4 estrategias fundamentales para el marketing digital en la salud

Autor: Paxzu
Publicado: octubre 26, 2021
Última actualización: febrero 24, 2022

4 estrategias fundamentales para el marketing digital en la salud

Posted by Paxzu on Oct 26, 2021 4:54:15 PM
marketing-digital-en-el-sector-salud1

El marketing digital está arrasando en el mundo, por eso es bueno implementarlo en todos los sectores posibles para que sean reconocidos, en este caso, te hablamos acerca de las estrategias a implementar en el de la salud.

Las estrategias de marketing digital para el sector salud son un campo dinámico que representa desafíos para las entidades sanitarias. De hecho, en él convergen métodos interdisciplinarios a través de los cuales el propósito principal es ofrecer múltiples alternativas para todo tipo de pacientes. En este sentido, es necesario realizar una investigación eficaz de las necesidades de la población para crear información más relevante que tenga como base las necesidades latentes de los usuarios y ofrecer nuevos servicios así los consumidores no los hayan solicitado explícitamente.

Emplear estrategias, métodos y herramientas eficaces para el sector de la salud da como resultado que los cambios estructurales a los que están expuestos estas instituciones sean más sencillos de transitar y se gestionen mejor de cara al cliente. Por ejemplo, los exámenes, cirugías o procedimientos médicos implican términos que no son de conocimiento para todos los públicos, en este sentido, un contenido que acerque estos conceptos puede funcionar muy bien para explicar los riesgos y brindar un parte de tranquilidad al paciente. 

marketing-digital-en-el-sector-salud3

Pero no es lo único, la presencia digital implica desafíos en los que se deben poner en consideración la atracción de un público que pueda convertirse en afiliado o que integre el grupo familiar como beneficiario. Una realidad latente dentro de las entidades de salud es que en ellas se evidencian múltiples públicos con necesidades diferentes y que por tanto requieren de un contenido que se diferencie. Puede estar presente la necesidad de reconocer los beneficios del programa de medicina prepagada; información para resaltar lo rentable que es invertir en atención preferencial o los valores agregados que ofrece la institución. 

Para conseguir más pacientes, mantener la excelente reputación y evitar cambios debido a reubicaciones, poca oferta en el portafolio o lo que es peor insatisfacción con la atención prestada es conveniente tener en cuenta las siguientes estrategias de marketing digital, enfocadas en el sector de la salud, que contribuirán a alcanzar el éxito: 

1. Resaltar el valor agregado y los beneficios

En la mente de los pacientes una bata blanca es igual a la otra, por eso, no realizan una diferenciación clara sobre las características que ellos consideran indispensables a la hora de acceder a un servicio de salud. La clave principal es encontrar ese valor agregado o aquella oferta que no es usual entre el público. Incluso, si se realiza un análisis a profundidad puede descubrir que para algunas audiencias el factor distintivo está en la estética de las sedes, la atención de lujo o la calidad humana de los médicos. 

Dentro de este punto también es importante añadir aquellas particularidades que han diferenciado a otras entidades. Finalmente, todos estos aspectos extras son una forma de atraer a más afiliados con resultados favorables para ellos. Eso sí, es fundamental identificar qué funciona y cuáles prácticas no son adecuadas de acuerdo con el contexto particular. Sumado a lo anterior, no hay que olvidar que el acceso a la información de los consumidores hace que realicen investigaciones antes de visitar las instalaciones o solicitar una cita médica. Por eso, es primordial que el contenido que se comparta esté en concordancia con el mensaje a transmitir. 

2. Experiencia del paciente en línea

Panoramas como los de la pandemia y la practicidad que ahora representa el acceso en línea muchas veces determina la elección frente a una institución u otra. Por eso, ya no basta con cualquier sitio web, ahora es primordial que añadido a las funciones más importantes de funcionalidad y experiencia del usuario se integren otras características. Entre las más solicitadas está la posibilidad de agendar una cita, hablar con el médico de familia o descargar en pocos clics un certificado de afiliación o estado de pagos. 

La audiencia necesita conocer en pocos minutos la ubicación de los consultorios, los números a los que puede llamar y en qué página del sitio podrá pedir información adicional. Incluso, dependiendo del diseño que se utilice y los textos que se publiquen, se pueden incorporar información sobre jornadas de vacunación o de planes adicionales que, como nombramos anteriormente, pueden resaltar como una alternativa interesante entre las múltiples opciones presentes en el mercado. 

marketing-digital-en-el-sector-salud2

3. Redes sociales y publicidad en línea acertadas

Es posible encontrar hospitales, clínicas e IPS que gestionan adecuadamente sus perfiles en redes sociales a través de información relevante y en diversos formatos; no hay que perder de vista este enfoque porque es la manera de construir la marca y mantenerse en el radar a través de la actualización constante. Pero, para llegar al público adecuado es útil complementarlo con métodos de publicidad que son altamente segmentados aprovechando las herramientas de Google. A través de ellas es posible llegar a usuarios que ni siquiera se  han planteado la idea de buscar algún servicio. 

Desde esta orilla, es fundamental definir un presupuesto, desarrollar una estrategia robusta de marketing en buscadores, posicionar el contenido desde SEO y estructurar anuncios en SEM para que los sitios web se destaquen por lo que tienen para aportarle al usuario, obtengan más visibilidad y se optimice el costo de cada clic que llega. La publicidad en línea es una excelente herramienta para obtener vistas que además ofrece la posibilidad de aumentar la base de datos de la marca a través de leads cualificados. 

4. Autoridad médica en un campo en específico

La reputación que nace a partir de la información, interacción y diferenciación con otros competidores es una forma de posicionarse en el rubro y obtener publicidad gratis para la marca. Participar en congresos, fomentar la investigación, publicar artículos científicos e incluso obtener entrevistas en medios tradicionales son métodos para destacar al talento humano con el que cuenta la institución. 

Otra alternativa es fortalecer los perfiles en redes profesionales como LinkedIn para demostrar cómo la entidad se mantiene a la vanguardia y cuál es el nivel de profesionalismo del personal cualificado. Ambos beneficios son sustanciales porque permiten aumentar la percepción positiva entre los públicos y conseguir más reseñas positivas. Estos comentarios no carecen de importancia porque, en conclusión, son uno de los factores que hacen parte de la investigación de los usuarios e impulsan su decisión final. 

¿Quieres conocer más estrategias? ¡Paxzu es la mejor opción entre las agencias de marketing digital! Construimos para tu marca la propuesta que más potencialice tu negocio desde todas las plataformas y formatos. Te garantizamos un enfoque en inbound marketing con el que atraerás, deleitarás y convencerás a tu audiencia objetiva. Escríbenos y define una presencia digital clara, coherente, precisa y hecha para aumentar tus ventas. 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más