Métricas más importantes en las estrategias de marketing digital

Autor: Paxzu
Publicado: octubre 27, 2021
Última actualización: noviembre 19, 2021

Métricas más importantes en las estrategias de marketing digital

Posted by Paxzu on Oct 27, 2021 11:50:38 AM
metricas-estrategias-de-marketing-digital

Las estrategias digitales que se ponen en marcha en el marketing llevan consigo unas métricas que arrojan los resultados que estamos obteniendo. En esta nota te hablamos de las más importantes en las distintas áreas de tu empresa.

Los indicadores de marketing digital son datos cruciales para conocer qué tan efectivas están siendo las estrategias y encontrar en qué puntos se pueden optimizar para llegar al público objetivo. Tenerlos en cuenta a la hora de estructurar la propuesta para la marca, garantiza ir en concordancia con las metas comerciales y permite que los recursos no sean desperdiciados. 

Por otro lado, se convierten en el método más confiable para medir los resultados y tener un panorama claro sobre las prioridades trazadas en cuanto a presencia digital se refiere. Cada uno de los KPI  deben ir enlazados con los objetivos que tiene la marca, en caso de que esta estructura no exista o ni siquiera esté presente, no será claro cuál será la información que se debe tener en cuenta ni los métodos correctos para recopilarla.

Los KPI de marketing digital dependen mucho del aspecto en el que sean utilizados, ya que no es lo mismo medir cómo va el alcance dentro de un plan de trabajo de posicionamiento orgánico que en el éxito de un post en redes sociales. Por ello, diferenciar cada término dentro de su contexto permite ver a las estrategias digitales como un todo con varias particularidades bien definidas. Vale la pena aclarar que cada uno de estos parámetros parten de comprender al usuario, por lo que están enfocados en conocer más al cliente que a ser un reflejo de la marca. 

Desde este sentido, los datos recopilados también vienen acompañados de un análisis acerca del comportamiento o la toma de decisiones de los consumidores frente al producto o servicio con el propósito de aprender a descifrarlo y satisfacer sus necesidades mediante el portafolio ofrecido. Si existen dudas o no se sabe muy bien cuáles son las métricas clave de marketing digital sigue leyendo para identificarlas con claridad, así podrás tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar las acciones que destacarán a tu negocio en el mercado. 

 

Métricas de posicionamiento orgánico (SEO)                                                                  

En las posibilidades que ofrece el marketing de buscadores, posicionar una marca para que se convierta en un referente frente a determinado tema o producto es una de las principales acciones de los profesionales del área. El enfoque en el contenido que llega a los usuarios sin hacer uso de campañas de publicidad digital permite medir el retorno de la inversión a través de sitios webs que se destacan por desarrollar temas especializados, ofrecer contenido relevante y responder a la búsqueda exacta que realizan los consumidores. Las métricas más importantes de SEO son:                           

1. Posición media                                                                           

Es muy importante conocer la calificación media de las páginas del sitio web con respecto a una o varias consultas. La principal herramienta para verificar qué lugar ha ocupado la marca, según la búsqueda de los usuarios, es Google Search Console que realiza un promedio de la posición de las URL de acuerdo con cada exploración de la audiencia. Por ejemplo, si una web obtiene el cuarto puesto y luego aparece en la octava casilla, su posición media será la sexta. 

posicion-media

 

2. Tasa de conversión                                                                            

Se calcula dividiendo el número de conversiones por las visitas y multiplicándolo por cien. Este dato permite evaluar qué tan efectivo ha sido el contenido creado para la página teniendo en cuenta la cantidad de personas que llegan a ella y cuántas deciden convertir esta consulta en un registro, venta u otra acción que genere valor para la marca. A partir de este dato se pueden tomar decisiones para generar contenido específico sobre un producto, incorporar una sección de preguntas frecuentes o detectar otras necesidades que mejoran la interacción de la audiencia con el sitio web. 

tasa-de-conversion

 

3. Sesiones                                                                                      

Hace referencia a las visitas orgánicas que el público hace a un sitio desde los resultados de búsqueda. Están relacionadas directamente con la visibilidad y en ellas se evalúa las acciones que toma el usuario durante su navegación hasta el momento en que decide abandonar la página. Es primordial analizar cómo se han producido las consultas para indagar si la tasa de clics esperada ha aumentado; así, se puede evaluar si las acciones por construir páginas con contenido más atractivo y relevante han resultado efectivas. 

sesiones

 

Métricas para pauta digital (SEM)                

Los anuncios digitales son efectivos para segmentar públicos de acuerdo a su ubicación geográfica, intereses e interacción con el contenido. Sin duda, representa una ventaja para obtener resultados en poco tiempo, pero, requieren de un monitoreo constante para aprovechar mejor el presupuesto y optimizar cada parámetro de acuerdo con el desarrollo de la campaña. Las métricas más importantes en SEM son:                                          

1. Quality score (QS)                                                                      

Google determina a través de un análisis de texto, keywords utilizadas, página de destino y porcentaje de CRT si se trata de un anuncio de buena calidad o, si por el contrario, puede ser modificado para obtener mejores resultados y responder efectivamente a la búsqueda que están haciendo los usuarios. Si el puntaje es superior a siete se considera bueno y tendrá mejores posiciones sin necesidad de invertir más dinero.

quality-score

 

2. Costo por conversión o adquisición (CPA)                                

Es el costo real por cada lead que paga el anunciante. Es decir, por cumplir con la acción relevante para el negocio ya sea completando un formulario, realizando una compra, entre otros. Para que Google verifique que se ha llevado a cabo necesita instalar una cookie JavaScript en la página en específico. También, desde el panel, se puede definir una meta para la campaña y el conjunto de anuncios.                                                                           

3. Costo por clic (CPC)                                                                  

Como su nombre lo indica, si el usuario entra en el anuncio e interactúa con él se cobrará por esta acción. Los clics generados no significan necesariamente que el público vaya a convertir, por lo que es muy importante que, en caso de tener un presupuesto limitado, se gestione este aspecto en la campaña para no superar el CPC máximo. 

cpc

 

Métricas para redes sociales                         

El éxito del contenido creado para redes sociales no se mide solo por el número de “me gusta”, hay otros datos que al analizarlos en profundidad favorecen al entendimiento de la gestión de los perfiles y contribuyen a conocer qué tanto las estrategias planteadas conectan con el público objetivo. Incluso, podrán determinar si hay una base fidelizada de clientes que se identifican con la marca. Las métricas más relevantes son:                    

1. Alcance                                                                                         

Se refiere al número de personas que han llegado a la cuenta a través de los post, contenido compartido por terceros o sugerencias dentro de las plataformas. Redes como Instagram o Facebook permiten ver este dato en cada post, lo cual es importante para ver cuántos posibles seguidores externos a la comunidad digital dieron con el perfil. A su vez, determina los temas con los que más interactúa la audiencia.

impresiones-alcance-por-dia

 

2. Seguidores                                                                                  

Aunque para algunos este número no es relevante en realidad es reflejo de las personas que en mayor o menor medida se sienten conectadas con la propuesta de la marca. Más allá de tener una cuenta con muchos seguidores se trata de evaluar quiénes son. Lo más importante es que sean representativos para el negocio por ser de calidad o aportar a través de su interacción y mención al producto o servicio. 

movimiento-seguidores-por-dia

 

3. Engagement                                                                              

Hace referencia al número de interacciones, se toma a partir de los datos de likes, compartidos, comentarios, retuits, entre otros. En otras palabras, el tiempo que toma el usuario en realizar alguna de estas acciones es demostración del compromiso y conexión que siente con lo que se ofrece. Por lo cual, si disminuye es importante observar las oportunidades de mejora o en caso contrario continuar con los métodos que han brindado buenos resultados. 

interacciones

 

Métricas de Inbound Marketing                   

Uno de los enfoques más utilizados en los últimos años es el Inbound Marketing, su popularidad se debe a su excelente rendimiento, pues permite conocer mejor a los consumidores para crear estrategias efectivas a través de contenido relevante, de calidad y que responde, en el momento oportuno, a lo que están buscando. Para medir el impacto de este método, las principales métricas son:                                                                

1. Fuentes de tráfico                                                                     

Así como es importante medir el tráfico también lo es conocer a través de cuáles medios los usuarios llegaron al contenido. Si, por ejemplo, se reconoce que hay un fuerte porcentaje de personas desde redes sociales entonces hay que seguir impulsando las acciones en esta área. En Google Analytics se puede obtener esta información desde el panel de adquisición.                 

                                                                                                     

2. Leads                                                                                            

Cada persona que descarga contenido, solicita más información o se suscribe a un boletín ha demostrado interés con la marca. Por eso, ante las estrategias ejecutadas, conviene conocer este dato para evaluar qué tanto impacto tienen las acciones desarrolladas y así identificar en este grupo cuáles personas o empresas estarían dispuestas a adquirir el producto o servicio. A partir de este dato, se puede continuar con la siguiente fase para cerrar ventas: contactar con un ejecutivo comercial.               

 

                    

3. Tasa de clientes                                                                         

HubSpot permite recopilar y medir los datos e interacciones con todos los grupos significativos para el negocio: visitantes, proveedores, clientes, leads, entre otros. Este número es primordial para estudiar qué ha funcionado y qué no, a su vez, contribuye a plantear acciones de remarketing para personas que ya creyeron en la marca o establecer dónde están las oportunidades de mejora que no se tuvieron en cuenta antes. 

 

 

Como ves, las métricas son un aspecto fundamental para tus estrategias. Monitorearlas todas no siempre será fácil y es posible que muchas veces no sea lo más estratégico. Por eso, si cuentas con Paxzu como tu agencia de marketing digital tendrás un equipo profesional que podrá interpretarlas, evaluarlas durante cada etapa, medir su rendimiento y llevar estos indicadores a las metas que tienes para tu empresa. 

Deja tu presencia digital en manos expertas, confía en quienes saben que es lo que más funciona y cuáles son las acciones que posicionarán a tu marca, fidelizarán a tus clientes, te harán llegar a un público más amplio e impulsarán tu producto o servicio para que se destaque entre la multitud.   

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

02/11/2021
Ventajas del inbound marketing en el sector financiero
Leer más
26/10/2021
Cuatro estrategias fundamentales para el marketing digital en el sector de la salud
Leer más