Atrae a tus usuarios con un buen diseño de UI y UX

Autor: Paxzu
Publicado: octubre 30, 2018
Última actualización: abril 18, 2023

Atrae a tus usuarios con un buen diseño de UI y UX

Posted by Paxzu on Oct 30, 2018 12:00:00 AM

Mejorar la experiencia de usuario garantiza que los visitantes de tu página web puedan navegar a través de ella de una forma sencilla, directa e intuitiva, la forma de lograrlo es a través de la optimización del diseño UI y UX, por ello te explicamos cómo combinarlo y te ayudamos a lograrlo con nuestros servicios, pues somos especialistas; conoce más de estos conceptos en la siguiente nota.

Autor:  Equipo de redacción Paxzu Chile

 

Uno de los factores fundamentales que se tiene en cuenta en el posicionamiento web es la experiencia del usuario al navegar en tu portal digital. Para poder generar estas sensaciones y sacarles el mayor provecho posible, es necesario tener dos conceptos claros, que seguramente habrás escuchado: UI y UX. En esta nota te contaremos qué son y te daremos algunos consejos de cómo puedes con ellos provocar el impacto que deseas en tu audiencia.

 

 

UI y UX

Para saber cómo la UI y la UX influirán en tu posicionamiento web, es primordial diferenciarlas. La Interfaz del Usuario, más conocida como UI (por sus siglas en inglés para “User Interface”), se refiere a aquello con lo que podrás interactuar dentro de una app o página web, algunos pueden ser botones, anchor text, slides, banners y otros elementos accionables que conforman la estructura de la página. Se considera la suma entre arquitectura de la información, elementos visuales y patrones de interacción.

 

 

Por otro lado, la Experiencia del Usuario, conocida como UX (por sus siglas en inglés para “User eXperience”), engloba todas las reacciones y percepciones que tiene la persona al interactuar con el producto, servicio o contenido que le ofrece tu interfaz de usuario. De este modo, una buena UI te permitirá obtener una buena UX y esa traerá consigo un público que será más propenso a realizar una conversión.

 

 

La UI y la UX suele confundirse con el término usabilidad que es una cualidad que resulta de la experiencia del usuario, por ejemplo, la facilidad con que el usuario puede acceder a la descarga de un archivo, la posibilidad de seleccionar la cantidad de un producto, el contar con menús sencillos e intuitivos, logrando que se cumplan con los objetivos de búsqueda, la usabilidad permite corregir y prevenir posibles inconvenientes en la experiencia de usuario.

 

 

¿Cómo aplicar UX – UI en tu portal?

Tu página será, si no lo es ya, visitada por una gran cantidad de usuarios; la experiencia que reciban en este proceso será determinante para que lograr la fidelización de tus clientes se lleve a cabo o no. Es necesario que la estrategia que vayas a emplear para ello esté centrada en los objetivos y dirección de tu empresa, de este modo, harás exitosa a tu organización. Es por eso que Paxzu, agencia de marketing online, te trae algunas recomendaciones para que apliques diseños exitosos de UI – UX en tu portal.

 

  • Aprovecha el perfil de tu público objetivo y adáptalo a tu sitio web. Como en toda estrategia, hay un público al que querrás dirigirte, público al cual estudiaste y segmentaste; es a ese nicho al que debes brindarle la mejor experiencia. Durante esta etapa de investigación, tuviste en cuenta las necesidades de tus clientes, las expectativas que podrían tener al usar tu plataforma, el objetivo de ello y lo que buscan, para que, una vez el perfil se defina, puedas adaptar los contenidos y estructura de tu portal a sus gustos y necesidades, haciendo que al interactuar con tu marca, se afiance una base de clientes que atraiga una mayor cantidad de leads a tu página web.

  • Chatbots. Una herramienta que se está tomando cada vez más fuerza este último año, cuya implementación logra percibirse con mayor frecuencia, son los chatbots, programas de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona, permitiendo atender a los usuarios o resolver sus dudas en cualquier momento del día, principalmente en aplicaciones de mensajería.

 

  • Que tu menú de navegación sea eficaz y preciso. Se trata del medio que utiliza tu usuario para navegar por todo el portal, así que evalúa las distintas páginas de tu portal y define cuáles son las más relevantes para aparecer en menú principal. Cada enlace debe ser lo más general y directo posible, de modo que le brindes al usuario lo que espera; éste busca claridad en la interfaz de tu sitio, porque lo que debes evitar saturar elementos sin un orden. Reduce la interfaz hasta tener los elementos adecuados en los lugares adecuados, de modo que tu público pueda navegar en tu sitio intuitivamente y pueda encontrar lo que le interesa.

Como agencia de marketing, te recomendamos dejar estático el menú de navegación, es un detalle que le agradará a tu público y le ahorrará tiempo en desplazamientos. También agrégale animaciones a las distintas acciones que realice, brinda grandes sensaciones de cara a generar conversiones.

 

 

  • Ofrece contenidos relacionados. Puedes implementar toda una estrategia para hacer que tu público permanezca más tiempo de forma voluntaria en tu sitio web. Brindar contenidos relacionados, de acuerdo al comportamiento anterior de tus usuarios, es una experiencia personalizada. Nunca descuides el contenido; recuerda que sigue siendo una de las estrategias más útiles (sino la más útil) para generar una buena experiencia de usuario.

 

 

Al practicar adecuadamente estas recomendaciones, lograrás generar una excelente experiencia de usuario que los invitará a volver y recomendar tu sitio, reduciendo el “porcentaje de rebote” y aumentando el “tiempo en el sitio” de los usuarios, debido al interés que despertarás en ellos. De este modo, también se potenciará tu posicionamiento SEO, permitiendo que tu portal obtenga un mayor alcance y reconocimiento.

 

 

No olvides analizar el trabajo realizado durante este proceso de forma periódica, sólo así podrás conocer el progreso que ha tenido tu posicionamiento web y tomar las acciones que sean necesarias para su optimización. Una buena combinación entre UI y UX, de la mano de Paxzu Chile, traerá consigo muchos beneficios para tu empresa, los cuales se verán reflejados en visitas, conversiones e ingresos. ¡Contáctanos!

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más