Marketing automation: qué es y por qué aumenta la rentabilidad de tu empresa

Autor: Paxzu
Publicado: abril 27, 2022
Última actualización: abril 27, 2022

Marketing automation: qué es y por qué aumenta la rentabilidad de tu empresa

Posted by Paxzu on Apr 27, 2022 4:19:03 PM

iStock-1322517295El marketing automation tiene grandes beneficios para ti y tu compañía. Conócelo en esta nota y descubre por qué es una herramienta que debes empezar a implementar ahora.

Las herramientas tecnológicas han revolucionado el mundo y se han convertido en un apoyo clave para diferentes industrias, empresas y mercados. Por supuesto, en el área del marketing, esta realidad no es la excepción. Cada día se implementan nuevos instrumentos digitales que impulsan diferentes procesos internos, marcan la diferencia frente a la competencia y facilitan la realización de tareas. 

Es importante entender que desde siempre las agencias de publicidad hemos entendido la importancia de mantener relaciones efectivas, personalizadas e inmediatas con nuestros clientes. Por ello, optimizar el tiempo de forma eficiente y encontrar maneras de agilizar procesos mecánicos o cubrir tareas repetitivas, es una necesidad. Como respuesta a esto, la tecnología ha permitido el desarrollo de un excelente herramienta de apoyo: el marketing automation. 

¿Qué es el  marketing automation?

El marketing automation o la automatización del marketing, se creó con el propósito de brindar apoyo en la ejecución de tareas mecánicas a través de herramientas tecnológicas Esto, con el objetivo de alcanzar las metas internas de forma mucho más efectiva y de priorizar las tareas que realmente necesitan de la intervención de un profesional especializado en el área. 

Para hacer uso de este sistema se utilizan Softwares encargados de llevar a cabo acciones cruciales para crear valor a través del SEO, la generación de contenido, las redes sociales, la analítica y leads, pero de forma automatizada. Generalmente se utilizan para automatizar tareas, analizar procesos de marketing, generar respuestas automáticas, organizar leads según patrones de comportamiento de los usuarios, estudiar procesos de venta o registro, generar workflows y facilitar la segmentación de audiencias. 

Beneficios del marketing automation

Debido a la facilidad que existe para designar tareas a un programa de automatización, las ventajas estratégicas que se pueden conseguir a través de esta herramienta son muchas y se reflejan de manera asertiva en los procesos de agencias de automatización de marketing. Te contamos cuáles son algunos de estos beneficios: 

- Eficiencia y mejor distribución del tiempo 

Implementar una herramienta de automatización permite que el tiempo se pueda utilizar de manera mucho más organizada y eficiente. Esto se debe, principalmente, a que se pueden programar o planificar mensajes y contenidos para clientes o redes sociales, crear eventos y webinars, llevar registros digitales del comportamiento de usuarios y realizar seguimientos del impacto a los contenidos.
Mientras todas estas tareas se llevan a cabo de forma automática, la agencia puede destinar a sus profesionales la concreción de objetivos mucho más específicos y ganar tiempo en la eliminación de procedimientos mecánicos. 

- Segmentación del público objetivo

Debido a que el marketing automation se encarga de llevar un registro de los clientes, sus acciones y respuestas a los productos en el mercado, el mismo programa permite que se lleve a cabo la segmentación de los usuarios según los datos requeridos. Esta acción, además de facilitar el enfoque que se le da a una campaña, también permite conocer de manera específica cuáles son las necesidades del usuario y suplir con contenido esos requerimientos de forma inmediata. 

clientes

- Optimización de recursos

El uso de un Software que realice acciones simultáneas, permite llevar a cabo una gestión más eficiente de los presupuestos estipulados para un cliente. Debido a esto, se puede hacer una reducción en el personal requerido para la ejecución de una campaña y destinar de manera más consciente los recursos a profesionales que ayuden a impulsar los objetivos de la agencia. 

- Mayor engagement con el producto

Si bien los errores son normales y existe una necesidad clara de talento humano por parte de las empresas para poder llevar a cabo un proyecto de forma exitosa, también es cierto que la tecnología permite perfeccionar otros procesos e impulsar el potencial de una agencia. Por eso, cuando se implementa la automatización del marketing, se pueden realizar conexiones inmediatas y simultáneas con diferentes usuarios, suplir sus necesidades, ofrecer contenido personalizado y, por supuesto, generar mayor engagement. 

- Gestión multicanal 

Cada día existen más redes y canales de contacto por los que los usuarios se pueden comunicar, ver un servicio o preguntar por él. Esto, si bien es una ventaja ya que permite compartir un producto por diferentes vías, también supone un problema al momento de llevar un control inmediato y organizado de respuesta y acción. 

Para resolver este problema, se utilizan herramientas de automatización que facilitan la atención a través de múltiples canales, recolectan los datos obtenidos en cada interacción y gestionan la información. Básicamente, esta es una forma clave para poder llevar un control y registro de todos los canales disponibles. 

Consejos para implementar marketing automation

Una agencia que implemente el marketing automation debe tener claridad sobre cuáles son las mejores estrategias que se deben llevar a cabo para utilizar esta herramienta. Aquí te contamos cuáles son: 

  • Define con claridad los objetivos y la estrategia antes de implementar la herramienta de automatización. 
  • Integra el marketing automation a tu estrategia de inbound marketing, como una medida para generar contenido más valioso. 
  • Personaliza los contenidos que se van a automatizar, ya que esto te ayudará a tener un alcance más humano con tu audiencia. 
  • Ofrece contenido enfocado en las necesidades de tu usuario y diseña campañas que se encargan de aumentar la fidelización. 

En Paxzu nos especializamos en brindar soluciones digitales y siempre nos mantenemos actualizados para cumplir con cada una de las metas de nuestros clientes. Sabemos cómo optimizar tu presencia en línea, contamos con estrategias integrales que incrementan el número de leads cualificados y por eso somos una de las agencias de marketing líderes en Colombia. 

Es momento de que tú también obtengas los resultados que estás esperando. ¡No lo pienses más y comunícate con uno de nuestros asesores! 

 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más