Share of Voice (SOV): qué es, cómo funciona y cómo se mide

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 8, 2022
Última actualización: septiembre 27, 2022

Share of Voice (SOV): qué es, cómo funciona y cómo se mide

Posted by Paxzu on Aug 8, 2022 2:41:32 PM

share-of-voice-2

El Share of Voice puede permitirle a tu compañía encontrar el enfoque adecuado para mejorar la efectividad de sus campañas estratégicas por medio de un análisis de visibilidad de marca. Conoce aquí la manera correcta de implementar esta herramienta y  dirigir a tu empresa directo al éxito.

Hoy en día, para que una estrategia logre generar el impacto deseado en el mercado y pueda captar la atención del público objetivo, es fundamental conocer todos los canales que pueden emplearse, la efectividad de cada uno de ellos y la posibilidad que existe de mejorarlos según las diferentes necesidades de los clientes o usuarios. 

Dentro del gran universo de posibilidades que ofrece el marketing digital, el Share of Voice (SOV) o cuota de voz en español, es una herramienta ideal para determinar la visibilidad en línea de una marca y medir si realmente las estrategias aplicadas son efectivas. Por supuesto, para lograrlo se deben tener algunos aspectos clave en cuenta, así que si te interesa conocer más sobre este tema y quieres saber por qué este concepto resulta indispensable dentro del mundo digital, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

Qué es Share Of Voice (SOV)

El SOV es una herramienta dentro del marketing digital que permite visualizar de manera detallada la cuota de conversaciones que se generan en torno a una marca, producto o servicio. Para garantizar su efectividad, esta medición se lleva a cabo en los diferentes canales digitales en donde se prestan dichas conversaciones (blogs, sitios web, redes sociales o foros) y se comparan con los resultados de la competencia. 

En términos prácticos, la cuota de voz se puede entender con mayor facilidad si se concibe como un indicador, puesto que su objetivo principal es medir el conocimiento que tiene una marca de sus canales y el correcto manejo que puede darles en comparación con otros competidores dentro del mercado. Por lo tanto, el SOV es una forma de análisis competitivo que permite: 

  • Extraer insights a través de la búsqueda por tema, idioma o región.
  • Detectar las menciones de marca para analizarlas y compararlas según las necesidades de la estrategia. 
  • Hacer búsquedas más avanzadas desde SEO y medir la tasa de clics de contenido.

Importancia del Share Of Voice

Además de entender el concepto y algunas de las características principales que se desglosan de este indicador, es fundamental reconocer cuál es su importancia y por qué las agencias de marketing digital emplean esta métrica con regularidad dentro de sus procesos internos.

  • Permite conocer la marca: las métricas son una cifra real que contextualiza y permite identificar cuál es el comportamiento que se tiene en los canales empleados en una estrategia. Por este motivo, el SOV es un medio que ayuda a conocer la marca mediante las interacciones que tienen los usuarios en los medios digitales. 
  • Muestra la visibilidad: la cuota de voz permite identificar la visibilidad que está teniendo una marca según las interacciones presentadas y, además, las compara con  tu competencia. Por esta razón, es posible medir de manera certera en qué estado de visibilidad se encuentra la marca, producto o servicio. 
  • Evalúa el esfuerzo: las mediciones siempre se llevan a cabo en un periodo de tiempo establecido, según el tipo de estrategia que se esté empleando. Por esta razón, el SOV es una vía ideal para medir el esfuerzo realizado en un periodo de tiempo determinado y discernir si ha sido efectivo o no. 
  • Determina el impacto: dependiendo de la efectividad de una estrategia y los resultados que arroja, es posible medir el impacto que ha tenido en línea y saber si es posible alcanzar las metas propuestas durante la campaña. 
  • Identifica los aspectos a mejorar: una vez se tienen en cuenta los indicadores, los equipos de marketing pueden usar el Share of Voice como un medio para identificar qué debe cambiar y que debe conservarse dentro de la estrategia. Esto, a su vez, permite optimizar resultados. 

Cómo se mide el Share Of Voice

Ahora que conoces por qué es importante el Share of Voice, queremos invitarte a que empieces a implementar esta métrica en tus estrategias y evalúes los datos que arroja. Para hacerlo, tan solo debes tomar los resultados que representan la visibilidad de tu marca, dividirlos por la visibilidad total y multiplicar el valor por 100 para obtener el porcentaje.

nota_GM-SoV

Es importante tener en cuenta que esta ecuación se debe realizar por nicho o área de búsqueda, para así obtener resultados más concretos. Por ejemplo, lo puedes hacer según:

  • El número de apariciones de tus palabras clave.
  • Los hashtags de marca.
  • Las impresiones.
  • El alcance de tu producto. 
  • Los ingresos en site. 
  • Las menciones a tu marca. 

Esperamos que reconocer qué hay detrás de la cuota de voz, saber cómo funciona y entender por qué es importante, te ayude a enfocar mejor tus estrategias para alcanzar cada uno de tus objetivos. En caso de que requieras asistencia por parte de una agencia de contenidos digitales líder en el sector, ¡te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros! 

En Paxzu contamos con una larga trayectoria brindando soluciones de marketing digital, tenemos un equipo de profesionales especializados y múltiples casos de éxito que nos posicionan como una de las mejores agencias del país. Entonces, ¿qué estás esperando para alcanzar los resultados que te mereces? ¡Contáctanos! 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

02/08/2022
Pinterest: una nueva forma de impulsar tu marca
Leer más
21/07/2022
¿Cómo se desarrolla e implementa el Growth Mindset en tu marca?
Leer más
07/07/2022
Métricas que debes considerar para medir el éxito de tus estrategias de Growth Marketing
Leer más