Creación de contenidos digitales

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 20, 2022
Última actualización: enero 12, 2023

Creación de contenidos digitales

Posted by Paxzu on Dec 20, 2022 9:28:41 AM

marketing-de-contenido-2

Las creaciones escritas, visuales y sonoras ayudan a fortalecer tu marca garantizando el éxito de tu campaña. Conoce su proceso e implementa una de las estrategias más prosperas del marketing digital. 

Contario a lo que algunos podrían creer, el marketing digital no solo tiene que ver con la pauta y la publicidad que se maneja dentro de distintas plataformas con la finalidad de anunciar determinado producto y de este modo dar a conocer una marca. Aunque este tipo de estrategias puedan ser de utilidad en un gran número de contextos, la realidad es que el mundo del marketing digital es extenso y puede ser abordado desde diferentes puntos de acuerdo al tipo de resultados que se esperen alcanzar. La creación de contenidos digitales, por ejemplo, hoy en día es una de las estrategias de atracción de público más efectivas debido al tipo de reacciones que puede llegar a generar si se logra utilizar de una forma adecuada. 

En Paxzu nos apasiona compartir contigo algunos de los aspectos más importantes que hacen posible el fortalecimiento de una marca a través del uso de las estrategias que nos permite brindarle a nuestros clientes mejores resultados. En esta ocasión queremos que conozcas de qué se trata la creación del contenido digital y por qué este es tan importante dentro del fortalecimiento integral de las diferentes estrategias que garantizan el éxito de una campaña. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle de esta creativo medio en el que la comunicación lo es todo! 

¿Qué es la creación de contenido? 

Cuando nos referimos a la creación de contenidos como una estrategia de marketing digital, hablamos de todas aquellas creaciones escritas, visuales o sonoras que esperan resultar entretenidas y llamativas para un público al se le quiere ofrecer un producto o servicio que tiene para ofrecer una marca. Toda esta producción de piezas y medios está permeada por un proceso creativo en el que los expertos en inbound marketing analizan distintos aspectos que van desde el uso del color, la utilización de algunas palabras claves o la elección de los medios y plataformas en las que este contenido puede tener un mayor alcance al momento de ser publicado.  

Contrario a otras dinámicas del marketing digital, el contenido destinado para el inbound marketing debe utilizar a su favor distintas estrategias visuales y discursivas para resultar atrayente y brindarle así al buyer una experiencia única o algún tipo de información relevante que lo motive a interactuar con la marca. Aunque este contenido ayude a complementar el alcance de otras estrategias, los resultados que puede generar si se emplea adecuadamente convierten a la creación de contenidos en una de las estrategias más importantes para captación de público.

¿Por qué es importante la creación de contenido? 

Como ya lo habrás podido notar, la creación y publicación de contenido son de gran importancia en el marketing digital debido a que le permite a las marcas darse a conocer, interactuar con sus usuarios y consolidar así un estilo específico que los diferencia de la competencia al momento de resultar más atrayentes en distintas redes o medios. En Paxzu sabemos que te interesa mejorar el alcance de tus ventas y consolidarte como una de las mejores empresas del sector, pero la realidad es que para lograr esto es importante brindarle a tus futuros clientes las condiciones más óptimas para que estos puedan tomarse el tiempo de conocer lo que tienes para ofrecerles y de esta manera generar una interacción que les permita reconocerte e identificarte como una marca que se diferencia por su eficiencia, efectividad y atención. Es aquí cuando la creación de contenido y el inbound marketing aparecen para llevar a tu marca al siguiente nivel a través de piezas únicas que darán a conocer tus productos y servicios de una forma creativa.

Los usuarios y clientes que esperas impactar con tu marca suelen estar permeados por distintas necesidades de consumo y es aquí cuando la creación de contenido interviene como una eficaz herramienta que te ayudará a conectar con el lado más sensible y racional de tu público objetivo. A través de una publicación puedes darte a conocer, brindando información relevante que mejore tus leads y consolidando al mismo tiempo una imagen de marca única que inspirará en tus usuarios mayor credibilidad y confianza. Sin embargo, para que este contenido tenga éxito necesita, por un lado, implementarse junto a otras estrategias de marketing digital y, por el otro, tener en cuenta distintos factores que pueden intervenir en el proceso de creación para que este se encuentre en concordancia tanto con las principales tendencias como con la imagen empresarial que esperas proyectar con tu marca. 

Procesos de la creación de contenido 

La creación del contenido digital que suele utilizarse en el marketing digital para empresas y marcas que hacen parte de diferentes sectores productivos atraviesa un proceso que garantiza la afectividad de las piezas al momento de atraer a un mayor público. Si quieres mejorar el alcance de tus publicaciones u optimizar la forma en la que llevas a cabo el trabajo creativo, no te olvides de tener presente estas etapas que intervienen en el proceso de creación de contenido:

  • Planificar: antes de comenzar con el proceso de creación del contenido que esperas realizar con tu marca, es importante que te tomes el tiempo para organizar tus ideas y planificar. En esta planificación tienes que tener en cuenta aspectos esenciales como el tipo de contenido que quieres hacer (video para redes, texto para blog, podcast, pieza ilustrada, etc.) y la plataforma en la que este tendrá una mayor acogida. Los medios digitales que tienes a tu alcance suelen ofrecerte distintas posibilidades de crear un contenido que resulte llamativo para tu público a través de llamativas implementaciones (como es el caso de las historias para Instagram, videos cortos para TikTok, o copys cortos y contundentes que puedes explotar en Twitter), por lo que en esta planificación deberás tener una mayor claridad del mercado al que esperas impactar para que de esta forma cuentes con la información necesaria que te ayudará a ser tendencia. 
  • Crear: cuando ya tienes claro todo lo que necesitas para que tu contenido triunfe en redes y otros medios digitales, es momento de dejar salir toda tu creatividad y ponerte al frente de la ejecución de los contenidos. Recuerda que en esta etapa es importante que no dejes de lado los objetivos que esperas alcanzar con cada pieza para que de esta forma puedas pasar por el proceso creativo con mayor fluidez. También es crucial que determines tiempos claros y que tengas en cuenta algunos momentos que hacen parte de la creación y  que te ayudarán a pasar de la idea inicial al borrador para que de esta forma logres tener en corto tiempo esa pieza final que le dará visibilidad a tu marca en redes.  
  • Publicar: luego de que cuentes con la versión final de tu contenido, es momento de pasar a una de las etapas más determinantes: la publicación. Este paso previo te permitirá ultimar algunos detalles y organizar el feed de tu marca para que el contenido obtenga su mayor rendimiento y pueda impactar a un gran número de usuarios. Para que esto suceda, no te olvides de añadir enlaces internos o hashtags que le den mayores posibilidades de posicionamiento a tus piezas, pero también es crucial que conozcas los horarios en los que tu web genera más tráfico o prever el tipo de interacción que mayor alcance puede generarse con el contenido una vez se encuentre publicado. 
  • Analizar: el posicionamiento SEO es una estrategia de marketing digital que suele usar a su favor los leds que se generan tras la publicación de un contenido para posicionar tu marca y darle mayor visibilidad en buscadores o sitios web que podrían darle mayor rendimiento. Es por esto que el análisis resulta tan importante debido a que este te dará la información que necesitas para mejorar todo el proceso creativo y lograr un contenido de valor que aumente las posibilidades que tiene tu marca de consolidar una comunidad de clientes recurrentes.  

Tipos de contenido 

Actualmente, es posible realizar casi cualquier tipo de contenido en medios digitales gracias a las facilidades de interacción que ofrecen distintas plataformas. Aunque en redes sociales, por ejemplo, es usual que se integren más de un tipo de contenido, siempre habrá una mayor tendencia hacia ciertos formatos debido a que son los más llamativos para los usuarios. Instagram, por ejemplo, comenzó como una plataforma para compartir imágenes y fotografías, pero hoy en día le permite a cualquier tipo de marca crear videos cortos como los que se encuentran en TikTok para hacer historias o Reels que suelen tener una mayor interacción. En Paxzu creemos en el contenido de valor y por eso trabajamos con una amplia gama de formatos entre los que puedes encontrar: 

  • Escrito: las plataformas digitales son en esencia medios escritos a través de los cuales es posible hacer publicaciones para blogs, copys o textos de todo tipo. Los profesionales en redacción SEO utilizan este formato como una estrategia de marketing digital que les permite posicionar el contenido a través del uso de keywords que funcionan como un enlazado interno que se relaciona con las principales tendencias de búsqueda, pero este tipo de contenido también puede resultar valioso para informar a tus usuarios y brindarles algunos datos que podrían llegar a necesitar para conocer más a fondo los productos y servicios de tu marca. 
  • Visuales: cada vez hay una mayor presencia de los medios visuales en las distintas plataformas digitales que son utilizadas diariamente por miles de personas en todo el mundo. Esto se debe, principalmente, a que una imagen puede ser percibida con mayor agilidad por un usuario sin que se pierda la intención comunicativa que hay detrás de cada pieza. Es por esto que los videos y las publicaciones gráficas suelen ser las que mayor alcance suelen tener, pero es importante que no descuides el factor escrito debido a que este es esencial a la hora de transmitir el mensaje que te ayudará a consolidarte como marca. 
  • Sonoros: aunque los formatos sonoros siguen siendo limitados y suelen requerir de un apoyo visual para obtener cierto grado de efectividad, este tipo de contenido cada vez toma mayor presencia gracias al auge de medios como los podcast y los recursos musicales que acompañan algunos de los videos o Reels que se convierten en tendencia. El factor sensitivo y la recursividad de este tipo de contenido lo convierten en un excelente medio comunicativo que puede propiciar una mayor interacción con los usuarios y cierto grado de familiaridad que genera confianza en el público objetivo que quieres para tu marca. 

En Paxzu te ofrecemos los mejores servicios de marketing digital para empresas a través de distintas estrategias con las que tu marca se verá fortalecida en los principales medios digitales. Nuestro marketing de contenido es uno de los más efectivos y puede ayudarte a mejorar la imagen que proyectas con tus usuarios para que de esta forma logres alcanzar tus objetivos de marca y tus ventas aumenten exponencialmente. ¡Te invitamos a conocer más sobre todo lo que encontrarás en nuestra agencia de marketing digital! 

¿Quieres conocer cómo hacerlo? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

16/01/2023
¿Cómo crear una campaña de máximo rendimiento?
Leer más
12/01/2023
Campañas de máximo rendimiento: ¿en qué consisten?
Leer más
10/01/2023
Psicología social y marketing digital, ¿cómo se complementan?
Leer más