Consejos para aprovechar mejor tus canales de adquisición

Autor: Paxzu
Publicado: junio 22, 2022
Última actualización: junio 22, 2022

Consejos para aprovechar mejor tus canales de adquisición

Posted by Paxzu on Jun 22, 2022 1:08:58 PM

aprovecha-canales-de-adquisicion2

La correcta gestión de los canales de adquisición puede generar excelentes resultados. Es por eso que queremos hablarte de su importancia en esta nota y además darte un par de consejos para aprovechar estos recursos que seguro llevarán tu compañía directo al éxito. ¿Qué esperas para ver a tu negocio crecer?

En una sociedad tan competitiva como la actual, donde solo las empresas que toman las decisiones más estratégicas logran sobresalir en el mercado, es importante aprovechar cada recurso que se tenga disponible para generarle un valor agregado a la marca y así conquistar a los clientes. 

En el caso de los canales de adquisición, estará en manos de tu compañía no solamente seleccionar los más apropiados, según el análisis que realizaron al público objetivo, sino también diversificar los mismos, ya sea para tener mayores oportunidades de adquirir nuevos clientes o para fidelizar a los que ya existen. Si se eligen acertadamente dichos canales, las diferentes estrategias para atraer clientes que se ejecuten no serán únicamente efectivas, sino también exitosas. 

El impacto de un buen manejo de los canales de adquisición de clientes

Nunca se debe subestimar la influencia que puede generar el correcto manejo de los canales de adquisición, ya que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Aunque al inicio lo más probable es que se tenga que experimentar con diferentes alternativas antes de encontrar los canales y técnicas que mejor funcionen, esto no tiene por qué ser un motivo para desanimarse, puesto que con esos experimentos se tiene la opción de conocer mejor al público objetivo. Ten presente que, en la actualidad, es imposible decirle que no al uso de canales de adquisición de clientes. Esto se debe a que, para lograr las metas que se tienen establecidas en el plan de desarrollo de una empresa, es necesario que se genere un crecimiento sostenido de usuarios y clientes. 

A pesar de que un sistema básico de canales para captar clientes puede estar funcionando bien, con el tiempo es normal querer innovar y mejorar incorporando diferentes métodos y recursos. Es allí donde entran a jugar los otros tipos de canales para adquisición de clientes. 

Para ello, se pueden incorporar distintas técnicas como el marketing viral (un voz a voz entre los clientes a través de la distribución de contenido interesante en redes sociales); o, por otro lado, se puede hacer uso de los servicios que ofrecen las agencias de marketing digital e implementar planes estratégicos completos como:

  • Search Engine Optimisation (SEO): dirigir a los clientes potenciales, desde los buscadores, a la página web y a los contenidos online de la empresa.
  • Search Engine Marketing (SEM): contratar anuncios que, mediante el empleo de “Keywords”, circulen entre los buscadores y le permitan a la compañía captar clientes.
  • Email marketing: realizar envío de correos personalizados a los clientes en los que se pueden incluir promociones, paquetes con servicios especiales, entre otros.
  • Inbound marketing y marketing de contenidos: crear relaciones significativas y de valor por medio de la generación de contenido de calidad, captación de nuevos clientes acordes a los productos y servicios que ofrezca la empresa, posicionamiento de la marca como referente en su área, interacción con el público objetivo, etc.

Con la implementación y ejecución de este tipo de técnicas, no solo una organización aumenta su capacidad para competir en el mercado actual, sino también tiene las opciones de seguir creciendo, abrirse a nuevos clientes y fidelizar a los usuarios actuales.

Consejos para aprovechar al máximo los canales de adquisición

Ahora bien, para que los canales de adquisición, que hacen parte de la estrategia para el crecimiento de una entidad funcionen de la forma en que se desea, se deben tener en cuenta algunos aspectos como: el tipo de canal, el público objetivo, la duración de la estrategia, entre otros. Para que se logre sacar el mejor provecho a los canales de adquisición, tenemos las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar qué canal funciona mejor en el público objetivo: tener en mente que muchas de las decisiones, que se toman como empresarios, giran en torno al nuestro cliente, por lo que durante la definición de la estrategia de adquisición, se debe tener en cuenta las necesidades de este, sus gustos, sus patrones de consumo y de comportamiento, etc. De esta manera, se puede asegurar que los canales que se escogieron realmente tienen el potencial de cumplir con las metas de crecimiento.
  2. Investigar y aprender o solicitar asesoría: a pesar de que no hay nadie que conozca mejor a su negocio y a su cliente que el propietario, es normal que un empresario no sepa ejecutar todas las herramientas y estrategias que el marketing pone a su disposición para el crecimiento de una marca. Para ello, se tienen dos alternativas: por un lado, pueden investigar y prepararse de manera autónoma, o, por otro lado, pueden contratar los servicios de profesionales en el área. Hoy en día es muy común que las organizaciones soliciten consultorías sobre inbound marketing, marketing de buscadores, gestión de redes sociales, entre otros. Independientemente de la opción que se tome, el objetivo siempre será garantizar un manejo adecuado de dichos canales.
  3. Medir los avances por métricas específicas y analizar qué funciona y qué no: aunque anteriormente mencionamos que no es grave, si desde el inicio, no se tienen claros los canales ideales para la adquisición de clientes, sí es fundamental que por medio de métricas e indicadores se realice un análisis continuo a las técnicas y estrategias que se estén implementando; de lo contrario, a la empresa le será muy difícil determinar si lo que se realiza está funcionando en el público objetivo o no. Además, esta acción también puede ayudar a identificar por cuáles motivos los canales no muestran el desempeño que deberían. 
  4. Disfrutar de cada etapa del proceso: no se debe pensar únicamente en los resultados; como todo lo demás, los canales y estrategias de adquisición deben pasar por medio de un proceso lleno de fracasos y aciertos antes de que estos empiecen a mostrar los rendimientos deseados. 

Ahora que ya conoces más acerca de los canales de captación de clientes y su potencial para hacer crecer tu empresa, esperamos que aplicando estos consejos, logres alcanzar las metas que tienes propuestas para tu marca. Recuerda que nunca está de más pedir apoyo, así que si estás interesado en avanzar y evolucionar a nuevos niveles, confía en Paxzu y encuentra en nosotros y en nuestro equipo, el aliado ideal que tu negocio necesita.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más