Optimización web: cómo funciona y qué herramientas implementar

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 28, 2022
Última actualización: septiembre 28, 2022

Optimización web: cómo funciona y qué herramientas implementar

Posted by Paxzu on Sep 28, 2022 5:55:49 PM

Paxzu LATAM 23-08-22_1

¿Planteas posicionar tu marca y no sabes cómo llevarlo a cabo? En esta nota te damos consejos y herramientas clave que te permitirán situar tu sitio web en los motores de búsqueda.

Uno de los principales objetivos de las estrategias de marketing digital está íntimamente ligado a la optimización web del sitio que utilizas para generar tráfico y así aumentar ventas. Si quieres que tu página destaque entre el extenso mar de información de la web, necesitas implementar acciones eficientes que garanticen el posicionamiento de tu marca en los principales motores de búsqueda. 

Aumentar el número de interacciones de un posible buyer que se encuentre interesado en tus productos es posible si se llevan a cabo una serie de procesos que le faciliten al usuario la visualización del sitio. En Paxzu trabajamos para brindarle a los canales digitales de tu marca un mayor rendimiento a través de diferentes estrategias de marketing, por eso te invitamos a conocer todos los detalles que hay detrás de la optimización web y cuáles son las principales herramientas que empleamos para garantizar la eficiencia en nuestros procesos.

¿Qué es la optimización de una web?

Se estima que diariamente se realizan más de 3.500 millones de búsquedas a través del buscador de Google, pero aunque esta cifra sea significativa, no se compara con las 40.000 consultas que se procesan por segundo. Estos datos son relevantes porque nos proporcionan un contexto del tráfico que se genera en los distintos medios digitales que hacen presencia en la web, esto puede llevarnos a preguntas esenciales como: ¿cuántas interacciones generan mis usuarios y cuál es el posicionamiento web de mi marca entre la compleja red de información que proporcionan los sitios? 

El número de indagaciones que se realizan en un buscador crece y seguirá creciendo exponencialmente, por lo que resulta fundamental implementar estrategias de marketing digital que favorezcan la optimización web y brinden el posicionamiento de tu marca. El contenido que se emplee dentro de las estrategias debe adaptarse a la intensión de búsqueda de los usuarios para que de este modo ellos puedan encontrar más fácilmente el sitio web, para esto hay que crear contenido atractivo y de valor que pueda ser posicionado por medio del uso de palabras clave que estén en relación con las métricas de búsqueda.

La optimización web está pensada para generar un aumento en el tráfico y las interacciones de un buyer con la finalidad de generar más engagement. Todos estos elementos pueden ayudarte a dar a conocer los productos de tu marca y así mejorar las ventas, pero para producir un posicionamiento efectivo es necesario realizar un análisis constante de los elementos del sitio web que te permita conocer los posibles fallos del mismo para trabajar en su fortalecimiento. 

¿Cómo hacer una optimización web?

No todos los sitios web tienen los mismos usuarios ni responden a los mismos objetivos de marca, por lo que las soluciones de optimización que se implementen dependerán de los datos que te proporcione la página. Estos son algunos de los elementos que deberás tener en cuenta al momento de llevar a cabo una optimización para asegurar el éxito de la misma:

  • Conoce el funcionamiento del sitio: antes de comenzar con los trabajos de optimización, necesitas conocer las cifras actuales con las que cuenta tu sitio para así poder enfocar las estrategias de posicionamiento. Tener un panorama más amplio de las interacciones reales, así como del tráfico y la relevancia del contenido, ayudará a crear objetivos a corto, mediano y largo plazo que se puedan alcanzar exponencialmente mientras se fortalece tu marca. 
  • Establece un mercado objetivo: los objetivos de tu marca dependerán en gran medida del mercado objetivo al cual se espera impactar con las estrategias de marketing digital, por lo que contar con información específica sobre el target de usuarios, su relación con los productos o servicios y las necesidades que buscan suplir facilitará las labores de optimización. Analizar correctamente esta información le dará un rumbo al posicionamiento del sitio, permitiendo así realizar mejoras que se adapten al perfil de marca y a los hábitos de consumo del posible buyer.
  • Haz uso de palabras clave: una vez cuentes con la información necesaria sobre el sitio y sus usuarios, podrás elegir palabras clave que se adapten a la intención de búsqueda con el fin de darle mayor relevancia al contenido que generas. Cuando se hace uso de un motor de búsqueda como Google, los primeros resultados son los más consultados debido a que en ellos suele estar la información más acorde a los parámetros de consulta. Las palabras clave empleadas para esta consulta deberán hacer parte del contenido que genere el sitio para así lograr que esta información sea más consumida y genere así mayor tráfico.
  • Mejora el page experience: la satisfacción que puedan obtener los usuarios luego de hacer uso de determinado sitio puede facilitar el posicionamiento de la marca. Entre más cómoda y accesible sea una página web, mayores interacciones tendrá y será más eficiente hacer la conversión de un buyer. Desde el 2018, Google ha implementado dentro de sus criterios de posicionamiento la velocidad y la eficiencia del diseño de un sitio web, por lo que optimizar estos aspectos y realizar las mejoras necesarias aumentará el alcance de las estrategias de marketing digital diseñadas para el fortalecimiento de tu marca.
  • Implementa backlinks: los backlinks son hiperenlaces que ayudan a generar la interacción entre páginas, por lo que si quieres emplearlos orgánicamente y mejorar los resultados de búsqueda debes procurar enlazar contenido relevante que complemente la información que genera tu propio sitio. 
  • Realiza monitoreos y análisis constantes: el análisis de los resultados obtenidos a partir del tráfico y la intención de los usuarios es la clave para realizar una correcta optimización web. Para obtener un buen ROI a largo plazo y mejorar los leads dentro del sitio se necesitan realizar mejoras constantes que se adapten a las tendencias del contexto digital. La analítica web es crucial para los trabajos de SEO que impulsan el posicionamiento de una marca, haciendo que la información que proporciona un sitio se convierta en uno de los principales recursos dentro de las estrategias de marketing digital.

Herramientas para optimizar un sitio web

Toda técnica de optimización web necesita de una herramienta eficiente y confiable que agilice los procesos y brinde mejores resultados. Dentro el mundo del SEO, existen múltiples plataformas digitales que se encargan de gestionar la información de un sitio y proporcionar la data necesaria para el mejoramiento de la página. Estas son algunas de las principales herramientas que utilizamos en Paxzu para garantizar los mejores resultados en la optimización de sitios web: 

  • Google Analytics: la analítica de Google te ofrece métricas exactas y confiables sobre el desempeño de tu sitio en uno de los buscadores más grandes del mundo. Esta información está enfocada en el comportamiento del usuario y el desempeño del sitio, brindando resultados a escala que direccionan los objetivos planteados por la estrategia de marketing digital de tu marca.
  • Moz Local: esta herramienta SEO hace uso de diferentes datos que te permitirán conocer de manera más amplia el desempeño real del sitio web de tu marca. Moz local tiene una ventaja respecto a otras herramientas de medición y es que puede arrojar métricas de un público localizado en una ubicación concreta, facilitando así el análisis del comportamiento del buyer y el posicionamiento del sitio en todo tipo de plataformas.   
  • GTmetrix: como lo mencionamos anteriormente, garantizar un buen page experience puede incrementar el posicionamiento de un sitio, por lo que optimizar el desempeño del mismo en términos de velocidad de carga es crucial para el incremento de leads. GTmetrox es una herramienta diseñada para la optimización de sitios que cuenten con tiempos de carga lentos e ineficientes, ayudando a aumentar el alcance de los mismos y proporcionando reportes sobre su rendimiento. 

En Paxzu somos expertos en implementar las estrategias de marketing digital efectivas y confiables que tu marca necesitas. Contamos con el mejor equipo SEO que hará uso de todos los procesos y herramientas de optimización web que aquí te presentamos para posicionar tu página.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

15/11/2022
Topic clusters: concepto, funcionalidades e importancia
Leer más
08/11/2022
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
Leer más
31/10/2022
Herramientas de analítica web: ¿cuál es mejor?
Leer más