Guía para trabajar con Google Search Console

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 19, 2019
Última actualización: mayo 26, 2021

Guía para trabajar con Google Search Console

Posted by Paxzu on Aug 19, 2019 12:00:00 AM

Una herramienta fundamental para promover el SEO de tus campañas o marca, ha evolucionado en los últimos tiempos y es por eso que hoy queremos que la conozcas un poco más a fondo. Continúa leyendo.

Mejorar el SEO de tu página requiere trabajar con las herramientas correctas para obtener resultados notorios, en esta ocasión queremos hablarte de la nueva versión de Google Search Console y cómo se le puede sacar todo el provecho a esta herramienta, conociendo sus trucos y los mejores consejos.

 

¿Sabes qué es Google Search Console?

 

Google se ha encargado de proveer una cantidad de aplicaciones para poder realizar un análisis avanzado y optimización SEO para tu portal web, Google Search Console es una de ellas. Para un buen desarrollo de una estrategia SEO para el posicionamiento de marcas, esta es la herramienta ideal para ejecutar una variedad de acciones y aspectos en pro de tu tráfico orgánico.

 

Además de un cambio estético, Google Search Console se tomó la tarea de ofrecer información más detallada sobre la cobertura del índice, páginas concretas de tu sitio, usabilidad móvil, URL canónicas y demás. Asimismo, también se contará con nuevos informes y mejoradas herramientas para una información más precisa.

 

Así podrás usar esta herramienta

 

En la descripción general podrás acceder a un resumen de lo más básico y datos generales de tu web, como el rendimiento, inspección de URL’s, usabilidad móvil y más. En la sección de rendimiento podrás hacer la consulta del rendimiento SEO de tus keywords para poder de saber posiciones, impresiones, clic y el CTR de cada una de ellas; sin embargo, estas son otras de las características que se podrán determinar:

 

  • Impresiones totales: total de veces que tus URL’s han aparecido en resultados de Google.
  • Clics totales: total de clics que tus URL’s han recibido por medio de los usuarios de Google.
  • Posición media: la media de la posición de cada una de tus URL’s.
  • CTR medio: porcentaje de clics según el total de impresiones de tus URL’s.

 

Esta es una de las secciones más valiosas para tener un buen análisis de tu SEO y alcanzar un buen posicionamiento web local en Bogotá o nacional –según sea tu propósito– de manera orgánica. 

 

Mejora tu SEO con el informe de rendimiento

 

Hay un par de trucos que puedes tomar en cuenta para que la optimización de tus marcas sean mucho mejores:

 

  • Hacer optimización de las keywords de tus páginas: haciendo la selección de los parámetros más fundamentales (CTR medio, impresiones totales, clic totales y posición media) y haciendo clic en la sección de páginas podrás optimizar cualquier URL de tu sitio y sobre todo las que ofrecerán más oportunidades rentables.

  • Chequear la existencia de canibalización de URL’s: esto tendrás que analizarlo cuando estás posicionando más de una URL hacia la misma keyword. Cuando esto sucede deberás reagruparlas hacia una sola URL y redireccionar todas esas URL’s similares a la URL principal. Podrás detectar este problema con Google Search Console en la columna de consultas.

 

Otras secciones que debes tener en consideración

 

  • Inspección de URL’s: aquí podrás hacer inspección de las URL’s para determinar si están correctamente indexadas. En caso de todo estar bien, arrojará un mensaje que diga: “la URL está en Google”.
  • Cobertura: se encargará de analizar el estado de indexación de tus URL’s para saber cuáles si y cuáles no aparecen en Google, así como también los motivos de por qué no estarán indexando.
  • Sitemaps: servirá para indicarle a Google la ubicación de tu archivo de sitemaps para poder facilitar el rastreo e indexación de tus URL’s. Google podrás entender bien tu sitio e indexarlo correctamente.
  • Usabilidad móvil: a través de un gráfico se podrá determinar los posibles errores sobre el uso de tu sitio a través de los dispositivos móviles, algo que puede afectar el SEO.
  • AMP: este es un protocolo creado por Google para servir los contenidos de los sitios de manera acelerada por medio de los dispositivos móviles. Podrás determinar si tus páginas están adaptadas para móvil.

 

Así como estos, son otras varias las secciones que serán importantes para un buen posicionamiento de tus páginas web. Con el apoyo de profesionales podrás verificar que todo esto se cumpla de la mejor manera, en Paxzu contamos con los expertos en SEO para el manejo de las herramientas adecuadas para garantizarte un posicionamiento de tu página.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más