¿Por qué implementar el inbound marketing en el sector salud?

Autor: Paxzu
Publicado: diciembre 30, 2021
Última actualización: febrero 23, 2022

¿Por qué implementar el inbound marketing en el sector salud?

Posted by Paxzu on Dec 30, 2021 9:01:27 AM
inbound-marketing-sector-salud

Con el auge que ha tenido el marketing digital estos últimos años, se ha considerado que las instituciones opten por llevar a cabo este proceso, precisamente con el fin de saber más a detalle las cosas, innovar, etc. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte del inbound en el sector salud y por qué sería óptimo implementarlo para el personal y los pacientes de los centros médicos. 

La atracción de nuevos usuarios y la fidelización de los clientes con los que ya se cuenta es una de las principales razones por las que implementar el inbound marketing para empresas del sector salud es una buena idea. Este enfoque se basa en tener en cuenta las diferentes etapas por las que pasa la audiencia para poder responder con contenido atractivo, dinámico y relevante a las preguntas más frecuentes que tiene la audiencia.

¿Qué es el inbound marketing?

Se trata de una metodología que tiene como objetivo atraer, deleitar y convencer a los usuarios a través de formatos innovadores más que de una publicidad invasiva de elegir determinada marca en lugar de otra opción disponible. Por esta razón, es más probable aumentar las conversiones e incluso la reputación del negocio al basar la ejecución de las estrategias en el perfil de los consumidores y en la forma en que ellos acceden a la información o buscan respuesta a sus inquietudes más frecuentes. 

Debido a estos parámetros, el inbound marketing se estructura a partir de las necesidades del cliente: sus preocupaciones, sus miedos y también las oportunidades que evidencia a medida que busca acceder a determinado producto o servicio son el fundamento sobre el que se construye el contenido de la marca. Además de ser un apoyo a los objetivos comerciales, este enfoque analiza la presencia en los canales digitales de las organizaciones para, posteriormente, establecer hipótesis, desarrollar formatos fuera de lo tradicional y medir el éxito de cada estrategia. 

Razones para implementar una estrategia de inbound marketing en el sector salud

El principal motivo es estar al tanto con la manera en que la audiencia del sector se relaciona con las instituciones. Hace unos años era más complicado para los futuros pacientes conocer las particularidades de su enfermedad y saber qué experiencia tenía el profesional que iba a tratar su afección. Pero ahora, con un acceso cada vez más masivo a la información, es sencillo realizar una consulta a profundidad para reconocer síntomas, posibles tratamientos y centros especializados. 

Debido a este cambio es necesario modificar las estrategias tradicionales y acercar datos de valor al público objetivo. Relacionado con lo anterior es importante pensar en el mejor contenido de acuerdo a cada etapa en la que se encuentra el consumidor, ya sea investigación, indagación, comparación, entre otros. Además, las herramientas multicanal son el método adecuado para estar presentes con formatos innovadores en todas las plataformas que utilizan los usuarios. 

De hecho, en relación con el punto anterior, el inbound marketing para empresas del sector de la salud se convierte en una manera de educar a los usuarios y contribuir a batallar con información imprecisa o que puede contener cifras o consejos imposibles de verificar. Este escenario se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la actualidad, pues debido al aumento de influenciadores en redes sociales, el riesgo de poner en jaque la salud de los usuarios es una amenaza latente. 

No obstante, las organizaciones pueden aportar a la confianza de su audiencia a través de contenido basado en fuentes verificables, con términos claros y en formatos consumibles en pocos minutos. Otra de las razones para adoptar este enfoque es que, a través de sus etapas (atracción, conversión, educación, fidelización), se puede conectar mejor con el público objetivo para nutrir la base de clientes o contactos interesados en la organización y así acompañarlos hasta el cierre de alguna compra. 

Tipo de contenido para el sector salud

Aunque la presentación o recursos gráficos que se utilicen dependen de cada especialidad, en términos generales, existen algunas características que deben estar presentes a la hora de llamar la atención de la audiencia. En este punto es primordial desarrollar formatos que tengan como objetivo la satisfacción de las necesidades del usuario facilitando el recorrido hasta que dé respuesta a su inquietud o lleve a cabo alguna acción crucial para la marca. 

  • Artículos educativos: la formación en salud debe estar presente en cada red social, pero es especialmente útil para los sitios web. Si se desarrolla un blog con un contenido editorial basado en las preguntas más frecuentes es posible aumentar las visitas al portal, además, cuando va unido con una estrategia SEO robusta, estos usuarios pueden convertirse en potenciales clientes interesados en conocer el portafolio de servicios. 

  • Contenido descargable: en relación con el punto anterior, es importante finalizar la navegación con datos de los usuarios, sin embargo, para hacerlo es mejor llegar a través de libros electrónicos que les sirvan como guía o aporten información sobre cómo mejorar su estado de salud o detectar alguna afección a tiempo. También, es primordial tener claridad sobre los campos que debe completar la audiencia en los formularios, pues se trata de información sensible o con la que no todas las personas pueden sentirse cómodas. 

  • Vídeos interactivos: este formato es uno de los que más ha generado interacción en los últimos años. Sin embargo, ya no basta con texto e imágenes fijas, es necesario captar la atención del público a través de testimonios reales de pacientes, entrevistas con expertos de cada área de la medicina o casos de éxito de clientes que encontraron la solución ideal en la institución. 

  • Asesoramiento: en caso de ser posible, una videollamada de algunos minutos para clientes que estén en proceso de finalizar compra, puede ser el toque final que convenza a los usuarios. Al convertirse en un valor agregado con el que no cuenten otras organizaciones del sector, se transforma en una ventaja competitiva con la que, sin duda, la atracción del público objetivo será una realidad. 

  • Email marketing: mucha de la información desarrollada en los puntos anteriores puede ser parte de las técnicas de lead nurturing a través de las cuales se busca ofrecer contenido realmente personalizado y que aumente el engagement. Por ejemplo, pautas para cuidar de la salud del bebé durante cada mes del embarazo, hace parte de los datos relevantes y específicos que pueden ser enviados de acuerdo con la segmentación de público con la que cuente la institución.

¿Cómo llevar a cabo cada una de estas estrategias y medir su efectividad? Las agencias de marketing digital como Paxzu tienen la respuesta: un equipo profesional y dedicado a suplir las necesidades de tu público objetivo con el propósito de convertir a tus canales digitales en la base principal para atraer, deleitar y fidelizar a tus clientes. Conoce más sobre nuestro enfoque navegando en nuestro sitio web, atrévete a destacar con contenido útil, valioso y dinámico.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más