Importancia de segmentar tu mercado para el crecimiento de tu marca

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 3, 2020
Última actualización: agosto 24, 2022

Importancia de segmentar tu mercado para el crecimiento de tu marca

Posted by Paxzu on Dec 3, 2020 12:00:00 AM
segmentacion-de-mercado

Te contamos cómo segmentando tu mercado de manera correcta puedes mejorar los resultados comerciales de tu empresa. Además de cómo identificar los segmentos más rentables.

 

Dentro de los grandes propósitos de las estrategias de marketing digital está el tratar de llegar al mayor volumen de personas posibles. Sin embargo, en algunas ocasiones estos esfuerzos no son eficientes y los resultados esperados parecen estar cada día más lejos, esto sucede en gran medida porque no haces una correcta segmentación de mercado. 

 

Sucede que tus campañas llegan a públicos que no están interesados en tus productos o no son el target al que estás apuntando, entre otras posibilidades. Por tal motivo, cada una de tus acciones deben estar orientadas y dirigidas a grupos en los que realmente puedas influir para que esto se vea traducido en ventas, posicionamiento y engagement. Por eso hoy, queremos destacar la importancia de conocer a tus clientes potenciales para cumplir con las metas de crecimiento deseadas y que tus inversiones tengan retorno.

 

La segmentación de mercado es una acción que permite organizar tus grupos específicos para llegar a cada uno de ellos de forma más exacta, pero además, hace que puedas tener mediciones de rendimiento de cada acción sobre ellos y conocer mejor las tendencias e intereses de los consumidores. Pero primero entérate más sobre los tipos de segmentación que podrás tener en cuenta en cada una de las acciones de marketing.

 

Tipos de segmentación de mercado más comunes

 

Psicográfica: ¿ya sabes cuáles son los valores, cultura, personalidad, estilo de vida, actitudes y preferencias de tus audiencias? ¡esto es importante para ofertar de acuerdo a sus expectativas! recuerda que para llegar a tus clientes debes brindar más allá que un producto, debes conectarlos con sus intereses ideológicos, emociones y cultura. Esto te permite llevar tus estrategias de marketing digital a otro nivel.

  • Demográfica: aunque muchos suelen confundirla con la segmentación geográfica, es totalmente diferente y toma en consideración aspectos mucho más específicos de los que pueden contemplarse en un grupo segmentado y no únicamente de su ubicación. Por ejemplo, en este tipo de casos tienes en cuenta edad, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión, nivel académico y otros datos relacionados con su poder adquisitivo.
  •  

Sigue leyendo: ¿Por qué las empresas necesitan cambiarse a las ventas online?

 

  • Conductual: aquí se tiene en cuenta los hábitos de consumo, y las tendencias de productos o servicios que buscan los clientes. El objetivo es analizar e identificar las preferencias de precio y lealtad a las marcas existentes; se consideran aspectos como: El tipo de contenido que es más atractivo según sus conductas y el nivel de interés que muestran por cada uno. Es importante ya que esto te permitirá saber con exactitud a qué tipo de formato debes dirigir mayores esfuerzos, ya sea artículos, gráficos, videos, podcast, ebooks, entre otros.
  •  
  • Geográfica: una de las más relevantes pero no menos importante que las otras, es la segmentación por la ubicación de tu público objetivo y el entorno donde se desenvuelve. En estos casos se tiene en cuenta como indicador el país, la ciudad, comuna, región, dirección, entre otros. Es de gran utilidad en casos donde tus esfuerzos están enfocados en SEO local donde ofreces tus productos o servicios en diferentes zonas del país o a nivel internacional, ya que personas interesadas podrán saber lo que tienes para ellos, dónde estás ubicado y cómo acudir a tu marca.
  •  
  • Área de mercado: cada negocio tiene su propio nicho de mercado y con él diferentes ofertas de productos o servicios. Por ese motivo este tipo de segmentación es imprescindible tenerla en cuenta, ya que permite identificar cuáles son los elementos diferenciadores de tu competencia, en qué se especializan y cómo puedes fortalecer lo que ofreces a tus clientes. Así mismo, te ayuda a comprender mejor el mercado para especializarte o incursionar de manera asertiva.

 


 

¡Segmenta para que tus acciones de marketing tengan mayor alcance!

 

Una vez tienes en cuenta los diferentes tipos de segmentación comprendes que cada una de las acciones de marketing deben ir encaminadas a propósitos específicos, con una comunicación eficiente y precisa, ya que la manera cómo nos dirigimos a un prospecto es totalmente diferente a la forma como nos comunicamos con un cliente recurrente. 

 

De igual forma, el comportamiento de los clientes es un aspecto que debes considerar, teniendo en cuenta sus compras anteriores, su frecuencia de compra, productos consultados o cuáles son los productos y servicios que consultan con mayor frecuencia. Así bien, podrás potencializar tus esfuerzos en remarketing u otros métodos que permiten aumentar y fortalecer las probabilidades de venta de manera oportuna. 

 

Cabe mencionar que los factores a considerar en la segmentación, es indispensable tener en cuenta el índice de satisfacción, así como tasa de rebote, abandono del carrito de compras y los formularios, número de visitas a la página y duración en la misma, datos de redes sociales, procedencia de los contactos y demás datos relevantes que permite, en cierta medida, enfocar las campañas de marketing digital de forma tal que esté basado en los perfiles de tu cliente ideal. Puedes tener en cuenta herramientas especializadas como el CRM que te brindan información valiosa para hacer una segmentación adecuada.

 

4 ventajas de segmentar tus públicos objetivos

 

  1. • Mejorar los resultados comerciales de la empresa, ya que cuando las acciones se enfocan de manera asertiva esto se verá traducido en mayores ventas, al mismo tiempo que se reducen los costes al aprovechar de manera inteligente todos los recursos.
  2.  
  3. • El estudio de mercado te va a permitir identificar los segmentos más rentables según tus productos o servicios y así enfocar cada uno de tus esfuerzos en los públicos reconocidos según sus comportamientos de consumo, intereses, gustos y poder adquisitivo.
  4.  
  5. • Cuando conoces tus públicos objetivos puedes personalizar tu propuesta de valor,  llegando de forma más directa y generando vínculos duraderos, aumentando así, los índices de fidelización y del “voz a voz”. 
  6.  
  7. • Para vender tienes que saber a quién, cuándo y a cómo, a partir de segmentos claramente definidos para aplicar y ejecutar cada una de las estrategias de marketing con criterios definidos que aseguren buenas tasas de aceptación y altos índices de retorno de la inversión.

 

En Paxzu Chile, somos una agencia digital en la que te ayudamos a identificar y reconocer tus públicos potenciales, clasificar tus leads y otras acciones especializadas para optimizar y alinear tus estrategias de marketing. 

 

¡Tu momento es ahora! contáctanos.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más