Topic clusters: concept, functions and importance

Author: Paxzu
Published: November 17, 2022
Last update: November 17, 2022

Topic clusters: concept, functions and importance

Posted by Paxzu on Nov 17, 2022 2:54:31 PM

topic-clusters-2

Mejora el rendimiento de tu web con una de las estrategias catalogadas como “el futuro del marketing”, en esta nota te contamos de qué herramienta se trata y cómo hace que tus campañas sean más efectivas.

Si hay algo que define a la era digital es su constante cambio y una fuerte tendencia a la innovación debido a que diferentes medios buscan sistematizar cada uno de los procesos que se realizan con la finalidad de obtener resultados más óptimos que sean más eficientes para el usuario que hace uso de la red. El marketing en medios digitales, por ejemplo, ha tenido que adaptarse a este contexto con la finalidad de ejecutar campañas más efectivas que le permita a un gran número de marcas alcanzar los objetivos que esperan obtener por medio de la web. Aunque en términos generales el marketing lleva varios años empleando distintas estrategias ya consolidadas

dentro de su vasta red de procesos, las plataformas que son empleadas como herramientas por las principales agencias de todo el mundo (como es el caso de Google), realizan año tras año nuevas actualizaciones que no solo mejoran su efectividad, sino que también le permiten al sector del marketing integrar en sus estrategias nuevos enfoques que sin duda alguna proporciona resultados más efectivos.

Hoy en día, el topic clusters es considerado como el futuro del marketing digital, pero ¿de qué se trata esta tendencia y cómo podemos implementarla dentro de una estrategia de marketing digital que nos garantice el éxito de una campaña? En Paxzu trabajamos para brindarte todo lo que tu marca necesita para alcanzar su máximo potencial e impactar de manera favorable a diferentes usuarios que hacen parte de la red, pero para poder lograr esto buscamos estar siempre actualizados con las principales tendencias del mundo digital debido a que la innovación y la optimización en nuestros procesos se ha convertido en la clave que le ha proporcionado a cada uno de  los clientes los resultados que esperan obtener junto al fortalecimiento su marca. Descubre todos los detalles del topic clusters y no te pierdas esta información que hemos diseñado especialmente para ti. 

¿Qué es el Topic Cluster?

El topic clusters, también conocido por su transliteración al español como grupo por temas, es una herramienta desarrollada por HubSpot como respuesta al modo en el que los usuarios realizan búsquedas por medio de los diferentes motores de búsqueda que hacen parte de la web. La intención del topic clusters es organizar todo el contenido de la red a través de un tema que puede estar interconectado con otra serie de tópicos con la finalidad de mejorar su rendimiento y facilitar su asimilación por parte de un target que pueda estar interesado en el mismo.

Hasta hace unos años, los motores de búsqueda como Google funcionaban adecuadamente si se les proporcionaba información específica sobre el tipo de contenido que se esperaba encontrar entre la basta información que ofrece la web, pero hoy en día estas plataformas tienen en cuenta aspectos como la intención de búsqueda debido a que esta permite orientar los resultados a través de otros elementos de interés que no serían posible sin el uso del topic clusters. No es fortuito, por ejemplo, que cada vez sea más común y propiciada la búsqueda por voz. La intención de búsqueda y la compleja red de temas interconectados sin duda alguna le brinda a los usuarios una mayor efectividad al momento de relacionarse con la información de la web, pero también esta innovación ha hecho más óptimo el trabajo que se realiza desde el SEO de buscadores que optimiza el funcionamiento de la red de tópicos para darle relevancia a un contenido y de este modo posicionar una marca. 

Posicionar el sitio de una marca dentro de las principales opciones que arroja un buscador tiene múltiples ventajas con respecto al reconocimiento del target y la relevancia del contenido que pueda generarse para aumentar los leads, pero a diferencia de las palabras clave que se empleaban desde SEO para generar tráfico, el topic clusters propicia todo un contexto de interacción en el que se puede desglosar una información más completa de acuerdo con las diferentes tendencias de búsqueda y la intensión de los usuarios dentro de la web. 

¿Cómo funcionan los Topic Cluster?

El funcionamiento de los topic clusters se centra en una gestión y sistematización de la información que es posible encontrar dentro del contenido que genera determinada marca a través de un sitio web. En este sentido, tanto la organización como la planificación juegan un papel importante al momento de implementar una estrategia que haga uso de este recurso para mejorar sus resultados. Para que el topic clusters se desarrolle de manera integral, necesita hacer uso de tres elementos fundamentales como lo son:

  • Post pilar: toda campaña de marketing digital que quiera ser efectiva necesita generar un contenido llamativo que le pueda brindar cierta relevancia a la marca dentro de un sitio web, es por esto que es necesario que se realice una página pilar que funcione como una estructura que agrupe la mayor cantidad de información sobre determinado tema que se quiera dar a conocer para darle visibilidad a la marca. En este sentido, las palabras claves deberán funcionar como temas generales de gran extensión que puedan ser abordados minuciosamente con la finalidad de generar un contenido de valor que sea reconocido como tal por los buscadores y de este modo se integre a la red de topic cluster como información relevante que debe ser consultada por los usuarios de la red. Una clave para la generación de páginas es el entender desde múltiples aristas como tu empresa puede resultar efectiva en determinado sector y desde ahí demostrar la importancia de una marca a la hora de suplir determinada necesidad o brindar soluciones más óptimas.
  • Cluster de temas: una vez se establece una página pilar, tienes que subdividir dicho tema y desde ahí planificar otra serie de contenidos específicos que puedan relacionarse con la estructura principal para que de este modo se integren temáticamente y formen una red de valor que fortalezca la presencia de marca dentro de los motores de búsqueda. El contenido que se haya realizado en la página pilar debe hacer, por lo menos, mención de los cluster que se vayan a elaborar por lo que toda la estrategia debe funcionar de manera conjunta para generar los resultados esperados. En esta parte del proceso, las palabras clave suelen tener una mayor efectividad debido a que le darán notoriedad al contenido y mejorarán la visualización del mismo, por lo que deben ser empleadas de manera más directa sin perder de vista las tendencias de búsqueda. 
  • Enlaces internos: los enlaces internos son los encargados de establecer una red de conexión entre el contenido cluster y el contenido pilar, por lo que suelen tener un papel importante dentro de la estructura de un sitio web en el que se espera albergar de manera sistematizada toda la información que le dará valor a la marca. Aunque la mayoría de servicios de inbound marketing se centran en generar enlaces externos que son útiles para mejorar el rankeamiento dentro de un motor de búsqueda como Google, los enlaces internos que logren establecer una red de conexión dentro del contenido propio también tienen un valor significativo dentro del fortalecimiento de una marca.

¿Cómo crear un Topic Cluster?

Ahora que ya conoces el funcionamiento del topic clusters te vamos a dar una serie de recomendaciones que te ayudarán a generar un contenido de valor que te permita consolidar de manera organizada y sistematizada esta red de información al interior del sitio web de tu marca. Ten presente cada uno de los 3 elementos que te nombramos anteriormente y pon en práctica lo siguiente:

  • Elige un tema central acorde a lo que puede ofrecer tu marca: el paso inicial es uno de los más importantes debido a que el tema que escojas para establecer el contenido pilar sobre el que se estructurará todo el topic clusters será el encargado de darle un sentido a la estrategia y a la imagen que esperas proyectar como marca. Entre más general sea este tema central mayor contenido de valor vas a poder generar alrededor del mismo, por lo que debes preguntarte cuáles pueden ser las soluciones que tu marca va a llegar a aportar dentro de determinado tema o por qué tus productos cuentan con unas determina serie de características que lo hacen únicos dentro de una sección en particular. Entre mayor utilidad puedas expresar dentro del contenido pilar mejores van a ser tus resultados y vas a generar mayores leads. 
  • Selecciona adecuadamente las palabras claves que emplearás dentro del contenido cluster: identificar cuáles palabras claves pueden establecer en el usuario una guía de búsqueda más efectiva respecto al contenido de tu clusters te brindará un mejor enfoque a la hora de planificar tu estrategia. Este tipo de recursos son empleados en el SEO de buscadores debido a que le dan relevancia a un contenido y lo posicionan en relación con la intención de búsqueda, pero dentro del topic clusters este tipo de elementos pueden convertirse en la puerta de entrada que te ayudará a desplegar la red de información que esperas consolidar en tu sitio web. 
  • Crea un contenido de manera estructural: el contenido que vayas a emplear dentro de tu topic clusters debe ser conciso, relevante y necesita poder integrarse dentro de una red de información más elaborada que tenga como eje central la página pilar en la que se establecerán la interconexión entre cada uno de los diferentes tópicos. Tanto el tipo de enlaces internos como los sitios a los que estos se dirijan deberán ser planeados de tal forma que se integren dentro de esta estructura que se espera consolidar para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Ahora que ya conoces de manera más integral los distintos elementos que tienes que considerar al momento de implementar el topic clusters dentro de una estrategia de marketing digital, te invitamos a conocer todo lo que podemos ofrecerte en Paxzu con relación al fortalecimiento digital de tu marca. Nuestros servicios de marketing digital para empresas se destacan por innovar en cada uno de sus procesos por lo que siempre encontrarás con nosotros estrategias novedosas con las que trabajaremos en la campaña que necesitas realizar para mejorar tu imagen de marca. 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

 

 

Subscribe to newsletter
Do you like our content? Suscribe to our newsletter

More articles

17/11/2022
What is personalized marketing?
Read More
17/11/2022
Web analytics tools: which is better?
Read More
17/11/2022
What is marketing of contents B2B?
Read More