Así se garantiza una excelente experiencia de usuario

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 18, 2021
Última actualización: febrero 24, 2022

Así se garantiza una excelente experiencia de usuario

Posted by Paxzu on Aug 18, 2021 12:44:56 PM
ux3

Los clientes son un elemento clave dentro de las empresas, pues los servicios que tienen están destinados a ellos para que se sientan agradados y satisfechos con lo que se les brinda. Por eso, en esta nota hablamos de cómo garantizar la experiencia del usuario para que sea la mejor.

 

Preguntarse por qué es importante la experiencia de usuario dentro de una estrategia de marketing digital es vital con el fin de comprender que ellos son la columna vertebral de una marca, al igual que para quienes se desarrollan cada uno de los objetivos dentro de una campaña. De hecho, este es un aspecto que se ha priorizado dentro de las estrategias de marketing al punto de ser una de las tendencias para este 2021.

Importancia de garantizar una buena UX

 

Este aspecto siempre ha sido de suma importancia a la hora de garantizar que el usuario se sienta a gusto navegando en un sitio web, al tiempo que se le proporciona las herramientas necesarias para encontrar lo que necesita de manera sencilla, es decir, facilita la funcionalidad. Hay que pensar en un ejemplo sencillo y cotidiano, como cuando se realiza una pregunta en el chat que se suele ubicar en una esquina de una página web, ¿cuánto se demora en dar la respuesta que requiere el usuario? 

 

Entregar una respuesta apropiada, a tiempo y que resuelva la duda del usuario es el objetivo de la experiencia de usuario, cada uno de estos puntos son claves. En conjunto, se trata de que a la hora de buscar una categoría de productos se muestren la opciones correctas, que el menú sea fácil de manejar, sea sencillo volver al home, etc.

 

Ahora, para saber cómo mejorar la experiencia del usuario hay que tener claro todo lo que abarca el UX, que a groso modo, es la búsqueda de una experiencia de navegación en la que el usuario tenga una percepción positiva, genere emociones agradables y responda ante el producto que se ofrece. Entonces, en lo que hay que centrarse es en cumplir con criterios como sencillez, accesibilidad y beneficio.

¿Cómo lograr una buena experiencia de usuario?

 

1. Sencillez en el diseño

 

 

Sencillez no es sinónimo de aburrido, es más, puede ser completamente atractivo -debe serlo- empleando los lineamientos en diseño apropiados, evitando la saturación y sobrecarga de elementos. Esto se logra teniendo muy claro las herramientas justas y necesarias que deben proporcionar al usuario para encontrar lo que necesita.

 

Algunos de los principios que hay que tener en cuenta son:

 

      • Colores: es de suma importancia que se utilice una paleta de colores sin extravagancias, y sobre todo que          estén en sincronía para que la combinación genere una sensación  confortable.

 

      • Material gráfico: es una herramienta que ayuda a que el contenido presentado sea más ameno y atractivo,        sin embargo, deben ubicarse en lugares donde son necesarios para cumplir una función.

 

      • Tipo de fuente: la fuente de un sitio web debe ser ante todo legible, una opción sencilla siempre es lo                  mejor, en este punto menos es más. 

 

2. Jerarquia visual


 

En esta parte es la oportunidad de resaltar los elementos más destacados de la marca, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del usuario. Organizar cada componente de tal manera que estratégicamente se muestre lo más importante con el debido valor permitirá cumplir objetivos de la campaña.

 

3. Navegabilidad


 

La experiencia del usuario en marketing depende en gran medida de la facilidad para navegar en el sitio web. Es por esto que garantizar caminos de navegación sencillos y en los que se pueda retornar sin problemas es algo que no se puede pasar por alto. También pueden crearse atajos que además de contribuir al posicionamiento permite que el usuario se dirija rápidamente hacia lo que busca, un ejemplo son los enlaces de los textos.

 

ux2

4. Adaptabilidad con otros dispositivos


 

En los niveles de experiencia de usuario este punto se encuentra entre los más transversales. Actualmente, el uso de dispositivos móviles como celulares y tablets son muy populares, lo que hace que la adaptabilidad sea una necesidad que se debe suplir.

 

Se ha comprobado que cuando un sitio web no se adapta a un dispositivo tipo smartphone, el usuario lo abandona inmediatamente, ¡no hay razones para navegar! La accesibilidad a los elementos del sitio es compleja por no decir imposible, una característica que resulta poco atractiva.

 

5. Garantizar seguridad al usuario


 

La realidad a la que debimos acostumbrarnos debido a la pandemia del COVID-19 hizo que los escenarios para comprar se trasladaran casi por completo a la digitalidad, impulsando la omnicanalidad de las empresas, incluyendo las de sectores que no tenían una relación con lo digital. Como resultado de lo anterior, el crecimiento de las compras online crecieron casi en un 40% en América Latina.

 

Si bien realizar compras por canales digitales requiere la consignación de información valiosa que puede ser usada para fines ilegales, la desconfianza por parte de los usuarios se redujo debido a la necesidad, sin embargo, garantizar a los clientes que sus datos están a salvo es indispensable, hay que pensar en quién va a querer comprar en una tienda con antecedente de robos cibernéticos.

 

6. Pensar en los usuarios y clientes


 

En la estrategia de marketing digital debe saberse el tipo de público al que se dirige, conocer sus necesidades, entre otros aspectos como ocupación. En este sentido, contar con una construcción de buyer persona es lo más indicado para poder desarrollar un sitio web que se ajuste a lo que buscan. Se debe pensar en que todo lo que se coloque en la página web.

 

7. Llamados a la acción


 

Los call to action o llamados a la acción, son botones que se ubican en diferentes lugares con el fin de conseguir que los usuarios puedan llegar de manera más rápida a lo que buscan, ampliar información, generar cercanía o avanzar en el proceso de compra. Hay que asegurarse de incluirlos con un fin específico que se ajuste a la interna.

 

8. Que comprar sea fácil


 

Cuando un prospecto toma la decisión de comprar puede cambiar de opinión rápidamente si el proceso es complejo, extenso y solicita demasiados datos. Es un error muy común, hay que recordar que una de las principales exigencias del usuario es la inmediatez, así que un proceso puntual y sencillo será lo más conveniente.

 

Se debe recordar que la experiencia del usuario es una herramienta de la que se puede sacar gran provecho para captar posibles clientes, hay que procurar aprovecharla al máximo con buenas prácticas. De igual manera, debe tenerse presente que la mejor manera de garantizar que la campaña marche a la perfección es contar con servicios especializados de una agencia digital que brinde la asesoría necesaria para tener buenos resultados.

 

Dicho esto, debe buscarse un aliado en este sentido, Paxzu es la respuesta, somos especialistas en servicios de inbound marketing, posicionamiento SEO, UX/IX y mucho más.

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más