SEO On Page y SEO Off Page: diferentes maneras de hacer SEO

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 29, 2021
Última actualización: noviembre 16, 2022

SEO On Page y SEO Off Page: diferentes maneras de hacer SEO

Posted by Paxzu on Sep 29, 2021 9:07:50 AM

El SEO On Page y el SEO Off Page son indispensables a la hora de hacer una estrategia de posicionamiento web. Por eso, en esta nota compartimos sus diferencias y los beneficios que ofrecen ambas para obtener buenos resultados en una empresa.

 

En SEO se manejan diferentes técnicas y herramientas para optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio web. En cada estrategia de SEO se trabaja según el enfoque de los objetivos, sin embargo, los procesos cuentan con puntos claves que requieren especial atención.

 

Cada uno de los aspectos que se deben trabajar para el posicionamiento se desarrollan de diferentes formas, las más conocidas son el SEO On Page y el SEO Off Page, ambos indispensables para la estrategia. 

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

 

El SEO On Page consiste en una serie de prácticas y técnicas que se enfocan en optimizar el contenido que se encuentra al interior de una página web, de ahí su nombre que en español significa dentro de la página. El objetivo es cumplir con todos los requerimientos que los buscadores evalúan en un sitio web al momento de clasificar resultados de búsqueda.

 

Además, dentro de esta vertiente podemos encontrar el SEO técnico, el cual permite hacer un seguimiento detallado de un sitio para identificar fallas de rastreo, optimizar la velocidad, hacer análisis en caso de que haya duplicados del sitio, entre otros aspectos.

 

semrush

 

El SEO Off Page, por otro lado, trabaja los factores externos de un sitio. Prestar atención a este factor es de gran importancia para el posicionamiento, sin embargo, es común que no se dé la relevancia necesaria y se limite a los enlaces externos. 

 

Este es uno de los errores más comunes en esta parte del SEO, pues es una oportunidad para dar autoridad y visibilidad al sitio desde otros canales como lo son las redes sociales o potenciar desde el marketing de contenidos.

 

En conjunto, estas formas de hacer SEO comprenden herramientas y técnicas indispensables que permiten abordar de manera integral todos los elementos que hacen que una estrategia de posicionamiento orgánico sea efectiva. También es indispensable contar con los conocimientos y habilidades que permitan seguir las buenas prácticas y actuar de manera acertada en caso de que algo llegue a fallar.

¿Qué requiere una estrategia SEO integral?

 

Ahora que ya se tiene una idea clara sobre las diferentes formas de hacer SEO, es necesario comprender por qué son indispensables dentro de una estrategia de posicionamiento orgánico y de qué manera se deben abordar para que sean efectivos.

Importancia del SEO On Page

 

Es un pilar fundamental del SEO dado que, como mencionamos anteriormente, abarca todo lo que está al interior de un sitio web. La importancia radica en la competencia a la que actualmente se deben enfrentar las páginas web, en donde cada día los buscadores se enfocan más en la calidad y valor que aportan para clasificar los mejores en los resultados de los usuarios.

 

Esto quiere decir que comprender lo que los motores de búsqueda exigen es vital para posicionar un sitio. La tarea debe ser constante, no solo en mantener las características que hacen que una página web sea óptima, también en estar actualizado y al día en las actualizaciones que los motores realizan para comprender mejor las necesidades del usuario.

 

A continuación, mencionamos los aspectos que debes tener en cuenta para trabajar el SEO On Page de forma adecuada.

 

• El SEO de contenidos permite estructurar toda la información de un sitio web en cumplimiento con los parámetros de posicionamiento. Contenido de calidad, informativo, útil y comprensible son algunas de las cualidades con las que se deben cumplir.

 

• Garantizar que el enlazado interno sea óptimo y funcional.

 

• Asegurar una estructura amigable con el usuario para que pueda tener una buena experiencia al momento de navegar. Los caminos deben ser fáciles de recorrer.

 

• Realizar auditorías de SEO de manera regular permite evaluar la salud del sitio e identificar fallas. Lo ideal es tomar acciones efectivas y a tiempo para que el posicionamiento no se vea afectado.

 

• Incluir el SEO técnico permite hacer un seguimiento detallado de un sitio para identificar fallas de rastreo, optimizar la velocidad, hacer análisis en caso de que haya duplicados del sitio, evaluar el indexado, entre otros aspectos.

Importancia del SEO Off Page

 

semrush2

 

En el SEO Off Page se busca dar autoridad a un sitio web para que al momento de clasificar en las búsquedas cuente con un alto nivel de competitividad. Si el sitio no tiene la suficiente autoridad, su posicionamiento en los resultados se verá afectado.

 

Emplear técnicas correctas y de manera metódica permitirá que los objetivos planteados en una estrategia de marketing digital se puedan cumplir. Lo que se debe tener en cuenta para ello es lo siguiente:

 

• Los backlinks para SEO son una de las columnas vertebrales al momento de hacer SEO Off Page debido a que es un factor en el que Google presta especial atención. La razón radica en que contribuye a dar reconocimiento y valor a lo que aporta un sitio web, y por ese motivo se usa como referencia.

 

• Hacer colaboraciones de contenido como invitado también es una manera colaborativa de agregar valor a un sitio. Esta práctica es conocida como guest post, y es ideal para generar beneficio entre dos partes, ya sea como aliado o invitado.

 

• Otro punto que se debe abordar es la construcción de marca, algo indispensable para ganar autoridad en los buscadores. Para ello se deben tener en cuenta las tendencias que están rankeando en las SERPs para implementarlo en tu sitio.

¿Cómo asegurar un SEO efectivo para mi sitio web?

 

Como ya hemos dicho antes, no basta con emplear las técnicas si no se cuenta con los conocimientos requeridos sobre los comportamientos de los motores de búsqueda al igual que sobre el correcto uso de las herramientas especializadas. Además, es importante que siempre se empleen buenas prácticas para que el posicionamiento sea mucho más sólido y no te veas en problemas a causa de penalizaciones.

 

Es por esto que además de emplear los métodos requeridos para conformar una estrategia integral, también es necesario contar con el acompañamiento de profesionales en el sector. Una agencia de marketing digital como Paxzu proporciona un equipo de expertos con las habilidades competitivas que se necesitan para que el sitio web pueda lograr un posicionamiento orgánico óptimo.

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más