SEO para podcast y plataformas de música

Autor: Paxzu
Publicado: junio 23, 2022
Última actualización: junio 23, 2022

SEO para podcast y plataformas de música

Posted by Paxzu on Jun 23, 2022 9:49:03 AM

seo-para-podcast2En la actualidad podemos ver las distintas plataformas y formatos innovadores de contenido existentes en la web, los podcasts son unos de estos. Conoce en esta nota las estrategias SEO con las que puedes posicionar tus podcasts en las distintas plataformas de audio y llevar tu contenido cada vez más lejos. Sigue leyendo. 

Las plataformas de audio se han convertido en los últimos años en un recurso cada vez más frecuente en la rutina diaria de muchas personas. Ya sea que estén buscando aprender algo nuevo, enterarse de noticias específicas, escuchar críticas o reseñas, conocer artistas diferentes o incluso acceder a información relativa sobre algún tema de interés en concreto, las plataformas de música y los podcast son el medio perfecto para lograrlo. 

En ese sentido, teniendo en cuenta el éxito masivo de los formatos de audio y las plataformas que los albergan, las agencias de marketing digital se han percatado de la importancia de posicionar estos contenidos a través de estrategias SEO para podcasts. Pero, ¿cómo se logra obtener resultados de valor en este tipo de espacios a través del marketing? 

¿Qué es el SEO de audio?

Antes de empezar a hablar de estrategias específicas, primero es crucial determinar qué es el SEO de audio y cómo funciona. Por lo tanto, a continuación te comentamos algunas características que debes tener en cuenta para reconocer este tipo de práctica: 

  • Este tipo de SEO se utiliza para garantizar el posicionamiento orgánico de contenidos en plataformas de música.
  • Su objetivo principal es clasificar los formatos de audio ante los carruseles de podcasts de búsqueda de Google. 
  • Permite que las personas puedan acceder a diferentes tipos de podcasts según sus intereses específicos y sus modalidades de búsqueda en Google. 

Teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, se puede comprender que el SEO para podcasts tiene como objetivo principal hacer gestiones orgánicas, del mismo que lo hace el SEO de contenidos, para así lograr mejores resultados para quienes ponen su contenido en línea y desean ser escuchados. 

¿Cómo posicionar de manera orgánica un podcast?

Ahora que ya conoces algunos elementos básicos para identificar el propósito de esta estrategia, resulta vital compartir cómo se pueden obtener resultados favorables durante el posicionamiento de un contenido de audio. Por lo tanto, a continuación hablaremos de 7 claves esenciales que permiten acercarse de forma asertiva a este proceso: 

  1.  Define tu nicho de mercado: del mismo modo que en otro tipo de estrategias de SEO, el primer paso que debes tener en cuenta es la definición de tu público objetivo. Para eso, es importante a analizar el material que quieres crear y llevar a cabo un estudio de mercado que te permita definir el nicho al que deseas dirigir tu podcast. De este modo, podrás elaborar una estrategia mejor definida y con mayor claridad respecto a los usuarios potenciales.
  2.  Realiza contenidos de calidad: una vez exista claridad sobre el tipo de público al que irá dirigido tu contenido, es momento de poner manos a la obra y crear audios de valor que estén alineados con tu nicho, tus expectativas personales y tus metas en el mercado. Asegúrate de que el podcast cuente con parámetros específicos de calidad y que cumpla con las líneas conceptuales que definen a tu empresa o negocio.
  3.  Crea un sitio web para tu podcast: es importante que tu podcast cuente con un sitio web específico, ya que esto te ayudará a definir motores de búsqueda relativos al tema y organizar de mejor manera los contenidos que deseas compartir. Del mismo modo, es fundamental agregar una página de destino para cada uno de los episodios de tu podcast, puesto que esta estrategia aumentará las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
  4. Optimiza los metadatos y la fuente RSS de tu podcast: es crucial definir un título llamativo para cada episodio, realizar una descripción con palabras clave muy precisas que puedan rastrearse en motores de búsqueda, evitar los números en las etiquetas del título y además seleccionar máximo tres categorías que vayan acorde con el contenido de audio.
    Como paso extra, en caso de contar con las condiciones necesarias, también recomendamos crear una fuente RSS de podcast, para poder enviar a los oyentes el contenido de audio con cada nuevo capítulo.
  5. Incluye tu podcast en todas las plataformas: es esencial incluir tu podcast en todas las plataformas de audio conocidas como Audible, Spotify, Apple Podcasts, Soundcloud, etc. Esto te permitirá circular de forma mucho más amplia los contenidos creados y ser encontrado por diferentes tipos de oyentes en todo el mundo.
  6. Promociona tu contenido en redes sociales: recuerda que las redes sociales son un gran aliado y por eso es primordial que tu podcast circule por cada una de ellas. Asegúrate de incluir información clave sobre el contenido, compartir los links respectivos e invitar a que las personas compartan de forma orgánica a través de su plataforma de preferencia.
  7.  Optimiza: finalmente, recomendamos que revises comentarios, feedback y busques la forma de contactar con la escucha para determinar cuáles son los aspectos a mejorar en cuanto al contenido, la calidad de audio y los medios de circulación. Recuerda: entre mejor te adaptes a las expectativas o necesidades de tu audiencia, mejores resultados obtendrás en el futuro. 

Cuando de crear estrategias de marketing digital de calidad se trata, en Paxzu te garantizamos los mejores resultados. Gracias a nuestro equipo de profesionales y el enfoque especializado en marketing 360 que le brindamos a nuestros clientes, nuestra agencia es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el sector del marketing digital. Por eso, si estás en la búsqueda de un especialista que te ayude a impulsar tu podcast de manera orgánica, o cualquier otro servicio relacionado con estrategias de marketing online, ¡nosotros somos el aliado que necesitas! 

¡Visita nuestra página web y conoce todos los servicios que tenemos para ti!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

11/02/2022
Fintech: ¿qué es y cómo crear estrategias de contenido a partir de este concepto?
Leer más
02/02/2022
¿Qué son los lead nurturing, cómo se crean y por qué son importantes para la conversión de clientes?
Leer más
25/01/2022
¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en el éxito de tus estrategias SEO?
Leer más