al cliente, una tarea fundamental para que ellos puedan comprender claramente el funcionamiento de los canales digitales y los tiempos que se manejan para trabajar una estrategia y obtener resultados.

 

Implementar una clase de pedagogía con el cliente sería una alternativa infalible que contribuiría a aclarar aquellos términos, herramientas y estrategias que pueden no ser tan sencillas de comprender desde el primer momento en que se exponen. Por otro lado, es importante dialogar sobre las dificultades que se enfrentarían a lo largo del camino, pues las crisis aparecen sin avisar, sin embargo, se pueden prever y estar listos para afrontarlas.

Trabajar de la mano con el cliente

 

Entender cuáles son los retos más significativos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en marketing consiste en gran medida en comprender las necesidades y visión del cliente, de esta manera, se plantean las metas que se deben cumplir en una estrategia. Al tener claro lo anterior, será mucho más sencillo trazar un plan que vaya acorde a lo que busca el cliente.

 

Los diversos aspectos que abarcan una estrategia de comunicación tienen fines distintos, lo que hace necesario mencionar las diferencias de cada objetivo y los altibajos que se pueden enfrentar en cada una. Hoy en Paxzu las mencionamos.

SEO: el encargado de hacer que una marca sea visible

 

Es probable que la noción a grandes rasgos del SEO no esté completamente clara para los clientes, además, en la práctica, resulta más complejo que otros aspectos de la estrategia, esto hace que sea uno de los grandes retos a los que se enfrentan las agencias de marketing digital. La mejor manera de asumir este reto es dejar en claro lo impredecible de los buscadores, y cómo modificaciones y nuevos algoritmos pueden afectar significativamente el posicionamiento, pero que son situaciones que se controlan rápidamente.

 

Aclararle al cliente la dinámica de los buscadores y los imprevistos que se presentan es algo de lo que no se tiene control, pero que es la naturalidad del terreno a la que los expertos en marketing digital están acostumbrados, por lo que se debe depositar confianza en la capacidad y profesionalismo del equipo.

 

Otro punto trascendental que se debe mencionar al cliente es el factor tiempo. Si bien la estrategia de SEO es algo que se trabaja constantemente, se monitorea y renuevan objetivos con el fin de obtener los mejores resultados, es importante considerar que el impacto se verá reflejado a largo plazo. Indica al cliente que la paciencia será una cualidad que contribuirá en gran medida a lograr lo que se desea.

SEM: indispensable para garantizar fidelidad

 

Incluir el SEM en la estrategia de marketing de tu marca es una garantía para mantener el contacto con tus clientes y alcanzar más prospectos en los diferentes canales digitales, es por esto, que al recibir asesoría digital por parte de una agencia es indispensable que se aclaren todas las dudas en cuanto lo que incluye la campaña y los tiempos estimados para ver resultados.  

 

Los tiempos para notar un impacto de la campaña SEM es una característica que vale la pena resaltar en el cliente, pues es de corto plazo, incluso, se pueden notar resultados de manera inmediata. De igual forma, es importante resaltar y dar explicación de los aspectos relevantes que deben incluirse en la campaña, los cuales son:

 

• Planear toda la estrategia y mantener en constancia la comunicación con otras áreas para optimizar y mantener control en los procesos.

 

• Incluir un performance en la publicidad.

 

• Resaltar la importancia de hacer uso de los diferentes canales digitales para abarcar más prospectos.

 

• Solicitar información útil y relevante para realizar una segmentación apropiada y más efectiva.

Redes sociales: un terreno impredecible

 

Los contenidos en social media al igual que la construcción de comunidad son una herramienta indispensable en las estrategias de marketing digital, sabemos perfectamente que es uno de los canales digitales que más atraen prospectos. Sin embargo, es probable que muchas veces surjan inconformidades por parte de los usuarios, quienes pueden expresar su disgusto de manera pública, generando una imagen negativa de la marca.

 

Las interacciones y participación por parte de los usuarios en las redes puede disminuir significativamente, pero esto no quiere decir que la comunidad se esté perdiendo. Algunas recomendaciones para que la campaña de redes obtenga mejores resultados son:

 

• Trabajar de la mano del cliente para construir los buyer persona.

 

• Entender qué tipo de participación esperan de su comunidad, de esta manera podrán determinar qué contenidos cumplirían con ese fin. Por ejemplo, los directos son ideales para interactuar y fomentar la participación con clientes y prospectos.

 

• ¿Es ideal utilizar influencers? Conforme a una estrategia se puntualiza si realmente serían útiles para lograr los objetivos planteados.

 

• Implementar la automatización puede resultar de gran utilidad para potenciar los procesos y mejorar resultados, pero debe tenerse en cuenta que estas herramientas se implementan con el fin de optimizar y agilizar procesos, nunca para reemplazar las tareas que en esencia deben realizarse por humanos. Hay que tener presente que para desarrollar afinidad y cercanía siempre hay un factor humano.

 

• Algo fundamental y que no se debe omitir en ningún caso es llevar un control de los procesos y resultados, es decir, medirlo todo, analizarlo y tener un registro e implementar acciones de mejora que impacten de manera positiva la imagen de la marca.

 

educacion-al-cliente2

Marketing de contenidos: fundamental para crear vínculos con los clientes y prospectos

 

El marketing de contenidos es un trabajo creativo que se desarrolla de la mano con otros aspectos del marketing como el SEO. Para desarrollar los artículos de un cliente es necesario tener un trabajo conjunto para recopilar la información necesaria para garantizar contenidos útiles y veraces que satisfagan la necesidad de los usuarios. 

 

Mantener una comunicación constante con el cliente para estar al tanto de cambios en el servicio, nuevos productos y datos que se quieran resaltar es indispensable para poder crear contenidos que cumplan con las expectativas del cliente y mantener a clientes y prospectos al tanto de novedades.

 

No hay que olvidar que la variedad en los formatos es una parte esencial del marketing de contenidos, por tanto, implementar videos, imágenes y texto de manera estratégica ayudará a captar mayor atención por parte de los usuarios. Si es contenido valioso y útil se puede causar mayor interés en los usuarios, contribuyendo a la conversión de leads.

La comunicación como eje transversal

 

Finalmente, una comunicación constante entre el cliente y la agencia de marketing digital es un punto clave durante todo el proceso de planeación e implementación de la estrategia. Al garantizar este aspecto de manera permanente se puede notar cómo el beneficio será mutuo, algo que se materializa en los buenos resultados.

 

Asegurar que todo lo planeado marche a cabalidad también depende de un aliado con los conocimientos, profesionalismo y experiencia, en este caso, una agencia de marketing calificada será la mejor manera de conseguir los resultados esperados para que cualquier marca crezca en los medios digitales. Paxzu es ese detalle para hacerlo realidad, contamos con un equipo con amplia trayectoria para cumplir objetivos.

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

27/05/2021
4 elementos que tu campaña de marketing debe tener
Leer más
30/03/2021
KAWAK®: creciendo en autoridad y clientes con HubSpot
Leer más
23/10/2020
La importancia de implementar diferentes tipos de contenido en el proceso de compra
Leer más