El ABC del marketing digital: términos que debes conocer

Autor: Paxzu
Publicado: febrero 18, 2019
Última actualización: mayo 26, 2021

El ABC del marketing digital: términos que debes conocer

Posted by Paxzu on Feb 18, 2019 12:00:00 AM

Estos son los términos principales para que puedas desenvolverte en el mundo del marketing digital, y no solo eso, también al conocerlos podrás entender mejor las estrategias de marketing y los resultados de las campañas que se aplican. Conoce más en la siguiente nota.

Si quieres dominar el marketing digital, existen algunos términos que debes conocer y entender. Son conceptos que hacen parte de la cotidianidad de una agencia de marketing y que serán de utilidad en la planeación y seguimiento de las estrategias de posicionamiento web. Además, comprenderlos facilitará tu comunicación con quienes ejecutan tus campañas de marketing o con tus colegas. Te mostramos el ABC del mundo del marketing.

 

 

El marketing cuenta con términos desde la A hasta la X, frecuentemente utilizados por los ingenieros, publicistas, comunicadores y demás personas involucradas en el trabajo de visibilizar tu marca. Esta es una recopilación de ellos:

 

 

Analítica Web: De acuerdo a la Web Analytics Association (WAA), la analítica web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de Internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”. Es decir, es una herramienta que permite identificar los puntos de mejora de una página, la conducta de quienes la visitan y las posibilidades de conectar mejor con la audiencia.

 

 

Big Data: Son el conjunto de datos de los que dispone una tienda virtual, proyecto, marca o empresa. Ellos son analizados para tomar decisiones en la creación de estrategias de marketing y mejorar la presencia digital. Una agencia de Google Adwords, por ejemplo, tiene acceso a gran cantidad de datos que, al interpretarse, sirven de base para desempeñar mejor las labores SEO y obtener resultados exitosos, reflejados posteriormente en indicadores como el tiempo de permanencia de un internauta en el sitio web, la baja tasa de rebote y, por supuesto, la adquisición de nuevos usuarios o clientes.

 

 

Content Marketing: La generación de contenidos es indispensable para el marketing. A través de los diferentes contenidos escritos, piezas audiovisuales y creativas, es posible llegar a los diferentes segmentos del público objetivo. ¿Por qué es tan importante? Porque informarse hace parte de los hábitos de compra de los consumidores actuales. Antes de efectuar una compra, un usuario de Internet interactúa con la marca por medio de sus contenidos, leyendo por lo menos 5 de ellos. Esto aplica para el 82% de los compradores, de acuerdo a una investigación de Forrester.

 

 

Display: El display es un tipo de publicidad online que emite mensajes a través de textos, imágenes y vídeos que aparecen en las pantallas de dispositivos tecnológicos móviles y de escritorio. Su objetivo es captar la atención y mejorar la percepción de un producto o empresa.

 

 

Email Marketing: El mailing masivo es parte de las estrategias de marketing para generar conversiones. Gracias al correo electrónico y al diseño de emails personalizados que responden a las búsquedas e intereses de los suscriptores, es viable y fácil ofrecer contenido de alta calidad con la capacidad para generar engagement o fidelidad. De igual modo, es una tarea rentable. De acuerdo a información de Direct Marketing Association, en Estados Unidos por cada dólar invertido en email marketing, se logra un retorno de 40 dólares.

 

 

Inbound Marketing: Es una técnica de marketing poco intrusiva que busca generar conocimiento de marca y proporcionar información de interés para el público objetivo, por medio de posicionamiento SEO, blogs y redes sociales. Para atraer clientes, es indispensable crear valor en cada una de las interacciones con el usuario.

 

 

Java: Es un lenguaje de programación diseñado para crear aplicaciones en Internet.


KPIs: Son las siglas para Key Performance Indicators, es decir, los indicadores del rendimiento de un proceso que facilitan ver qué tan cerca se está de alcanzar los objetivos planteados en la estrategia o campaña de marketing. Algunos de los KPIs que maneja una agencia de marketing digital son el número de clics, visitas, aumento de formularios, apertura de emails, vistas de un video y número de veces en los que se comparten contenidos, entre otros.

 

 

Lead: Un lead es un contacto. Cuando una persona se registra en un sitio web, se suscribe al boletín de noticias, descarga contenidos o completa un formulario, se han logrado leads. También pueden conocerse como conversiones.

 

 

Marketing viral: Es una estrategia que busca aumentar el reconocimiento de marca. Para lograrlo, las redes sociales y los formatos de contenido emocionales como los videos, son imprescindibles.

 

 

Overlay: Es una capa superpuesta a un contenido audiovisual en un reproductor de vídeo, en el que se muestran piezas publicitarias, información de un producto o se invita a conocer una empresa. Gracias a ellos, es posible derivar tráfico al sitio web y aumentar la visibilidad, un aspecto que, sin lugar a duda, tendrá un impacto positivo en las ventas y en la percepción de tus productos y servicios en tu audiencia. 

 

 

Query: Es el término que usualmente se usa dentro de una empresa de marketing digital para referirse al conjunto de keywords o palabras clave empleadas en la creación de contenidos y pauta publicitaria. Ellas deben responder a los patrones de búsqueda de los usuarios de Internet.

 

 

Tasa de conversión: La tasa de conversión es la medida de éxito que un anuncio tuvo en relación a los clics. ¿Cómo se calcula? Dividiendo las conversiones de una página por su audiencia. Con los resultados de la tasa de conversión, es posible conocer cuántas personas que dieron clic, se convirtieron en clientes.

 

 

XHTML: Es el lenguaje utilizado para la mayoría de sitios móviles. Adaptando el HTML al XML. Es la abreviatura para referirse al eXtensible Hyper Text Markup Language.

 

 

Estos términos son esenciales para desenvolverse en el mundo del marketing digital. Ahora que los conoces podrás entender mejor las estrategias de marketing y los resultados que las campañas tienen. Si no cuentas con la experiencia trabajando en marketing, pero deseas que tu proyecto virtual tenga éxito y mayor visibilidad, contacta a una agencia de marketing especializada como Paxzu Chile, implementamos las estrategias que necesitas para mejorar tu presencia digital.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más