Importancia de una buena investigación de mercados

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 21, 2022
Última actualización: noviembre 21, 2022

Importancia de una buena investigación de mercados

Posted by Paxzu on Nov 21, 2022 12:03:09 PM

investigacion-de-mercado-2 (1)Todas las empresas necesitan de un público objetivo para centrar sus esfuerzos en un segmentado grupo de personas, para ello es importante realizar un estudio de mercado. Conoce las estrategias para consolidar tu marca y los beneficios de esta herramienta. 

Anteriormente, hemos hablado sobre cuál es la importancia de conocer tu target y por qué es importante recopilar información de distintas fuentes a la hora de realizar una campaña en la que, por ejemplo, se empleen distintas estrategias de marketing de buscadores que mejoren la presencia de una marca en un medio web a la hora de impactar favorablemente a un público objetivo. Sin embargo, hay un elemento clave que del marketing y el mundo de la publicidad, sigue siendo relevante dentro del contexto digital a la hora de sistematizar la información y darle un objetivo a la campaña con la que se esperan alcanzar resultados concretos. 

En Paxzu trabajamos para poner a tu disposición todas las herramientas que ofrece el mundo del marketing digital a la hora de llevar a cabo las campañas que diseñamos metódicamente en beneficio de tu marca, por eso en esta ocasión queremos que conozcas qué es un estudio de mercado y cuál es la importancia de esta clase de procesos investigativos dentro de la gestión de información que garantiza el éxito de una estrategia, ¡sigue leyendo y no te pierdas ninguno de los detalles que te presentaremos a continuación! 

¿Qué es la investigación de mercado?

Cuando hablamos de investigación de mercado nos referimos a una serie de procesos que permiten recopilar y agrupar distintos datos con el propósito de que una marca logre conocer mejor al público objetivo que podría estar interesado en los productos y servicios que este tipo de empresas ofrecen dentro de distintos mercados. Aunque mejorar las ventas y optimizar algunos procesos con la finalidad de poder brindar un servicio más acorde a lo esperado por este público, pueden ser uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing digital, la comunicación y la fidelización que se logre generar con un grupo de clientes también son aspectos importantes dentro de la consolidación de una marca. 

Conocer cuáles son los intereses de tu target, sus tendencias de consumo y la opinión que tengan sobre lo que proyectas con tu marca, te permite dimensionar el tipo y tamaño del mercado al cual esperas impactar favorablemente, pero también te proporciona la información que necesitas para mejorar algunos aspectos fundamentales que le ayudarán a tu marca al momento de obtener resultados más favorables dentro de la implementación de una campaña. Aunque existen distintas estrategias con las que es posible lograr que una audiencia se conecte con la imagen y la esencia de una marca, el estudio de mercado sigue siendo una de las alternativas más sólidas debido a que te brinda datos verídicos que puedes obtener a través de encuestas, análisis de datos e investigaciones sistematizadas que garantizan resultados más concretos. 

Beneficios de la investigación de mercado

Las agencias de marketing digital hacen uso del estudio de mercado para conocer la viabilidad de un producto o servicio y la forma en la que los consumidores se relacionan con el mismo, pero este tipo de investigaciones pueden brindarte otra serie de beneficios entre los que se encuentran: 

  • El aumento de las ventas: debido a que los estudios de mercados se basan en datos objetivos que permiten descartar suposiciones y escenarios poco fidedignos, es posible obtener información real sobre las tendencias de consumo de los usuarios al momento de comprar determinado producto dentro de un amplio catálogo de opciones que normalmente tiene a su disposición. Aunque exista un espectro en el que es posible agrupar por categorías los insumos que se comercializan en los diferentes escenarios de mercado, los consumidores terminan eligiendo los productos que logran transmitir un mensaje más convincente o les brinde beneficios añadidos que los hará más rentable al momento de su uso. Para las marcas, conocer este tipo de detalles es de vital importancia si se busca mejorar las ventas de determinado implemento debido a que pueden enfocarse en el empaquetado, el eslogan, la imagen, entre otros aspectos que determinarán el éxito de compra. 
  • La dimensión real del impacto de marca: hay distintas formas de medir el impacto real que tu marca genera en determinado sector social, los estudios de mercado son una de ellas. Tener un mayor control sobre el proceso de ventas y desde allí determinar cuál es la rentabilidad de los productos que se comercializan en relación con el tipo y número de usuarios que hacen uso de ellos, te permitirá tomar decisiones y mejorar el enfoque que le estés dando a una estrategia de marketing digital, brindándole una mayor presencia a tu marca que sin duda alguna te permitirá llegar hasta ese usuario final al cual esperas impactar. 
  • Una comunicación más asertiva: aunque un buen análisis de datos es crucial para determinar cómo es el comportamiento de los usuarios al interior de la web y de qué forma interactúan con determinada marca, los estudios de mercado buscan dar respuesta al por qué, un aspecto esencial si lo que se quiere es conocer a profundidad su target. Si volvemos a un escenario en el que un usuario debe elegir entre dos productos que son prácticamente iguales, ¿por qué termina inclinándose por uno y no por otro? El marketing actúa de forma directa dentro de este instante previo a la compra, debido a que emplea a su favor todos los recursos que puede implementar tanto en el empaquetado como en la imagen de marca, con la finalidad de vender toda una experiencia que sea atractiva para el cliente. Si se logra dar respuesta a este por qué, la comunicación que entables con tus usuarios será más asertiva debido a que le podrás brindar a través de tu marca todo lo que ellos necesitan para satisfacer determinada necesidad.

Tipos de investigación de mercado

Ahora que ya conoces qué es un estudio de mercado y cuáles son los beneficios que este tipo de herramientas pueden proporcionarle a determinada estrategia de marketing digital, es importante que logres reconocer los distintos tipos de estudios que se pueden realizar debido a que cada uno de ellos te proporcionará resultados específicos dependiendo del tipo de información que requieras para poder conocer mejor a tu mercado. En este sentido, el marketing te ofrece tres tipos de estudios de mercado esenciales que se clasifican de la siguiente manera: 

  • El estudio exploratorio: este es uno de los más básicos y esenciales debido a que utiliza datos preexistentes para determinar la información que esperamos recopilar en beneficio de nuestra marca. Para realizar este tipo de estudio exploratorio, se suelen realizar encuestas o entrevistas tanto a expertos como a consumidores o potenciales usuarios del producto, esto con la finalidad de conocer su percepción personal sobre determinado aspecto y que de este modo se pueda establecer una media objetiva. Hoy en día, existen distintos programas y aplicaciones que facilitan este proceso, sistematizando la información y arrojando resultados certeros sobre el tipo de personas encuestadas y los resultados proporcionados por cada uno de ellos. 
  • El estudio descriptivo: ampliamente utilizado en un entorno empresarial, los estudios descriptivos buscan dar cuenta de las tendencias de consumo de determinado sector poblacional o el estado del mercado con la finalidad de brindar un panorama realista que funcione como un contexto con el cual se puedan tomar decisiones concretas para darle mayores resultados a la marca. Hay dos formas de realizar un estudio descriptivo: la primera de ellas es de forma longitudinal, es decir, con una periodicidad definida que se mantenga estable durante determinado tiempo; pero también es posible realizar un estudio descriptivo transversal, que a diferencia del anterior, se limita a indagar dentro de un contexto y espacio determinado en un periodo de tiempo mucho más específico.
  • El estudio experimental: finalmente, el estudio de mercado experimental se adentra a descubrir el sentido de las relaciones de causa y efecto que pueden interferir objetivamente dentro de la tendencia de consumo de los usuarios o el rendimiento de un producto dentro de un entorno de comercio. Para determinar esta clase de factores estrechamente ligados a las ventas de un producto es necesario plantear situaciones hipotéticas en las que las variables de comercialización pueden ser más o menos estables con la finalidad de establecer las condiciones más favorables para un producto. De este modo, el estudio experimental le permite a las marcas evaluar la implementación de nuevos aspectos que hagan más óptimos los procesos con la finalidad de obtener mejores resultados. 

Cada vez hay un mayor número de empresas que hacen uso de la investigación de mercado debido a que, como lo habrás podido notar, esta es una herramienta que agrupa distintas técnicas de estudio que mejoran el alcance de un producto y le permite a todo tipo de marcas conocer de manera más objetiva el target al cual esperan impactar de forma positiva.

Esperamos que la información que te compartimos haya resultado de tu interés. Recuerda que en Paxzu trabajamos para ofrecerle a tu marca los mejores resultados a través del uso de las estrategias más novedosas de inbound marketing para empresas. Si quieres conocer más de la agencia y recibir mayor información sobre cada uno de los servicios que tenemos para ti, ¡no dudes en contactarnos! Al igual que tú, queremos que tu marca crezca y sea un referente que de ejemplo dentro de los principales medios digitales. 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más