Errores que perjudican tu estrategia de contenidos

Autor: Paxzu
Publicado: marzo 27, 2019
Última actualización: mayo 26, 2021

Errores que perjudican tu estrategia de contenidos

Posted by Paxzu on Mar 27, 2019 12:00:00 AM

La estrategia de contenidos es de gran importancia para alcanzar a tu público objetivo, ya que ayuda a llamar su atención y compartir el valor de tu marca, producto o servicios. Por eso, te mencionamos los errores más comunes para que los evites.

Es común ver que la mayoría de empresas fallen a la hora de desarrollar estrategias de contenidos cometiendo errores básicos que hacen que todos sus esfuerzos sean en vano. El objetivo es lograr gran visibilidad en buscadores, atraer tráfico altamente cualificado y que esto se vea representado en objetivos alcanzados; sin embargo, sólo es posible con una correcta ejecución de optimización de contenido. Por ese motivo, te hablaremos sobre los errores que debes evitar a toda costa.

 

¿Sabías que crear contenidos optimizados sobre temas tendencia hará que crezca la interacción con tus audiencias y afecta positivamente tu posicionamiento web? De acuerdo a un estudio realizado por New Media Campaigns revela que el SEO orgánico es aproximadamente 5.66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago. Así mismo, la investigación de Content Marketing Institute asegura que un 57% de empresas considera que el marketing de contenidos es efectivo y permite alcanzar grandes objetivos.

 

Tus contenidos siempre deben aportar valor a tu audiencia, que eduque, entretenga e inspire a tus usuarios. Debes cuestionar tus contenidos y el trabajo que has venido ejecutando, ya que solo así podrás saber si has estado realizando bien la labor. Antes de la publicación de cualquier contenido debes preguntarte ¿tiene potencial de tráfico? ¿es creíble y fiable? ¿revela información valiosa? ¿sirven para que tus usuarios avancen en su proceso de compra? entre otras que permitirán mayor asertividad con lo que consignas en redes sociales, sitio web o blog.

 

Te podría interesar: ¿por qué las empresas necesitan cambiarse a las ventas online?

 

Importancia de una estrategia de contenidos eficiente

 

Desarrollar adecuadamente tu estrategia garantiza que tu público se conecte, se identifique y genere empatía con tu marca o producto y así proporcionar una experiencia agradable para un eficiente embudo de compra. Es por eso que las empresas comprenden la importancia de la producción de contenidos en la web y las agencias de marketing trabajan con sus clientes bajo la premisa de la importancia de incluir una estrategia de contenidos en la que está incluida la necesidad de crear, planificar y gestionar información de calidad.

 

Identificar las palabras clave (keywords), hacer un estudio de mercado, evaluar qué está haciendo tu competencia y comprender el tipo de contenido útil y de interés para tus públicos objetivos, ayudará a los usuarios a llegar más fácil y rápido a tus contenidos. Debes fortalecer la relación con los usuarios, ya sea por medio de las redes sociales, blog o las diferentes plataformas que funcionan como herramienta para crear vínculos y tener una retroalimentación, sería lo ideal para saber si está siendo eficiente y eficaz tu estrategia de contenidos.

 

Es de vital importancia tener en cuenta los ítems que evalúa una agencia de marketing digital, los cuales constantemente actualizan a las personas interesadas en generar estrategias de contenidos eficientes y gestionar un posicionamiento de marca en el que se evidencie el retorno de la inversión. Para esto, es necesario que tengas en cuenta qué errores pueden perjudicarte.

 

Continúa leyendo: estrategia omnicanal: lo que tu empresa necesita

 

Errores que no debes cometer en tu estrategia de contenidos

 

1. No generar contenidos transmediáticos

 

Los gustos y preferencias de cada individuo de consumir contenido son un determinante para poder llegar a ellos. Es importante saber que, hoy por hoy, la convergencia narrativa hace parte de las estrategias principales de las agencias de publicidad para consolidar las marcas. Tener en cuenta la creación de contenido audiovisual, de audio, escrito e interactivo, hace que tu marca llegue a diferentes públicos para tener un mayor alcance.

 

2. No hacer uso de tus fortalezas

 

Cuando no tienes identificadas claramente tus fortalezas y ventajas en el mercado, paralelamente con el objetivo principal de la marca. Esto te permitirá potencializar y resaltar cada una de las características que te diferencian de otros y hacer un tratamiento adecuado a los contenidos que publicas en tus campañas y plataformas. Tener en cuenta esto, también facilitará el trabajo en cada una de las estrategias de marketing digital, porque si no es así, acabarás perjudicando a tu marca.

 

3. No concentrarse en la calidad

 

Esto es uno de los errores que más se evidencia en el momento de generar tu estrategia. Es importante tener en cuenta que la información que se brinde sea valiosa y vital. 


   

 

Muchas organizaciones se centran en cumplir un calendario propuesto con tal de evidenciar constancia y presentar volumen. No obstante, ¿de qué sirve si no tienen la calidad que merecen? Para eso, debes saber que cada mensaje que emitas debe aportar y complementar tus contenidos de forma significativa, tus usuarios agradecerán que no divagues, seas preciso y claro.

 

4. No incluir links y citas que complementen el contenido

 

Es recomendable que se incluyan links que apoyen el contenido publicado y temas relacionados directamente con tu servicio, producto o página web. Esto hará que el usuario se sienta satisfecho e informado. Del mismo modo, incluir citas dará veracidad y credibilidad al usuario. De acuerdo al Instituto de Marketing de Contenidos, el tener una estrategia de contenido documentada casi dobla la posibilidad de que tengas éxito en el rastreo del ROI. ¡Haz que los esfuerzos valgan la pena!

 

De interés: transformación digital y marketing online: lo que tu empresa necesita

 

 

5. No tener canales de promoción

 

Hacer uso de los múltiples medios y plataformas de comunicación que ofrece la web para generar contenido en diversos mundos, facilita llegar a diferentes tipos de usuarios. Así como también, la publicación de contenido diario en estos canales. Publicar contenidos diarios te ayuda a captar clientes todos los días, así lo asegura Neil Patel en uno de sus artículos. Ten en cuenta que no promocionar los contenidos y hacer uso de las diversas posibilidades que ofrece, es un error que no puedes permitirte. De nada te sirve crear contenido de calidad si no está siendo leído o visto por ningún usuario.

 

6. No usar un lenguaje apropiado según el público al que deseas llegar

 

Identificar plenamente el público para el que estás generando tu estrategia de contenidos es fundamental, porque de eso depende la forma cómo te comuniques y los términos que debes usar. Esto hará que llegue tu mensaje de forma apropiada y en consecuencia que se entienda el cómo, porqué, cuándo y dónde. Tener en cuenta esto te hará saber que una vez identificado el público, así mismo debes dirigirte. Lo más importante de este tipo de estrategias es conocer tu audiencia, necesitas insights de quiénes son, qué les gusta y qué necesitan. Además, saber cómo navegan y usan tus contenidos es vital; cuanto más conocimiento tengas sobre tus clientes potenciales mayor valor podrás aportar.

 

7. No tener una estrategia clara

 

A partir de tener todos los objetivos previamente fijados, se puede direccionar la estrategia de contenidos de acuerdo a cada plataforma o formato, de tal forma que los artículos, infografías, fotos, videos, entre otros, tendrán una función específica que ayude a lograr el objetivo general de tu empresa. ¡Te ayudamos a crear la estrategia ideal para tu negocio! cerca del 80% de las empresas han encontrado en el content marketing el vehículo para construir audiencias, ¿qué esperas?.

 

Ten en cuenta que para lograr resultados debes priorizar la planificación y visualizar cómo quisieras ver tu empresa o tu producto en un futuro. Paxzu, puede ser la agencia de marketing digital que te asesore, trabaje de tu mano, y te ayude a potencializar tus cualidades de forma estratégica. Nuestro grupo de trabajo está compuesto por expertos que hacen que la experiencia en comunicación digital se torne agradable, dinámica, versátil y, sobre todo, eficiente.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más