¿Qué es el marketing personalizado?

Autor: Paxzu
Publicado: octubre 24, 2022
Última actualización: noviembre 8, 2022

¿Qué es el marketing personalizado?

Posted by Paxzu on Oct 24, 2022 5:31:54 PM

marketing-personalizado-que-es-y-funciones-1Brinda experiencias únicas según los intereses de tu público objetivo, averigua qué quieren, necesitan o buscan para sistematizar el contenido y generar cercanía entre tu marca y sus usuarios. Aquí te contamos cómo lograrlo.

Cada uno de los usuarios que accede diariamente a la red realiza búsquedas e interactúa con páginas diferentes de acuerdo a sus gustos y al contenido que les resulte más llamativo. En las redes sociales, por ejemplo, conviven en un mismo espacio tendencias de todo tipo, pero aun así existe una proliferación de contenido diseñado específicamente para ciertos perfiles que pueden encontrar en determinado tema o formato algún atractivo de acuerdo al tipo y modo de interacción que mantengan en este entorno digital.

Cada vez son más las estrategias de marketing digital que buscan captar un público mucho más objetivo por medio de una adecuada gestión de datos que permita personalizar la experiencia de aquellos usuarios que sean más acordes al contenido de una marca, por eso hoy en Paxzu queremos que conozcas todos los detalles del marketing personalizado que empleamos en las diferentes campañas que llevamos a cabo con cada uno de nuestros clientes y que son la clave del éxito que define nuestro trabajo, ¡sigue leyendo y no te pierdas todo lo que tenemos para contarte sobre esta innovación en el mundo del marketing digital!

¿Qué es el marketing personalizado?

Para poder dar una definición de marketing personalizado, también conocida por algunos como mercadotecnia personalizada, es necesario entender cómo funciona la gestión de datos que se realiza con la información proporcionada por los usuarios al momento de interactuar con determinado sitio web. Cada vez que accedemos a un navegador, este recolecta cierta información sobre nuestras tendencias de compra, búsquedas o sitios de interés con la finalidad de optimizar ciertos procesos y brindarnos una experiencia más cómoda al interior de la web, pero esta información también puede ser empleada por agencias marketing digital que buscan impactar favorablemente con los productos o servicios de una marca en determinados usuarios que podrían estar interesados en adquirir todo lo que este tipo de empresas tienen para ofrecerles. 

Si estás interesado en la jardinería, por ejemplo, lo más seguro es que utilices la web para informarte sobre las diferentes especies de plantas que puedes plantar en tu jardín, los cuidados que necesitas llevar a cabo para garantizar el correcto estado de las mismas y qué tipo de implementos podrían hacerte más fácil el trabajo. Esta tendencia de búsquedas podría llevarte a conocer determinada marca especializada en ofrecer servicios y productos de jardinería que podría convertirse en un buen aliado para las labores que deseas realizar, pero para que esto suceda es necesario que se lleven a cabo distintas estrategias de marketing digital que posicionen la imagen de la marca en relación con el target al cual se le espera llegar de manera directa. 

La personalización en la experiencia que se le puede brindar al usuario es mucho más eficiente que otra serie de estrategias debido a que apunta a objetivos más concretos y le proporciona a determinado cliente específicamente lo que espera encontrar al entrar a un sitio web. A continuación te mostraremos como funciona esta personalización y de qué manera puedes incluirla dentro de tu campaña de marketing digital. 

Funciones del marketing personalizado

El marketing personalizado busca enfocarse en el cliente y desde allí llevar a cabo distintas estrategias que mejoren tanto la percepción del mismo con determinada marca, como sus tendencias de compra. Cuando un usuario establece una relación de cercanía con determinada marca comienza a interactuar con ella de forma más constante, generando una fidelización que lo llevará a adquirir los productos y servicios que esta ofrece por encima de lo que puedan ofertar otras marcas relacionadas. Las agencias marketing digital que implementan en sus campañas la personalización ven un incremento significativo en las ventas y los resultados que obtienen sus clientes, por lo que resulta más rentable llevar a cabo estas prácticas y enfocar las diferentes estrategias y acciones en fortalecer la experiencia del usuario.

Aunque en términos de trabajo es mucho más exigente y demandante llevar a cabo el marketing personalizado, si se realiza una óptima gestión de la información y de este modo se llevan a cabo practicas mucho más eficientes que impacten directamente en el target, los resultados que se podrán obtener van a ser mucho más significativos y mejorarán considerablemente la imagen de una marca. 

¿Cómo hacer marketing personalizado?

Llevar a cabo una adecuada gestión de datos es clave para implementar la personalización dentro de las diferentes estrategias de marketing digital que se vayan a llevar a cabo, por lo que a continuación te mostraremos de qué modo puedes emplear a tu favor esta información y cómo puedes comenzar a sistematizar algunos procesos.

  • Conforma un equipo de trabajo multidisciplinar: para que se puedan realizar los proyectos que se requieren para hacer efectiva una campaña, es necesario que cuentes con un equipo de trabajo experto que pueda aportar distintos enfoques desde diferentes áreas. En Paxzu, por ejemplo, contamos con un grupo de trabajo enfocado en distintas especialidades que diariamente realizan labores de contenido, análisis de datos, diseño, gestión de servidores, entre otras tareas que son de vital importancia para brindarle a nuestros clientes los resultados esperados. 
  • Conoce las necesidades y gustos de tus usuarios: para que los usuarios tengan una experiencia más cómoda y eficiente al momento de ingresar a un sitio web, es crucial que puedas conocer cuáles son sus necesidades, qué gustos tienen y de que forma los productos o servicios de tu marca pueden satisfacer dichas carencias de una forma más directa. Sin embargo, adquirir esta información es una de las labores más complicadas debido a que cada vez más usuarios adoptan medidas de privacidad al momento de ingresar a la web, pero es aquí cuando entran a jugar un rol decisivo las estrategias de marketing digital que pueden entrar a mejorar la confianza entre el consumidor y la marca, logrando que este brinde de manera autónoma cierta información que podría mejorar la calidad del servicio que recibe. De igual forma, en este punto es importante comenzar a identificar qué información es más valiosa para que de este modo haya un enfoque más acertado en los objetivos de campaña. 
  • Organiza la información del target: una vez establecida la información de valor que emplearás para trabajar en la personalización de la experiencia que le brindarás a tus usuarios, deberás organizarla de a cuerdo a los objetivos de campaña o las estrategias de marca. De este modo obtendrás un enfoque más centrado en los resultados que esperas obtener y podrás impactar en tu target dependiendo de su ubicación, estilo de vida, patrones de compra e inversión, entre otros aspectos cruciales en la implementación de las acciones que se deseen llevar a cabo para el fortalecimiento y posicionamiento de la marca.
  • Establece los canales de comunicación más óptimos: una de las ventajas del marketing personalizado es que permite usar a tu favor distintos medios y canales de comunicación para que de este modo puedas llegar de una forma más directa al público que podría estar interesado en lo que ofrece tu marca. Dependiendo de las páginas web que más visite tu target o su relación con las redes sociales, podrás elegir entre realizar mails promocionales o campañas de publicidad con anuncios que sean visibles y reconocibles, de este modo estarás optimizando los resultados y llevando a cabo estrategias de marketing digital más centradas en tus objetivos.
  • Utiliza la información de tus clientes para llevar a cabo una campaña: antes de realizar una campaña que sea exitosa, las agencias marketing digital  suelen evaluar distintas posibilidades y tomar acciones según cifras para que de este modo se cumplan con las metas establecidas y se obtengan los resultados esperados. Cuando ya cuentas con la información y los canales ideales para llevar a cabo una personalización dentro de la estrategia que puede resultar más llamativa para determinado cliente, tienes más posibilidades de realizar una campaña que te brinde exactamente lo que esperas que suceda y de este modo podrás tanto mejorar tus ventas, posicionar la imagen de tu marca o dar a conocer un mensaje que te brinde algún tipo de beneficio.

Ejemplos de marketing personalizado

Cada vez son más las empresas que ofrecen un servicio totalmente personalizado que mejora notoriamente la relación que establecen con sus usuarios y, por lo tanto, obtienen un mayor margen de rentabilidad. Dependiendo del campo de acción de tu marca, tanto de los productos o servicios que esta ofrezca, podrás llevar a cabo distintas estrategias de marketing personalizado. A continuación te vamos a compartir tres ejemplos que han sido empleados por reconocidas marcas que han sabido aprovechar todos los beneficios de este tipo de acciones de gran impacto.

  • Marketing promocional: si lo que buscas es incrementar tus ventas, nada como ofrecer promociones exclusivas que podrían resultar llamativas para aquellos que buscan ahorrar un porcentaje significativo en sus compras y aprovechar los descuentos de determinado producto. Las principales tiendas de cadena suelen incentivar sus ventas a través de promociones que son exclusivas para un número significativo de clientes que suelen interactuar de manera más consistente con la marca, realizar determinado tipo de compras, entre otros factores que pueden sistematizarse si conoces las tendencias de consumo de tus usuarios.
  • Marketing de contenido: tanto las redes sociales como algunas plataformas de streaming son expertas en ofrecer un contenido totalmente personalizado de acuerdo a los gustos e intereses de sus usuarios. El contenido que realices para tu marca como una estrategia para captar público o mejorar tu imagen puede fortalecerse si sabes realizar un buen uso del marketing personalizado. 
  • Page experience del sitio web: cuando logras hacer sentir especial a un cliente, este comenzará a establecer una relación de cercanía con tu marca. Aunque incrementar las ventas y mejorar los resultados puede ser uno de los principales objetivos de las diferentes empresas, afianzar una comunidad también es importante debido a que es gracias a los usuarios que una marca puede posicionarse en un mercado. Brinda a través de tu sitio web un page experience más cómodo para las necesidades de tus clientes y presta atención al más mínimo detalle, de este modo comienzas a fomentar cierta fidelización con los productos y servicios que puedes ofrecerle a tus usuarios.

Esperamos que la información que te compartimos en esta nota haya resultado de tu interés y puedas implementar en marketing personalizado en tus estrategias de marca. Entre las diferentes agencias marketing digital, en Paxzu nos destacamos por trabajar de una manera más cercana con nuestros clientes y de este modo brindarle servicios personalizados que impacten favorablemente en sus usuarios y objetivos de marca. Si quieres conocer más sobre la agencia y recibir más información sobre todo lo que tenemos para ti, ¡no dudes en contactarnos!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más