Retos principales para optimizar el embudo de contenidos

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 13, 2022
Última actualización: enero 10, 2023

Retos principales para optimizar el embudo de contenidos

Posted by Paxzu on Dec 13, 2022 5:41:39 PM

 

optimizacion-del-embudo-de contenido-2

¿Conoces el embudo de ventas que le permite a tu empresa crecer y consolidarse como marca? Los expertos en marketing saben que no todas las ventas se realizan del mismo modo y que detrás de una compra hay todo un proceso que le permite a tus clientes conocer tu producto, identificar tu marca y tomar la decisión de adquirir todo lo que tienes para ofrecerles. La mejor forma de diversificar este proceso es a través de la creación de un contenido claro y conciso que le apunte a impactar al target que se encuentre dentro de algunas de las etapas del embudo, por eso hoy queremos que conozcas la mejor forma de llevar a cabo esta estrategia de marketing digital a través de una serie de consejos de utilidad que te ayudarán a optimizar el proceso para que obtengas mejores resultados.

 En Paxzu tenemos para ti diferentes servicios de inbound marketing con los que tu empresa podrá mejorar su rendimiento y consolidarse como una marca dentro del sector en el que se encuentre, por eso no te puedes perder esta importante información sobre el content marketing, un recurso que de seguro te permitirá tener mejores resultados. 

¿Qué es el Content Marketing?

Antes de comenzar a hablar del embudo de ventas, es importante que conozcas algunos aspectos del content marketing debido a que a la hora de integrarse a otras estrategias que pueden permitirte consolidar una campaña más sólida, este recurso te ayudará a crear una imagen de marca con la que podrás expresarle a tus usuarios todo aquello que te diferencia de otras empresas presentes en el mercado. Destacar y generar un espacio propio, que sea fácil de identificar, no solo aumentará tus ventas, también mejorará la relación que establezcas con tus usuarios, dándote la posibilidad de generar clientes recurrentes que mantendrán una fidelidad a tu marca y formarán así una comunidad que repercutirá directamente en el rendimiento de tu empresa.

El manejo de la comunicación de tu marca depende en gran medida del tipo de contenido que realices para dar a conocer un producto, un servicio o promocionar alguna campaña, en especial que llame la atención de un público más amplio. Para los usuarios es importante establecer una relación de cercanía con las marcas y para ello debes proporcionarles sistema de comunicación cercano e intuitivo que facilite la interacción, pero el enfoque que le des a esta red de contenido te dará un mayor control de las reacciones que quieres generar y desde allí podrás hacer más eficiente el proceso del embudo de ventas. 

El content marketing actualmente es una tendencia debido a los efectos inmediatos que puede proporcionarle a una marca al momento de acercarse a los usuarios. Las personas cada vez son más críticas y demandantes respecto al tipo de información que consumen en medios digitales, prensa o espacios en los que sea evidente la existencia de un ecosistema publicitario, por lo que el éxito del contenido de tu marca dependerá de la relevancia que pueda tener al momento de llamar la atención de este público y para ello deberás conocer sus gustos, aportarles datos de valor y brindarles una experiencia que entre a generar sensaciones que mejorarán el atractivo de lo que puedes ofrecer. 

¿Qué es el embudo de contenidos? 

Sin importar el medio o el tipo de contenido que deseas crear con tu marca, el embudo de ventas debe estar presente a la hora de implementar una estrategia concreta que se ajuste a las expectativas y objetivos de crecimiento que tienes para tu empresa. Cuando alguno de tus usuarios quiere realizar una compra, previamente tiene que informarse y conocer tu marca, luego entra a una etapa de consciencia en el que determina las ventajas y beneficios que podrías llegar a ofrecerle con tus productos para luego tomar la decisión final de adquirirlos. A este proceso escalado se le conoce como embudo de ventas y está estrechamente ligado con el alcance de tu marca, sin embargo, es importante que conozcas cada una de las etapas que intervienen en el mismo para que puedas priorizar las necesidades de tus clientes y de este modo fortalezcas el contenido que generas para que este tenga un mayor impacto. 

  •  Etapa informativa: la parte superior del embudo es la más evidente y en la que debes generar reacciones inmediatas. Si tu marca cuenta con un buen posicionamiento, mayor visibilidad tendrá en los motores de búsqueda y en los diferentes medios que utilizan las personas para informarse o conocer todos los detalles de un producto que requieren para suplir sus necesidades de consumo, pero para que esto suceda necesitas aumentar el número de leads que generas con tu contenido y para ello tienes que enfocarte en crear piezas informativas que le brinden a tus usuarios todos los detalles que necesitan conocer sobre determinado implemento.
    Dependiendo de los productos y servicios que tienes para ofrecer, este contenido puede ser más o menos detallado, pero es esencial que le brindes a tus usuarios toda la información que necesitan para conocerte y de este modo tomar la decisión de elegirte por encima de otras marcas. Enfócate en la imagen que quieres proyectar y en esa primera impresión que esperas que tus clientes se lleven al ver tu contenido; un título atrayente o una imagen creativa puede ser el primer impulso que mantendrá el interés de tu público objetivo durante mayor tiempo y los pondrá en la disposición necesaria para que te conozcan a profundidad. 
  • Etapa de consideración: ¡Felicidades! ¡Tu target ya te conoce! Si aplicaste una estrategia adecuada en tu contenido para fortalecer la etapa informativa, el público al que esperas impactar ya conocerá a grandes rasgos los aspectos generales de tu marca y lo que puedes llegar a ofrecerles. Sin embargo, en la etapa de consideración es donde mayor atractivo tienes que generar en tu contenido debido a que es necesario que entres a convencer a estos usuarios para que puedan convertirse en tu próximo cliente. En este punto, procura ser lo más directo posible y utiliza a tu favor todos los atributos que te diferencian de la competencia. Si tu producto, además de suplir las necesidades que requieren los usuarios, puede brindarles beneficios adicionales, va a tener mayores probabilidades de venta debido a que a los consumidores tienden a elegir aquellos elementos que reúnan mayores características para su bienestar. Otro elemento importante dentro de la etapa de consideración es el sentido de experiencia con el que puedes generar un atractivo lo suficientemente impactante para que tu público decida tener una mayor interacción con tu marca y, por lo tanto, mayores posibilidades de convencerlos para que adquieran tus productos. Diversificar el contenido en esta etapa, fortaleciendo tu imagen de marca y utilizando a tu favor lo que pueden ofrecerte diferentes medios digitales, te dará mayores posibilidades de impacto en términos de los leads que esperas generar para tu marca. 

  • Etapa de conversión: ¡Bienvenido a la etapa final del embudo! Finalmente, estás en el espacio idóneo para realizar una venta; sin embargo, esto no quiere decir que las cosas terminen aquí. Cuando utilizas el contenido dentro de tu estrategia de marketing digital necesitas enfocarte en el valor que este puede llegar a tener en la medida en que funcione asertivamente en conjunto con otra serie de estrategias. Para ello, deberás aprovechar la etapa de conversión para terminar de fortalecer la imagen de tu producto y tu marca a través de la creación de propuestas puntuales y certeras que impacten específicamente dentro de algunos aspectos que puedes fortalecer con tu marca para que de esta manera generas menores dudas en el consumidor final.

    El contenido que mayor impacto tiene es aquel que llega en el momento y la forma precisa, pero para alcanzar esto es necesario pasar por toda la etapa del embudo y establecer cuáles son las necesidades de consumo de cada uno de tus usuarios para que de este modo se les pueda proporcionar lo que necesitan de una forma efectiva. Si a través de tu contenido has logrado convencerlos, en este punto tu target querrá acceder a tu producto y para ello deberás fortalecer tus canales de contacto y la interactividad de tu sitio web. Sumado a esto, podrás hacer algún énfasis en la utilidad de tus servicios a través de recomendaciones o testimonios de experiencias que refuercen la imagen favorable que esperas proyectar con tu marca. 

¿Cómo crear contenido para cada etapa del embudo?

Como te lo comentamos anteriormente, para comenzar a mejorar el contenido que generas para tu marca es necesario que emplees adecuadamente el embudo de ventas de acuerdo a las necesidades de consumo de tus usuarios. Esto te permitirá captar a un público más amplio, pero sobre todo te dará mayores probabilidades de generar leads de posibles compradores que generen interés por tu marca y, por lo tanto, una compra efectiva de todo lo que tienes por ofrecerles.  Si quieres mejorar tu contenido, no te pierdas estas tres importantes técnicas de captación que sin duda alguna le darán mejores resultados a tu marca dentro del embudo de ventas.

  • Lead Scoring: cuantificar y cualificar el número de leads que genera tu contenido te dará mayor certeza sobre el funcionamiento de esta estrategia y el tipo de reacciones que generan en términos de la rentabilidad que esperas obtener a partir del mismo. A través del lead scoring podrás no solo conocer cuántos usuarios estás interactuando con tu marca, sino que podrás también conocerlos un poco mejor para de esta manera determinar cuáles de esos usuarios tienen las características necesarias para convertirse en tus próximos clientes.  Teniendo en cuenta su nacionalidad, ocupación e intereses, tu marca podrá mejorar el contenido que genera en cada una de las etapas del embudo buscando una interacción más personal con ese espectro de los usuarios. 
  • Lead Nurturing: uno de los principales problemas de los leads que se obtienen a partir del contenido es que un gran porcentaje de estos no logran convertirse en compras efectivas debido a que los usuarios no entran en el proceso del embudo de ventas debido a que pierden interés o no llegan a conectar de la forma en la que esperan relacionarse con la marca. Intentar alcanzar la mayor fidelidad de los usuarios a través de una experiencia de valor que lo inviten a preferirte por encima de otras opciones que se encuentren en el mercado, es posible si se implementa un lead nurturing, una técnica de comunicación efectiva que se centra en establecer una relación cercana con los usuarios que sin duda alguna marcará una gran diferencia al momento en el que estos decidan realizar una compra.

  • Análisis y optimización: como ya es usual dentro de los servicios de inbound marketing, el análisis de contenido ocupa un lugar especial dentro de esta estrategia, ya que a través de este proceso es posible conocer a profundidad el rendimiento de alguna campaña o publicación que se haya efectuado en tu sitio web. Al evaluar los datos que se obtienen del dominio, como marca podrás reconocer tus aciertos y fallos, pero sobre todo podrás optimizar algunos aspectos que te permitirán generar un mayor impacto tanto en el tipo de usuarios a los que les esperas llegar como en la diversificación del contenido que puede tener un mayor rendimiento en determinada plataforma de acuerdo con el número de leadas generados.

Recuerda que la mejor manera de mejorar tus resultados es por medio de una campaña en la que logres integrar distintas estrategias que funcionen de manera integral de acuerdo con tus objetivos de marca. El marketing de contenidos puede brindarte grandes resultados si sabes adecuar eficientemente el embudo de ventas al momento de planificar, ejecutar y publicar este contenido; sin embargo, es necesario que conozcas con mayor detalle esta y otras estrategias de marketing digital por medio de los servicios de inbound marketing que tenemos para ti en Paxzu. ¿Estás listo para llevar el alcance de tu marca al siguiente nivel? ¡Te invitamos a conocer más sobre la agencia! 


¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

16/01/2023
¿Cómo crear una campaña de máximo rendimiento?
Leer más
12/01/2023
Campañas de máximo rendimiento: ¿en qué consisten?
Leer más
10/01/2023
Psicología social y marketing digital, ¿cómo se complementan?
Leer más