¿Qué son los modelos de atribución en marketing?

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 6, 2021
Última actualización: febrero 24, 2022

¿Qué son los modelos de atribución en marketing?

Posted by Paxzu on Aug 6, 2021 11:39:43 AM
modelos-de-atribucion-principal

Un modelo de atribución es un elemento altamente beneficioso en las empresas, ya que determina un conjunto de reglas por las cuales se asigna un valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión. 

Los modelos de atribución en marketing digital se conocen como ciertas normas o reglas que permiten asignar valores y medir los pasos que siguen los usuarios en el funnel de conversión. En otras palabras, le atribuye valor a las fuentes que sigue alguien que está  interesado en realizar una compra. 

Modelos de atribución de Google Analytics

Google Analytics cuenta con herramientas que permiten emplear un modelo de atribución predeterminado, al tiempo que ofrece diversas opciones para adaptar los modelos de acuerdo a los objetivos de una empresa. Esto es posible gracias a que toma información de las interacciones de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que elegir los parámetros indicados para el modelo de atribución es clave para que cada interacción tenga el valor que merece, ya que la información que se reciba permitirá tener conocimiento relevante sobre el nivel de impacto de cada una.

modelos-de-atribucion1

Tipos de modelos de atribución

Los modelos de atribución pueden ser creados según los objetivos de la marca, sin embargo, existen modelos de atribución predeterminados que Google Analytics permite usar. A continuación, mencionamos cuáles son y qué los caracteriza.

  • Modelo de atribución lineal

Se trata de un modelo que aporta el mismo valor a las interacciones que realiza el usuario en todos los canales para llegar al final de la conversión. Este modelo es apropiado en casos donde el objetivo es mantenerse al tanto con cada acción que realiza el público, ya que habrá información sobre cada punto de contacto.

Este modelo podría representar una desventaja al momento de querer conocer qué canales han aportado más valor en las conversiones.

  • Modelo de atribución lineal de primera interacción

Este modelo le atribuye todo el valor de la conversión al primer canal con el que el usuario tiene contacto. Usarlo cuando se ejecuta una estrategia de SEM es ideal para conocer de primera mano el impacto que están teniendo los anuncios.

Si la marca hasta ahora se está dando a conocer, este modelo de atribución será ideal para aportar valor a las palabras claves o canales que están llamando la atención de los usuarios.

modelos-de-atribucion-sem2

  • Modelo de atribución por último clic indirecto

En este modelo se atribuye todo el valor de la conversión al canal que recibió el último clic antes de que el cliente finalizara la compra. Restando relevancia a los demás canales que conforman el embudo de conversión.

Los datos que se adquieren con este modelo de atribución son de gran ayuda para comparar resultados con otros modelos.

modelos-de-atribucion3

  • Modelo de atribución por última interacción

Este modelo es ideal si se están ejecutando campañas para atraer usuarios al momento de realizar la compra, ya que atribuye todo el valor de las conversiones al último canal en el que el usuario interactúa antes de finalizar la compra o efectuar una conversión.

Si la página web se enfoca en generar transacciones y no cuenta con fase de consideración este modelo es adecuado.

  • Modelo de atribución por último clic de Google Ads

Es un modelo que se enfoca en los anuncios de Google Ads, atribuyendo todo el valor de las conversiones al último anuncio en el que el usuario dio clic antes de finalizar el proceso de compra. Entonces, para conocer qué anuncios de Google Ads han obtenido más conversiones, este modelo de atribución es el indicado.

  • Modelo de atribución según la posición

Se trata de un modelo que toma características de los modelos de primera y última interacción, dividiendo el valor entre ambas interacciones. Atribuye un porcentaje igual a ambas interacciones y una parte a las intermedias.

Es un modelo práctico que funciona para todos los modelos, permitiendo conocer el valor de los primeros puntos de contacto, así se conoce qué atrae más a tu clientes. Al mismo tiempo, se identifican los últimos puntos de la interacción antes de realizar la compra.

Importancia de los modelos de atribución

Un modelo de atribución proporciona información relevante de todo el proceso de compra, desde el primer canal por el que el usuario pasa hasta el último; permitiendo conocer mejor sus comportamientos y preferencias. Esto los convierte en una herramienta de gran ayuda para ejecutar estrategias de marketing de buscadores, inbound marketing, experiencia de usuario, entre otras; ya que recolecta información indispensable para conocer mejor qué buscan y prefieren los prospectos y clientes.

Marca empresarial con la mejor estrategia digital

Los modelos de atribución son una de las herramientas especializadas que se emplean en las estrategias desarrolladas por agencias de marketing digital expertas en el sector. Paxzu es una de ellas, contamos con más de 20 años de experiencia y un equipo que día a día trabajará para hacer de los canales digitales el medio más relevante para cumplir con objetivos comerciales.

Impulsamos el crecimiento de las empresas, llevándola a otro nivel con nuestros servicios.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más