¿Cómo se desarrolla e implementa el Growth Mindset en tu marca?

Autor: Paxzu
Publicado: julio 21, 2022
Última actualización: noviembre 15, 2022

¿Cómo se desarrolla e implementa el Growth Mindset en tu marca?

Posted by Paxzu on Jul 21, 2022 6:33:08 PM

Growth-mindset

El Growth Mindset puede convertirse en una excelente herramienta para el crecimiento y evolución de tu compañía. Te invitamos a conocer su definición, características y modo de implementarlo aquí.

Es usual que muchas empresas compartan sus historias de éxito con su audiencia y permitan que otros emprendedores o empresarios se inspiren al conocer los logros acumulados gracias a la experiencia y las buenas prácticas. Sin embargo, no es un secreto que en ciertas ocasiones algunos de los proyectos con destrezas parecidas y enfoques estratégicos de calidad, no consigan el mismo resultado a pesar del esfuerzo. 

Además de las habilidades técnicas, el profesionalismo, la tenacidad y el talento, existe otro factor conocido como Growth Mindset (o mentalidad de crecimiento), que es ideal para marcar la diferencia a la hora de lanzar una nueva empresa o proyecto, puesto que permite obtener mejores resultados y entender por qué algunos negocios alcanzan sus metas con mayor facilidad y otros no. Pero, ¿en qué consiste este concepto y cómo debe aplicarse? 

¿Qué es el Growth Mindset?

Carol Dweck, doctora en filosofía y maestra de psicología social, ha realizado una serie de estudios en la última década respecto al modo en el que las personas viven los retos y las dificultades en los procesos de aprendizaje. En estos estudios, descubrió que existen dos formas básicas de aproximarse ante los conceptos ya mencionados y desarrollar la visión de mundo: el Fixed Mindset y el Growth Mindset. 

Antes de empezar a definir ambas nociones, es fundamental explicar qué es el Mindset y cómo funciona. Según la doctora, el Mindset es la mentalidad que adopta un individuo cuando se le presenta un reto o cuando debe reaccionar frente a una situación que está fuera de su zona de confort. En este escenario, dependiendo de su respuesta, se desarrolla la visión de mundo personal de cada individuo y una manera única de confrontar las diversas situaciones dadas en panoramas determinados. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible definir en qué consisten los dos conceptos que estudia Carol Dweck: 

  • Fixed Mindset: este primer concepto hace referencia a una mentalidad fija, que se caracteriza por evitar los retos, por sentirse amenazada ante los errores o dificultades y que además tiende a darse por vencida con más facilidad en situaciones de tensión. Además, es usual que vea improductividad en la repetición de tareas y se sienta confrontada ante las críticas constructivas. 
  • Growth Mindset: a diferencia del caso anterior, la mentalidad de crecimiento se fundamenta en un enfoque positivo ante las dificultades, ya que las ve como una oportunidad de conocimiento y crecimiento personal. Por lo tanto, este tipo de mentalidad es resolutiva, se enfrenta con convicción ante los retos, es persistente y recibe las críticas de manera focalizada y asertiva. 

Es fundamental tener presente que los tipos de Mindset pueden variar o trabajarse dependiendo de la situación, lo que implica que no son permanentes. En otras palabras, esto significa que es posible desarrollar nuevas habilidades para tener una mentalidad focalizada y pertinente en el desarrollo profesional o personal. 

¿Cómo implementar el Growth Mindset?

Aunque en un primer momento podría pensarse que el Growth Mindset solo es aplicable en el plano de lo personal, resulta crucial tener en cuenta que el aprendizaje y el modo en el que una persona se enfrenta a los retos son escenarios completamente cotidianos en el área laboral. Por lo tanto, aplicar los beneficios de la mentalidad de crecimiento en las empresas o en los procesos relacionados con lo laboral, es una manera útil y muy positiva de potencializar el talento ya existente y asegurar mayor éxito en los proyectos a futuro.

Para poder llevar a cabo todo lo anterior de manera correcta, a continuación te contamos cómo implementar el Growth Mindset en tu empresa: 

1. Establece relaciones de confianza: construir un ambiente laboral fortalecido y en el que los empleados sientan una conexión positiva, es un requerimiento básico para poder crear sensaciones colectivas de tranquilidad y oportunidad de crecimiento al momento de encontrarse con desafíos. Es vital recordar que el Growth Mindset invita a reflexionar de una forma diferente y para lograrlo es necesario tener un ecosistema laboral fuerte en el que todos sientan la confianza de trabajar en los errores y hallar soluciones pertinentes.

Para lograrlo, se pueden realizar actividades de integración para conocer a los equipos de trabajo, exponer las fortalezas y debilidades individuales, comentar cuáles son esos desafíos laborales que se quieren mejorar y compartir rasgos clave de la personalidad de cada uno. De esta manera, el ambiente laboral no será un espacio cerrado en el que no hay lugar para progresar, sino un lugar seguro en el que todos se apoyan mutuamente.

2. No te enfoques exclusivamente en las metas: aunque alcanzar las metas y los objetivos finales es el sueño de todas las personas en una empresa, es importante aprender a identificar que el éxito solo se consigue cuando se le presta especial atención a cada uno de los pasos en el camino (y no solo a la llegada). Por lo tanto, es fundamental celebrar los logros pequeños, reconocer el esfuerzo de los trabajadores al momento de resolver problemas y contar con espacios propicios para aprender de los errores.

3. Ten en cuenta el aprendizaje continuo: después de cada proceso que se realiza en una empresa, es clave poder identificar las habilidades a mejorar, hacer retroalimentación y capacitar de forma continua a los trabajadores para que reconozcan la importancia de mejorar las capacidades personales y profesionales. Únicamente cuando se abre un espacio para equivocarse, aparece la oportunidad de aprender. 

Beneficios del Growth Mindset en las empresas

Tener la oportunidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento en el campo laboral trae consigo una serie de beneficios que son esenciales para marcar la diferencia en términos de competencia y crecer dentro del mercado de interés. Algunas de estas ventajas son: 

  • Al haber un ambiente de confianza, es usual que los empleados dejen a un lado la rivalidad para trabajar en equipo y para ser más honestos con sus procesos personales. 
  • Debido a que los empleados cuentan con la libertad de hallar respuestas en los errores y mejorar los procesos internos, los resultados finales suelen ser mejores y se aumenta la productividad. 
  • El aprendizaje permite que haya mayor innovación y se consoliden habilidades laborales más desarrolladas. Por lo tanto, es más fácil entrar a competir en el mercado y marcar una verdadera diferencia respecto a la competencia.
  • Tomar riesgos no se traduce en miedo, lo que permite enfrentar los retos con mayor optimismo y evitar que los errores estanquen a los empleados. 

Cuando las empresas deciden cambiar su mentalidad y la de sus empleados, las posibilidades de crecimiento son mucho mayores y generalmente los procesos tienden a ser más asertivos. En Paxzu creemos en el poder de la transformación y por eso nuestro equipo de profesionales en marketing digital se encuentra capacitado y listo para resolver cualquier obstáculo que se presente en el camino. En caso de que desees conocer más sobre nuestros servicios y quieras descubrir cómo podemos aconsejarte, te invitamos a que revises nuestro sitio web o nuestras redes de contacto. ¡Estamos listos para ayudarte a cumplir tus metas!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

21/11/2022
Importancia de una buena investigación de mercados
Leer más
15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más