¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?

Autor: Paxzu
Publicado: enero 25, 2022
Última actualización: agosto 24, 2022

¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?

Posted by Paxzu on Jan 25, 2022 9:23:45 AM

optimizacion-de-busquedas-por-voz

A fin de tener un mayor número de clientes potenciales, los esfuerzos de marketing deben enfocarse a incrementar la visibilidad del contenido y el tráfico a tu página web, es por eso que implementar las estrategias de posicionamiento SEO adecuadas, aumentarán las posibilidades de reconocimiento de tu marca.

La mayoría de usuarios ya no buscan ni llegan a la información como solían hacerlo. Muchos de ellos han optado por implementar la búsqueda de voz  como una manera práctica de encontrar o profundizar sobre lo que están navegando en línea. En este sentido, conocer los pormenores en su funcionamiento es vital para comprender cómo puede ser incorporado dentro de las estrategias de marketing además de dar cuenta de las métricas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de medir y determinar su eficacia. 

¿Qué es la búsqueda por voz? 

Se trata de uno de los métodos o herramientas que utiliza la audiencia para obtener información, aunque las personas continúan prefiriendo realizar sus consultas por escrito, es cierto que este esquema se ha popularizado pues es práctico y puede ser usado sin necesidad de realizar grandes pasos. De hecho, la razón de su creación radicó en la urgencia de estar presente en los micromomentos de los consumidores. Es decir, ofrecerles justamente lo que están buscando de acuerdo con la necesidad que más desean resolver durante su camino de compra, de ahí que esta solución permitiera el cotejo de información a través de un mecanismo mucho más sencillo. 

 

posicionamiento-paginas-web

Optimiza-bsquedas-por-voz

Las búsquedas por voz de Google, por ejemplo, continúan año tras año popularizando su uso al permitir que solo con hablarle a los dispositivos móviles se puedan profundizar sobre el tema de interés en pocos segundos, es acortar un paso pues ya no es necesario teclear los términos claves. Por otro lado, debido a la precisión con la que se ejecutan estos hallazgos, es común que el reconocimiento de voz permita resultados más exactos y acordes con la necesidad que busca suplir el usuario. 

La tecnología de esta herramienta, a su vez, ha avanzado para dar cuenta de respuestas más específicas e impactando en la reputación positiva que tiene la audiencia al navegar por el sitio web. Debido a su impacto en la usabilidad se trata de un aspecto que debes tener en cuenta para mejorar la impresión que causa en el público objetivo. De hecho, tenerlo presente puede tener influencia en sesiones más largas y con un menor porcentaje de rebote. 

Elementos primordiales de la búsqueda por voz

El principal impacto que tienen estos elementos se traducen en la posibilidad de convertirse en un complemento perfecto de las estrategias que se llevan a cabo desde SEO, para alcanzar este objetivo se basa en particularidades propias del servicio, estas son: 

- Entonación

Los textos escritos son planos, es decir, no aportan ninguna información sobre cómo está llevando a cabo el usuario su búsqueda. Con la inteligencia artificial conversacional, es posible identificar cuál es su estado de ánimo e incluso cuál intención lleva explícita. - -

- Semántica

La variedad de palabras claves aumenta considerablemente pues al hacerlo de un modo más natural es posible identificar otras semejanzas e incluso los adjetivos, artículos o modos en que preguntan los usuarios. Incluso, si se analizan bien, pueden dar ideas sobre los temas que enriquecen a la audiencia y responderán efectivamente a sus preguntas.

- Palabras más extensas

En relación con el punto anterior, el aumento de palabras claves más extensas permite darle mayor valor al contenido del sitio web. Esto ocurrirá si se incluyen estas keywords en el texto y se escriben de tal manera que representen cercanía, un tono más natural sin dejar de brindar la información más relevante.

- Particularidades de cada región

Dentro de este punto se incluyen las búsquedas locales que por lo general están relacionadas con la geolocalización. Para aumentar el impacto en la audiencia interesada es importante que mantengas actualizada tu fecha de Google My Business para brindar mayor información al usuario con los datos de contacto justos que necesita para cumplir con su intención, ya sea obtener más datos o, por el contrario, visitar el punto físico y cerrar una compra.

Adicionalmente, los modismos, las palabras regionales e incluso los refranes influyen en cómo se pregunta por algún servicio o producto en específico. Por eso, las oraciones utilizadas por la audiencia deben ganar protagonismo a la hora de producir contenido e incluso esas variaciones pueden ser tenidas en cuenta para aumentar la cantidad de palabras a las que se les hará seguimiento a través de las estrategias SEO.

- Destaca la calidad

En la búsqueda tradicional es común que los resultados desplegados, aunque responden a la pregunta realizada, se ordenen de acuerdo con la calidad o la similitud que tienen con la consulta del usuario. Sin embargo, cuando se efectúa a través de la voz solo se muestra el  mejor resultado en primer lugar. En ese caso, una buena señal del posicionamiento de páginas web se demuestra a través de la obtención de este sitio privilegiado. 

Datos importantes de la búsqueda por voz

Ahora que se han entendido cuáles son los elementos más predominantes con respecto al voice search, es importante comprender data relevante que permite reconocer porque ha ganado cada vez más popularidad. Algunas de las cifras más importantes con respecto a esta herramienta son:

  • De acuerdo con Perfficient, el 55 % de usuarios llevan a cabo preguntas por voz en  teléfonos inteligentes.
  • Según estudios elaborados por Gartner, el 32 % de los consumidores considera que las tecnologías de manos libres son efectivas y representan una utilidad al limitar el contacto y la contaminación.
  • Para el 49 % de usuarios que hacen uso de dispositivos como Google Home o Amazon Echo estas herramientas representan una necesidad. 
  • Las ventas utilizando buscadores de voz aumentarán en 30 mil millones de dólares hacia el 2024 de acuerdo con datos arrojados por Global Market Insights. 
  • Según OC&C Strategy Consultants en el 2022 el 55 % de hogares contará con un dispositivo móvil para el reconocimiento de voz. 

busquedas-por-voz

¿Cómo optimizar el SEO y las estrategias relacionadas? 

En este caso, es importante crear contenidos más conversacionales y con mayor contexto, enfocarse en las consultas locales, incluir la semántica de las palabras claves identificadas, crear contenido basado en las personas, actualizar la ficha de My Business entre otras acciones más que para garantizar su éxito necesitan de un monitoreo constante junto a la medición justa de su rendimiento. 

La mejor forma de obtener un panorama completo de cada una de estas variables y estar presentes en los micromomentos de los consumidores es contar con un equipo profesional como el que puedes obtener a través de las agencias de marketing digital. En Paxzu contamos con el talento humano especializado en cada una de las áreas que impulsarán y destacarán a tus canales digitales. Conoce más sobre nuestro trabajo navegando en el sitio web.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más