Lo que debes tener en cuenta para una campaña de Shopping exitosa

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 8, 2018
Última actualización: abril 18, 2023

Lo que debes tener en cuenta para una campaña de Shopping exitosa

Posted by Paxzu on Nov 8, 2018 12:00:00 AM

Las campañas de shopping son estrategias digitales de mercadeo que a través del buscador Google promociona productos a los usuarios del motor de búsqueda más importante del mundo con información clara y precisa. Conoce cómo lograr éxito en tu campaña shopping con Paxzu Chile en la siguiente nota. 

Autor:  Equipo de redacción Paxzu Chile

 

Si cuentas con una tienda online, Google Shopping es tu plataforma para dar a conocer tus productos a un público delimitado; es un servicio que permite comparar los precios de productos específicos, en función de las búsquedas que realicen los usuarios, de modo que puedan encontrar tus artículos de una forma rápida y cómoda, en un formato de presentación muy atractivo. Por ejemplo, si averiguas en las Búsquedas en Google por una pelota de fútbol, encontrarás un carrusel de fichas enriquecidas con la foto del producto, su precio, el nombre de la tienda que los ofrece, en algunos casos la puntuación de los usuarios y un enlace para acceder a la tienda y realizar la compra.

 

El impacto que ha tenido ha sido tal que las agencias de marketing digital tienen un consenso al afirmar que las ventas en retail aumentaron desde la llegada de esta plataforma a Latinoamérica. Una muestra de ello es el debut de Walmart con campañas de Shopping este mismo año, donde tuvo como resultado la multiplicación de sus impresiones y pasó a representar en menos de un año casi el 10% de los ingresos de la cadena de Supermercados e hipermercados Lider.cl.

 

 

¿Cómo funciona el Shopping?

Para obtener mayores ganancias y hacer que tu negocio crezca, es necesario realizar una campaña de calidad, que te permita aumentar las ventas y visibilidad por toda la Red de Display de Google. Todo lo que debes tener en cuenta para ello, lo encontrarás a continuación.

 

 

Los 4 pilares para un shopping exitoso

Para afianzar una campaña de Shopping, es indispensable tener en cuenta los 4 pilares fundamentales para una campaña excelente: Administración de feeds, política, configuración y estructura de la campaña y ofertas. La administración de feeds y la política son las bases para poder darle a continuidad a estas misiones, por lo que te recomendamos para ello:

  • Evitar suspensiones de la cuenta. Cumpliendo con los requisitos de la política de Google.
  • Publicar todos los productos. En la pestaña de “Diagnóstico” podrás identificar si tienes problemas de datos y resolverlos.
  • Optimizar el contenido de los productos. Haz que la búsqueda de tus productos sean más relevantes para los usuarios, de modo que puedas obtener un mayor rendimiento.
  • Distinguir los anuncios de tus productos. Destaca el valor agregado que tu artículo y tu marca puede ofrecerle a tus clientes para que atraigas a más consumidores.

 

 

¿Cómo analizar los resultados?

Una vez tu campaña de Shopping se esté publicando, es necesario revisar su rendimiento con una empresa de marketing digital, para verificar que los resultados son los deseados. Para ello, debes tener en cuenta que, a partir del inicio de la campaña, los primeros 15 días son empleados por Ads para obtener información. Otro factor que se tiene en cuenta es el intervalo de conversión, donde te recomendamos excluir los últimos 3 días de su evaluación. Compara segmentos iguales (como pantalón y pantalones), ten muy presente la estacionalidad (hay meses o días de la semana donde los productos tienen un mayor o menor rendimiento) y contexto comercial, es decir, ofertas y otras dinámicas del mercado.

 

 

Para analizar los resultados que arroje el rendimiento de la campaña, cuentas con informes típicos e informes predeterminados. Los primeros incluyen clics, conversiones, impresiones, etc. y están disponibles en la interfaz de usuario para que puedas analizarlos a nivel de la campaña, grupo de anuncios, grupo de productos, del dispositivo y del producto. Los informes predeterminados, antes la pestaña “Dimensiones”, podrás encontrarlos en el ícono de “informes” para revisar aquellos generados a partir de diversos atributos como el tipo de producto o su categoría.

 

 

Si el rendimiento de tus campañas de Shopping es mejor, hay que continuar por ese camino. En caso contrario, no te desesperes, el aprendizaje automático requiere algo de tiempo para optimizar tu campaña en función de tus productos, tu presupuesto y tu público específico. ¿El periodo de aprendizaje fue lo suficientemente largo? Como agencia de publicidad, le recomendamos no modificar las campañas nuevas sin no darles el tiempo suficiente para que se adapten.

 

Merchant Center y Google Ads son fundamentales

Google Merchant Center es la herramienta que te ayuda a subir los datos de tus productos y tus negocios a Google; una plataforma que se ha hecho necesaria para las empresas que cuentan con una tienda online, porque permiten publicar anuncios de Shopping, haciendo posible que potenciales y actuales compradores encuentren tus productos fácilmente. Son varios los factores que debes tener en cuenta para que la promoción de tus artículos sea exitosa, factores que conocerás de la mano de Paxzu, agencia de marketing digital.

Lo primero que debes tener claro a la hora de poner en marcha tu campaña de Shopping, aumentar el tráfico a tu portal web y conseguir una mayor cantidad de clientes potenciales, es que necesitas enviar los datos de tu producto (como imagen, título, precio y el nombre de tu tienda o empresa) a Google Merchant Center y crear una campaña en Google Ads; esta plataforma, dentro de sus múltiples funciones, se encargará de administrar tus anuncios de Shopping mediante las campañas, organizando y promocionando de una forma sencilla y flexible el inventario de artículos que enviaste a Merchant Center.


 

 

 

En los anuncios de Shopping se utilizan los datos de producto que facilitaste a Merchant Center para determinar cuándo y cómo se mostrarán los anuncios, a diferencia del posicionamiento web, donde la optimización y resultados se dan en base a factores orgánicos y de contenido. De este modo, los detalles de los productos que quieres vender son utilizados por Google para buscar coincidencias entre la búsqueda de un usuario y tus artículos para presentarle aquellos de mayor relevancia.

 

 

Por otro lado, Google Ads también ofrece una serie de datos que te ayudarán a conseguir una mayor efectividad y optimización: ubicaciones, programación de anuncios y dispositivos. Las ubicaciones (datos de países o ciudades) te permitirán modificar las pujas o excluir las zonas o regiones en las que el rendimiento de los anuncios no sea el ideal; la programación de anuncios te permite modificar la puja o excluir los anuncios de Shopping en horas o días específicos y visualizar los datos de la programación actual por días y horas de la semana; y en cuanto a los dispositivos, podrás evaluar el desempeño que están teniendo tus anuncios en cada uno de estos y actuar en consecuencia.

 

 

Crea las campañas optimizadas para objetivos

Las campañas de Shopping son generadas mediante el aprendizaje automático para ser optimizadas por objetivos. El aprendizaje automático una técnica utilizada para desarrollar la inteligencia artificial, la cual ofrece procesos optimización automatizados para poder administrar tus campañas con facilidad, mejorar el rendimiento según los objetivos planteados y obtener un mayor alcance, combinando los anuncios de Shopping y el remarketing, entre los usuarios de la Red de Display, YouTube y Gmail. De este modo lograrás maximizar el valor de las conversiones.

 

 

Una forma sencilla que, como agencia de Google Adwords, te recomendamos para configurar este tipo de campaña, y promociones tu empresa ante los visitantes de tu portal web que aún no tengan un interés claro por algún producto específico, es la siguiente:

 

  • Crea la campaña de Shopping optimizada para objetivos. Ten en cuenta que “Ventas”, “Clientes potenciales” y “Tráfico del sitio web” son los objetivos a escoger para tu campaña, aunque también es posible crearla sin la orientación de uno de ellos.
  • Establece un presupuesto. Configura un presupuesto con la inversión diaria para las campañas de Shopping estándar y de remarketing. La campaña maximizará el valor de tus conversiones automáticamente con las cifras que determines. Si tienes un ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) objetivo, también puedes agregarlo.
  • Selecciona los productos que quieres promocionar. Cuantos más agregues a una misma campaña, más fácil será administrarla y mejor será el rendimiento esperado. También cuentas con la opción de seleccionar grupos de productos específicos.
  • Agrega creatividad. Los elementos creativos causan una mayor diferenciación y tienen un factor de sorpresa. Agrégalos para los anuncios que se publicarán en la Red de Display de Google.

Los grupos de productos específicos resultan convenientes en situaciones en las que tengas un ROAS objetivo o presupuestos muy distintos para determinados productos, para cuyo caso se pueden usar campañas y grupos de producto independientes para que especifiques objetivos y presupuestos, o en aquellos casos en los que quieras realizar pruebas en una categoría particular de productos. Agencias de marketing online como Paxzu te darán asesoría para tomar las medidas más adecuadas.

 

Finalmente, en cuanto a las ofertas, son varias las estrategias que puedes emplear, según tus objetivos. Si buscas alcance, puedes optar por maximizar clics o por el Costo Por Clic (CPC) manual para medir el estado del objetivo; si buscas conversiones, dispones del Costo Por Clic Avanzado (CPCA); para ganancias, el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo; y para ganancias y ROAS, maximizar el valor de la conversión.

 

 

Si bien algunas de estas herramientas pueden parecerte algo complejas, el asesoramiento que te brindará una agencia de marketing digital te garantizará los mejores resultados para tu campaña de Shopping, aumentando el tráfico a tu portal web y consiguiendo una mayor cantidad de clientes potenciales. ¡No esperes más y contáctanos!

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más