Inteligencia artificial en el marketing digital: ¿qué es y cómo funciona?

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 26, 2019
Última actualización: marzo 13, 2023

Inteligencia artificial en el marketing digital: ¿qué es y cómo funciona?

Posted by Paxzu on Nov 26, 2019 12:00:00 AM

iStock-1387900612

Agilizar decisiones, potencializar tareas creativas y obtener resultados eficientes, son algunos de los apoyos tecnológicos que ha permitido la inteligencia artificial con sus avances. Identifica en esta nota qué otros aportes trae esta herramienta para el campo de la mercadotecnia.

Hoy en día es bastante común escuchar sobre los avances que las inteligencias artificiales han propiciado en muchos campos del conocimiento. El marketing, naturalmente, es uno de esos espacios donde la revolución digital ha llegado con fuerza, pues es un terreno que requiere constante renovación, conocimiento del entorno y herramientas de soporte. Pero, ¿cómo funcionan estos mecanismos? 

Con el propósito de aterrizar de mejor manera cuáles son los avances de las inteligencias artificiales en el marketing, hoy queremos compartir contigo en qué consiste esta tecnología, qué la caracteriza, cómo se compone y qué tipo de fundamentos son aplicables en el mercado para potencializar las estrategias que ya se manejan, pero están dispuestas para un espacio de mejoramiento. Si deseas conocer más al respecto, ¡no te pierdas de este artículo! 

¿Qué es una Inteligencia Artificial (IA)?

La IA, o Inteligencia Artificial, es una tecnología desarrollada por las ciencias de la computación que se puede definir como un sistema que agrupa conjuntos de algoritmos pensados en imitar acciones humanas. Para que esto sea posible, los diferentes sistemas que componen a la IA se configuran para aprender del comportamiento humano, optimizar las acciones aprendidas y trabajar en diferentes campos para la automatización de tareas. Adicionalmente, este tipo de tecnología recopila información, se actualiza con grandes cantidades de datos, re-aprende y puede abarcar infinidad de áreas humanas para un mayor aprovechamiento. 

Procesos en los que las IA te pueden ayudar

Después de conocer un poco más sobre este tipo de sistemas, es posible que te estés preguntando qué IA se pueden usar para una empresa o agencia de marketing digital. Así que para resolver tus dudas, te queremos compartir una lista con los principales procesos que suelen implementarse para agilizar tareas, facilitar funciones y aumentar los resultados favorables.

  • Análisis de datos

El análisis y procesamiento de datos es una de las más grandes necesidades del marketing digital, pues es indispensable contar con estrategias de lectura de datos para mejorar la experiencia del cliente y obtener mejores herramientas de personalización, focalización y más.

Debido a que las agencias han visto que la labor de enfrentarse a grandes cantidades de datos e información para análisis e interpretación es una tarea bastante compleja por la amplitud y mecanicidad de la tarea, las innovaciones de la inteligencia artificial y el machine learning son esenciales. Con ellas es posible recolectar, organizar y analizar datos a gran escala, mientras se disminuye el porcentaje de error humano y se brinda el espacio para que los profesionales se encarguen de actividades creativas o técnicas.

  • Recomendaciones personalizadas

Las IA son herramientas ideales para analizar el modo en el que los usuarios actúan en diferentes redes, medios o sites. Esto, con el objetivo de alimentar ciertos algoritmos mediante la agrupación e interpretación de datos de los consumidores combinados con información de perfil e información demográfica, para luego identificar cuáles son las mejores recomendaciones que se le pueden hacer en diferentes espacios. En el marketing, este tipo de recursos se pueden utilizar para impulsar tu imagen de marca en diferentes redes sociales, para promocionar productos o servicios en medios web y lograr un mayor alcance.

  • Segmentación de audiencias

Llegar a los clientes correctos en el momento indicado para crear una relación comercial fortalecida, es uno de los objetivos más anhelados de las agencias de marketing. Por eso, contar con las herramientas necesarias para realizar una segmentación efectiva de quién es y quién no un cliente potencial, es vital en la consecución de esa meta.

En este sentido, la IA no solo permite llevar a cabo un análisis más certero de los datos (identificando y generando patrones en enormes bandos de información), sino que además puede ejecutar segmentaciones dinámicas para entender las necesidades, gustos, cambios y decisiones que un grupo de clientes están tomando constantemente.

  • Predecir tendencias 

La inteligencia artificial ha permitido un análisis predictivo de tendencias futuras al extraer conjuntos de datos que ayudan a mejorar la experiencia general del usuario y el servicio al cliente. Esta herramienta revolucionaria se puede implementar en e-commerce o marketing para hacer un análisis de los comportamientos de compra de los clientes y determinar cuándo van a proceder con una nueva compra o necesitan un nuevo producto. Cuando se tiene acceso a este tipo de información, las agencias de posicionamiento SEO y marketing digital pueden aprovechar para adelantarse a la competencia, satisfacer necesidades concretas en tiempo real por medio de contenidos de mayor valor e incluso predecir comportamientos.

  • Chatbots

Una excelente forma de estar presente en diferentes espacios digitales, es por medio de IA que te permitan generar respuestas constantes con tus usuarios. A este tipo de tecnología se le conoce como Chatbot y muchas marcas toman la decisión de implementarla para poder dar respuesta a inquietudes las 24 horas del día, 7 días a la semana. Si bien en algunos casos las respuestas automáticas resultan útiles, este tipo servicio aprende de las interacciones reales con usuarios y es capaz de conversar sobre la marca, aclarar dudas, brindar soluciones y muchas cosas más. 

El objetivo de implementar inteligencias artificiales y herramientas de machine learning, es personalizar los servicios que las empresas ofrecen para mejorar la experiencia del usuario y garantizar la presencia de la marca en todo momento. En Paxzu somos una agencia de posicionamiento SEM y SEO que entiende la importancia de conocer y estar siempre al tanto de las herramientas que están revolucionando la forma de hacer campañas publicitarias online. Por esta razón, somos tus mejores aliados a la hora de cumplir tus objetivos en el ámbito digital.

Ahora que ya sabes cómo usar la IA en una empresa, queremos extenderte la invitación a que complementes estos servicios con una estrategia de marketing digital especialmente pensada para las necesidades de tu empresa. Explora nuestra página web, conoce nuestros casos de éxito y elígenos para acompañarte en tu siguiente campaña. ¡Contáctanos y déjate asesorar por una agencia que pone los últimos avances tecnológicos al servicio de tu marca!

Te ayudamos a mejorar la presencia digital de tu empresa, ¡contáctanos!

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más