Smarketing: estrategia de inbound exitosa

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 26, 2020
Última actualización: julio 16, 2021

Smarketing: estrategia de inbound exitosa

Posted by Paxzu on Nov 26, 2020 12:00:00 AM
smarketing-inbound

Te contamos acerca de inbound como herramienta de smarketing, y cómo trabajando desde departamentos alineados tu empresa puede tener un alto crecimiento, esto, basado en datos reales. A continuación, te contamos cómo puedes gestionar y optimizar tu empresa con estrategia de inbound y smarketing.

 

¿Se te hace familiar el término Smarketing? seguramente has escuchado sobre la importancia de la alineación entre los equipos de marketing y ventas, y los diferentes beneficios que esto otorga a tu empresa. Al converger los dos departamentos sobre los mismos objetivos notarás cómo todos los esfuerzos e inversiones se ven retribuidos significativamente. Es por esto que,  es indispensable trabajar para que hagan un excelente equipo y que tu negocio crezca de manera exponencial.

 

¿Sabías que el 58% de los equipos integrados asegura que la alineación de ventas y marketing mejora la retención de clientes? así lo reveló un estudio realizado por LinkedIn. Así pues, una integración eficiente entre estas dos áreas se estima que logran cerrar 67% más negocios y llegan a obtener hasta 209% más ingresos que quienes no llevan a cabo esta estrategia. Por ese motivo, te contaremos sobre la importancia del smarketing y cómo puedes mejorar cada una de las prácticas al nivel interno de tu empresa.

 

¿Por qué el smarketing es una estrategia de Inbound exitosa?

 

Teniendo en cuenta que el método de Inbound marketing es crear una estrategia a largo plazo que integre de manera eficiente contenido optimizado para buscadores, la comunicación, atención al cliente, seguimiento de prospectos, clientes, de forma tal que esto también se vea reflejado en la calidad del servicio y, por supuesto, de los productos. Ahora bien, no solo es sobre garantizar metodologías eficientes, también se encarga de perfilar muy bien a los clientes potenciales, puesto que hasta un 95% de ellos prefieren marcas que generan contenido para una de las etapas del ciclo de compra.

 

Al integrar marketing y ventas hay recursos en los que debes enfocar tus mayores esfuerzos, puesto por medio de esto harás que la estrategia se nutra aún más y puedas mejorar los resultados de venta tal y como lo mencionamos anteriormente. Y es que, aunque las estrategias de marketing digital cuentan con herramientas de gran alcance e impacto, lo cierto es que el departamento de ventas deben estar en el mismo canal para que cada una de las capacidades se potencialicen. 

 

El smarketing no solo te llevará a un incremento en las ventas, también a una retención de clientes de hasta un 36% más y como consecuencia tu empresa conocerá con mayor profundidad a tu buyer persona. ¡Te lo explicamos con más detalle!

 

Construye estrategias sólidas: conoce tu buyer persona

 

Conforme implementes el smarketing en tu empresa y se convierta en un aspecto fundamental de tu marca, notarás cómo mejora la definición de tus objetivos y así mismo obtienes mayor detalle de tu buyer persona. En vez de crear contenidos de cierto tipo, enviar emails a todo el mundo, te das cuenta que tus esfuerzos resuenan más en un grupo en específico. Así, todo lo que inviertas en una agencia digital se convertirá en resultados positivos reales que en efecto podrás medir, analizar, mejorar y repetir.

 

Si no lo habías hecho o pensado antes, es momento de que tus equipos de marketing y ventas estén totalmente alineados, trabajen conjuntamente y se retroalimenten de manera continua. Cabe resaltar que esto no es algo que logras de un día para otro, pero no es una tarea imposible y ciertamente ayudará a que tu marca crezca más rápido de lo que imaginas.

  

4 recomendaciones para integrar el smarketing

 

1. Comunicación clara

Dentro de los aspectos más relevantes en este tipo de estrategias está garantizar que haya una comunicación clara y constante entre los dos departamentos, marketing y ventas. Y esto comienza desde que se definen responsabilidades, acuerdos, objetivos y conceptos. Para esto, es indispensable establecer el embudo de ventas, donde se determina quién es el responsable de cada etapa y qué se debe garantizar para que un lead (posible cliente) sea considerado como potencial o calificado. En la siguiente imagen puedes verlo mejor ilustrado.

 

  

 

 


 

Las primeras dos etapas corresponden al departamento de marketing y las siguientes dos se comparten entre los departamentos, y las últimas dos son netamente de ventas. ¿Por qué? pues primero el prospecto son los usuarios que llegan al sitio web, después obtienes un lead que solicitó información, se inscribió o revisó noticias; posteriormente llega el lead calificado, aquel que está más involucrado y casi listo para una venta. Ya en ese punto el representante de ventas es quien debe asumir el rol participativo y posteriormente brindar una retroalimentación.

 

2. Acuerdo de nivel de servicio 

 

¿A qué se compromete cada área? ¿qué va a hacer cada uno para apoyar al otro departamento? ¿cuáles son las metas compartidas? y otras preguntas que deben resolver para apoyar las metas compartidas y que estas se traduzcan en ganancias. Este tipo de métodos permiten que se alineen marketing y ventas alrededor de objetivos puntuales.

 

Y cuando esto se basa en un nivel de servicio, ambas áreas se comprometen a entregar al otro lo que necesita. Por ejemplo, marketing se compromete a garantizar leads calificados y ventas a darles el seguimiento eficiente para convertirlos en clientes. Es fundamental que hagan un análisis constante sobre cómo se ha ido desarrollando el trabajo en equipo y cómo este puede mejorar de manera continua, la idea es que se expongan los resultados de cada periodo y se identifique en qué momento pudieron fallar algunos aspectos o cuáles fueron claves.

 

3. Sistema de reporte con retroalimentación

 

Cuando tu equipo de ventas y de marketing se alinean la idea es que logren un proceso en el que compartan métricas, analíticas y objetivos alcanzados, pero también un espacio en el que haya un intercambio de sugerencias, aspectos a mejorar, impresiones y, por qué no, un reconocimiento al trabajo bien hecho para que haya una retroalimentación constante. 

 

Este tipo de encuentros, socializaciones y reportes traen muchos beneficios y ventajas. Radican principalmente en la capacidad de identificar fuentes de marketing que producen mayor cantidad de clientes -ya sea SEO, SEM o referido-. Así mismo, brinda la posibilidad de saber qué tipo de piezas de contenido contribuyen al cierre de ventas, te provee una línea de tiempo de todas las interacciones que tuvo un usuario antes de convertirse en cliente, entre otros datos imprescindibles para fortalecer cada uno de los momentos oportunos de compra y venta. 

 

4. Confía en los datos

 

Los datos son los que muestran realmente si las campañas de marketing y el desempeño del departamento de ventas está siendo eficiente. Todos estos deben ser conocidos por parte de las dos áreas con el objetivo de que haya mayor claridad sobre los resultados que cada uno está logrando. De nuevo te decimos, se trata de garantizar una comunicación bidireccional, de que haya críticas constructivas y planes de mejoras constantes, solo así podrás crear lazos más fuertes e información actualizada que permite una idónea alineación entre áreas.

 

¡Implementa tu estrategia de smarketing con efectividad!

 

Como puedes ver la integración de estas dos áreas se puede convertir en una de tus armas más poderosas para tus estrategias de marketing digital. Por lo tanto, esperamos que los consejos que te dimos sean de gran utilidad y comprendas la importancia que esto tiene en términos del crecimiento de tu empresa. 

 

¿Deseas que trabajemos juntos en la implementación de este método? ¡contáctanos! somos una agencia digital experta y dispuesta a ser tu mejor aliado, te ayudaremos a lograr una estrategia de Inbound exitosa.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

27/05/2021
4 elementos que tu campaña de marketing debe tener
Leer más
30/03/2021
KAWAK®: creciendo en autoridad y clientes con HubSpot
Leer más
23/10/2020
La importancia de implementar diferentes tipos de contenido en el proceso de compra
Leer más