¿Qué son las páginas pilares y los clústers?

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 26, 2019
Última actualización: agosto 12, 2021

¿Qué son las páginas pilares y los clústers?

Posted by Paxzu on Sep 26, 2019 12:00:00 AM
paginas-pilares-y-clusters-1

Conoce qué son las páginas pilares y cuál es el papel de los topic clusters dentro de los buscadores para posicionar un sitio web.

 

El posicionamiento SEO constantemente está gestionando, creando métodos y estrategias para atraer más tráfico a tu sitio web de forma orgánica, para conseguir un mayor número de leads potenciales que estén realmente interesados en los productos o servicios de tu empresa. Hoy en día, con sus diferentes variaciones, las páginas pilares y clústers de contenidos han adquirido gran protagonismo.

 

Motores de búsqueda influyentes como Google enfocan su algoritmo, de forma tal que se favorezca el contenido basado en temas, se ha identificado que este cambio se ha dado debido a la necesidad de dar respuesta a los cambios de comportamiento de los usuarios en la web. Cuando te conviertes en una página pilar es porque has logrado identificarte como una autoridad en un tema en general y varios sitios web te relacionan.

 

¿Sabes por qué? Mientras que una publicación pilar abarca diferentes temas a modo general, los clústers (contenidos en torno a él) deben ser más específicos y permite que el algoritmo de los buscadores pueda realizar un filtro más rápido y el direccionamiento de varios sub temas en bienestar de uno, hace que sea más viable que te encuentres en los primeros resultados de búsqueda.

 

 

 

Empresas y multinacionales que cuentan con asesoría digital de expertos en marketing digital han percibido que las tácticas SEO han evolucionado a un nuevo modelo centrado en la importancia de crear contenidos organizados que respondan las preguntas que los usuarios están buscando, con el objetivo de que un solo contenido sea posicionado por otros sub topics.

 

¿Qué permite esta estrategia? La organización de los contenidos en tu sitio web. Por supuesto, esto desencadena en otras ventajas y beneficios para tu marca gracias a la indexación semántica y el análisis que hace el buscador de la autoridad y confiabilidad que se manifiesta en cada nota o artículo.

 

¿Qué son los Topic Cluster?

 

¡Los contenidos temáticos han llegado para quedarse! Los Topic Cluster son los contenidos organizados por medio de subtemas que se despliegan de un contenido en específico, aunque el número de personas que los buscan es menor, su competencia también lo es; es una gran oportunidad para que tu página pueda adquirir mayores visitas y gozar de un buen posicionamiento web, ya que también pueden contener palabras claves que te ayuden a lograr tus objetivos por medio de un contenido web elaborado estratégicamente.

 


Es aquí cuando los hiperenlaces internos entran a desempeñar un rol fundamental en tu estrategia SEO, sin duda alguna, es uno de los factores más relevantes en la clasificación que hace Google. Estos funcionan para mostrar la organización de tu sitio web y posicionarlo para dar a conocer la autoridad de tu empresa en lo que ofrece, el clúster siempre esté vinculado a su pilar y viceversa; es un direccionamiento que te permite crear una red de contenidos en donde todos están conectados y tienen relación entre sí.

 

La idea es que estas publicaciones estén en tu blog, páginas de destino y en tu sitio web. Detrás de la intención de cada búsqueda, los algoritmos están en la capacidad de identificar cuáles responden mejor a cada consulta. Es el paso de posicionarte con una keyword a un tema central, analizando frases, ubicación de las palabras clave, entre otros aspectos que nuestra agencia sabe cómo manejar para que tus clientes potenciales te encuentren en los mejores resultados y los motores puedan rastrear tu sitio web más rápidamente.

 

¿Por qué son importantes?

 

Ante la inminente competencia y oferta de contenidos en la web sobre productos o servicios similares a los que ofrece tu marca, se necesita una disposición del contenido más ordenado, innovador y con autoridad, ya que esto permitirá que Google, por ejemplo, priorice tu sitio como autoridad en el tema que estén consultando los usuarios.

 

La acción de vincular todos los contenidos que generes a la página principal y a los contenidos pilares de tu página indica a los motores de búsqueda que tu página es la adecuada para resolver las dudas de los usuarios. Lo que sucede en estos casos es que tu estrategia SEO te permitirá clasificarte gracias a los contenidos que se creen en torno a tus productos y servicios, ayudando a la indexación de todos los temas para que los usuarios puedan llegar más fácil a la nota o la página principal.

 

¿Estás listo para el siguiente nivel de SEO aplicado a tu empresa?

 

La ejecución y planificación de cada estrategia de marketing digital siempre debe ser llevada a cabo por expertos en la materia, con tantos detalles a tener en cuenta, nuestra agencia te ofrece asesoría digital para que llegues a tu target por medio de esta metodología, y la página web se convierta en pilar de tus productos y servicios. ¡Contáctanos! Somos el aliado número uno para el crecimiento de tu empresa.

 

También te puede interesar:

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más