Métricas que debes considerar para medir el éxito de tus estrategias de Growth Marketing

Autor: Paxzu
Publicado: julio 7, 2022
Última actualización: noviembre 8, 2022

Métricas que debes considerar para medir el éxito de tus estrategias de Growth Marketing

Posted by Paxzu on Jul 7, 2022 10:12:16 AM

metrica-de-estrategias2

Como lo hemos mencionado en entradas anteriores, la metodología de Growth Marketing cuando se ejecuta de manera adecuada puede definir el éxito de tus estrategias empresariales. Es por eso que queremos compartir contigo las métricas más importantes que debes empezar a tener en cuenta para garantizar resultados eficientes. Sigue leyendo.

Ver resultados exitosos de manera constante y tener la capacidad de garantizar estrategias efectivas en un proyecto de marketing, es probablemente uno de los mejores escenarios que una marca o empresa podría imaginar. Aunque parezca difícil conseguirlo, la realidad es que hoy en día existen metodologías clave como el Growth Marketing, que favorecen la medición, el mejoramiento y el seguimiento de los datos que tiene un negocio, con el objetivo de poder transformarlos en ganancias. En ese sentido, saber cómo analizar las métricas que se derivan de este proceso y aplicar los resultados en el mejoramiento de una compañía es un aspecto primordial. 

¿Qué es Growth marketing? 

El Growth Marketing es una metodología que nace con la necesidad de enfocar los esquemas de trabajo en el crecimiento de un negocio. Para lograrlo, se utilizan los datos que ingresan a una compañía y se practican pruebas o experimentos que tienen como objetivo incrementar el número de adquisiciones e intenciones de compra en el futuro.

Debido a la relevancia que tiene este proceso, es fundamental que la visión y las metas de un negocio se piensen desde cuatro pilares esenciales: 

  • La autoevaluación: se debe definir en qué estado está la compañía para poder plantear un camino o la ruta estratégica a seguir. 
  • La definición de objetivos: de forma realista, se deben poner sobre la mesa las necesidades de la empresa y trazar objetivos claros. 
  • La recopilación de datos: es necesario recopilar información que esté alineada con los objetivos de la empresa y definir las bases de los datos que se van a analizar. 
  • Las hipótesis ancladas a experimentos: por último, es necesario plantear una serie de hipótesis basadas en datos y empezar a correr experimentos que las pongan a prueba. A partir de esto, es mucho más fácil definir qué funciona y qué no dentro de una estrategia.

Métricas claves de Growth Marketing

Ahora que existe mayor claridad sobre lo que las estrategias de Growth Marketing representan, es fundamental aprender a identificar cuáles son esas métricas que sí o sí vale la pena evaluar para poder garantizar mejores resultados en el futuro. 

1. Tasa de activación: esta métrica permite determinar el número total de nuevos usuarios que han realizado acciones relevantes dentro contenido determinado y en un periodo de tiempo en concreto. Para poder evaluar el porcentaje que se deriva de estas acciones, es necesario conocer la cantidad de personas que realizaron una acción clave, dividirlo por el número de usuarios y multiplicar ese valor por 100.
activation-rate

 2. Tasa de abandono: es usual que la cantidad de clientes que maneja una marca presente variaciones en un periodo de tiempo específico de experimentación. Por eso, calcular la tasa de abandono ayuda a visualizar la cantidad de usuarios que decidieron no continuar en algún proceso y visibilizar en qué punto de la cadena de procesos se puede estar fallando.

churn-rate

3. Tasa de retención de clientes (CRR): cuando se lanza alguna estrategia, poder evaluar la cantidad de usuarios fieles es fundamental. En ese sentido, la tasa de retención viene siendo lo opuesto a la tasa de abandono y demuestra cuál es el porcentaje de clientes que aún siguen haciendo uso de un servicio o producto. 

crr4. Tasa de conversión de prospectos a clientes: en caso de que se quiera medir la eficiencia del embudo de ventas de una empresa, la tasa de conversión de prospectos es un punto determinante. Este porcentaje ayuda a evaluar la efectividad de las estrategias de conversión y medir los progresos generales de crecimiento.

lead-to-customer5. Puntuación neta del promotor (NPS): finalmente, una métrica que no puede pasarse por alto es el Net Promoter Score o NPS. A partir de este porcentaje se evalúa la fidelidad de los clientes, a partir de calificaciones subjetivas que están dentro de la escala del 1 al 10. 

npsCuando se consideran los datos anteriores, poder enfocar o encaminar los modelos de trabajo y las metas de una empresa resulta una tarea mucho más sencilla. Esto se debe, a grandes rasgos, porque se está basando la toma de decisiones en información real que refleja las necesidades de los clientes. 

En Paxzu somos una agencia de marketing 360 que se caracteriza por desarrollar estrategias completas y enfocadas en resultados de valor. Por eso, somos una de las empresas de marketing digital más importantes de Colombia y seguimos expandiéndonos en países como México, Chile y España. En caso de que quieras saber cómo optimizar tu marca e impulsar tu marca, te invitamos a que te contactes con nosotros. ¡Estamos listos para trabajar contigo!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más