5 estrategias de marketing emocional

Autor: Paxzu
Publicado: junio 28, 2022
Última actualización: junio 28, 2022

5 estrategias de marketing emocional

Posted by Paxzu on Jun 28, 2022 4:00:41 PM

marketing-emocional2

Si lo que buscas es generar impacto, confianza y cercanía con tu público objetivo te invitamos a conocer en esta nota el marketing emocional, una estrategia publicitaria que aplicada de manera correcta seguro generará un excelente efecto en tus clientes. Te contamos qué es, cuáles son sus pilares y cómo implementarla.

Dentro de las diferentes estrategias que se emplean en el marketing digital, existen ciertos enfoques que ayudan a obtener resultados mucho más valiosos y que son ideales para conseguir una conexión mayor con las audiencias o posibles usuarios. En esta ocasión, queremos compartir contigo una de las metodologías  que resulta más efectiva para generar relaciones de calidad y lazos estrechos entre las marcas y los consumidores. 

Cuando una empresa está en la búsqueda de mejores métodos para llegar con su marca a un público más amplio, resulta vital conocer las estrategias de marketing emocional, saber cómo se construyen y definir cuál es la mejor manera de utilizarlas de manera eficaz. Por eso, a continuación te contamos en qué consiste todo lo que hemos venido mencionando y por qué deberías implementarlo. 

Qué es el marketing emocional

El marketing emocional es una metodología o estrategia que se emplea en las diferentes campañas de publicidad y mercadeo, que tiene como objetivo principal apelar a las emociones de los espectadores y generar sensaciones que ayuden a provocar recordación respecto a un producto. Generalmente, este tipo de marketing usa una emoción singular que sea muy fuerte (como la tristeza, la felicidad, el temor o la sorpresa), para enganchar a los posibles usuarios y generar en ellos una respuesta cercana.

Es fundamental tener en cuenta que las emociones que se pueden generar en una persona son muchas. A pesar de que existen unas cuantas que todos reconocemos de forma inmediata, para que esta estrategia sea realmente efectiva es necesario tener presentes los espectros emocionales que existen. Para Robert Plutchik, un reconocido psicólogo que se especializó en el campo emocional, la siguiente gráfica es un buen ejemplo que refleja los matices que deben considerarse: 

marketing-emocional

En ese sentido, para que las estrategias de marketing emocional sean fructíferas, es fundamental que evalúes tu producto, definas a tu comprador ideal y revises el espectro emocional. Con esto en mente, debes preguntarte cuál es la emoción que quieres generar, cómo se relaciona dicha emoción con tu servicio, cómo puedes aportar a la estrategia desde esa emoción y cuáles son las metas que quieres alcanzar a partir de todo lo anterior. 

Pilares del marketing emocional

Si bien es ideal tener muy presente todo lo que hemos venido comentando, para que la estrategia realmente funcione debes tener en cuenta que existen 3 pilares clave que te van a ayudar a que los recursos emocionales se proyecten en la campaña de modo asertivo.
  1.  El vínculo afectivo: el primer fundamento que permite el correcto desarrollo de esta estrategia, es la creación de un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor. Sin esto, básicamente es imposible que exista el marketing emocional. 
    Para lograr que se genere dicha conexión, es importante que siempre se tenga en cuenta que las relaciones deben ser bidireccionales: la marca hace una propuesta, el cliente la recibe y reacciona, pero luego la marca debe atender esa reacción y proponer una estrategia que esté alineada con el feedback recibido. En ese sentido, la única manera de crear vínculos reales, es cuando ambas partes están dispuestas a participar activamente.
  2.  Las experiencias, sensaciones y emociones: las tres palabras anteriores tienen una cosa fundamental en común: la humanización. Cuando una marca intenta generar algo en su espectador, el objetivo principal es humanizar el producto y demostrarle al cliente que puede acceder a él sin problema porque la marca piensa en sus necesidades, sus intereses y las carencias del mercado. Por este motivo, crear experiencias, generar sensaciones y apelar a la emocionalidad, son tres puntos determinantes que deben ser capaces de coexistir con la filosofía de la marca.
  3.  Marketing de contenidos: una vez se plantean las bases para generar ideas de valor, es momento de implementar toda la investigación y la planeación previa en contenidos que reflejen y materialicen la campaña que se ha trazado. Para esto, se recomienda apoyarse en el marketing de contenidos y generar a través de diferentes formatos el producto final. 

Manera de implementar el marketing emocional

Las agencias marketing digital siempre están en la búsqueda de crear estrategias clave que permitan inspirar a las personas a tomar acción frente a un servicio o producto. Por eso, en el contexto del marketing emocional, es indispensable considerar una serie de parámetros para poder implementar la campaña de la mejor manera posible. 

  1. Define a tu público: lo primero que debes hacer antes de construir y lanzar tu campaña, es hacer un estudio de mercado, definir a tu público objetivo y realizar un buyer persona. 
  2. Selecciona una paleta de colores y emociones: recuerda revisar la rueda de las emociones de Robert Plutchik, definir cuáles son las sensaciones que deseas transmitir con tu marca y definir la paleta de colores que las acompañan. Es importante tener en cuenta que este tipo de referentes están elaborados a partir de la teoría del color y principios psicológicos, por lo que puedes confiar en los buenos resultados que generan. 
  3. Apóyate en el storytelling: además de definir a tu público objetivo y asignarles una emoción base, también debes trazar una historia que esté alineada con tus objetivos y represente verbalmente lo que deseas transmitir desde la emocionalidad. 
  4. Crea una sensación de comunidad: para poder materializar todo lo anterior de manera congruente, el ingrediente clave es generar una sensación de comunidad que articule las emociones y las sensaciones colectivas. En otras palabras, tus usuarios deben sentir que no están solos, que han encontrado un nuevo lugar donde compartir sus experiencias y que la comunidad de personas detrás los respalda. 
  5. Inspira y busca emociones duraderas:  por último, el marketing emocional debe ser una estrategia que logre experiencias duraderas. En ese sentido, siempre debe haber constante retroalimentación según las reacciones de los usuarios y mejorar detalles que permitan crear conexiones mucho más fuertes y pensadas a largo plazo. 

Esperamos que los consejos que compartimos hoy contigo sean de gran utilidad y puedas emplearlos en tus próximas estrategias de marketing emocional. En Paxzu siempre estamos al tanto de las mejores metodologías en el mundo del mercadeo y por eso traemos experiencias de calidad a cada uno de nuestros clientes. En caso de que quieras saber más sobre nuestros servicios de inbound marketing para universidades, marketing de contenidos o growth marketing, te invitamos a que visites nuestros canales web y te pongas en contacto. ¡Te estamos esperando! 

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más