Storydoing: la evolución del storytelling

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 2, 2022
Última actualización: septiembre 2, 2022

Storydoing: la evolución del storytelling

Posted by Paxzu on Sep 2, 2022 9:43:35 AM

Contenido Storydoing

Si tienes algún propósito creativo para contar historias en tu marca, debes conocer las piezas clave que existen en el marketing para relatar historias. Te contamos el objetivo de su creación o narración, y así mismo cuentes con un buen punto de partida en inspiración.

Desde hace algunos años, las agencias de marketing comprendieron que la narración de historias era fundamental a la hora de crear contenidos escritos, para tomar un mensaje simple y llevarlo a otro nivel. A todos les gusta escuchar una buena historia, sentir que el contenido al que se aproximan está creado especialmente para ellos y que se pueden involucrar incluso emocionalmente a través de las palabras que están leyendo. 

Si bien el storytelling ha sido y seguirá siendo una pieza clave dentro del mundo del marketing, ahora ha llegado un nuevo concepto que tiene un enfoque un tanto diferente: el storydoing (creación de historias). Pero, ¿en qué consiste este nuevo enfoque de creación? ¿En qué se diferencia de la narración de historias o el storytelling? Te invitamos a que lo descubras. 

¿Qué es storydoing?

El storydoing es un término que, si se traduce directamente al español, significa “creación de historias”. Su fundamento principal recae en la necesidad de crear y contar una historia a través de las palabras, pero, con el ingrediente extra de que esas palabras deben suscitar la participación o el accionar por parte del lector. 

En otras palabras, el storydoing es una herramienta escrita que busca que la persona detrás de la pantalla se motive a ir más allá del texto, se inspire a través de las palabras y actúe o participe activamente frente a una acción en específico. Por lo tanto, el storydoing más allá de ser un contenido que apele a lo emocional y a las conexiones, debe llevar a su lector a tomar decisiones e involucrarse en acciones reales, medibles y concretas. 

Diferencia entre storytelling y storydoing

Cuando se pone al storytelling y al storydoing en un mismo plano, quizá la primera impresión sea que no existe mayor diferencia entre uno y otro. ¿Cómo se diferencia la narración de historias (storytelling) de la creación de historias (storydoing), si finalmente ambos conceptos buscan comunicar un mensaje? 

Resulta que si bien ambos conceptos son muy similares y buscan contar una historia a un público objetivo para compartir un mensaje, la diferencia más grande entre ambos se da en su propósito final. 

Cuadro-nota-2Es fundamental tener en cuenta que si bien ambos conceptos plantean diferencias concretas, esto no significa que sean mutuamente excluyentes. De hecho, ambas metodologías o aproximaciones a la escritura pueden emplearse para generar un mensaje más poderoso y plantear sistemas mixtos que lleven a obtener mejores resultados en una estrategia de contenidos.

Ejemplos de storydoing

Ahora que ya conoces de forma más cercana el concepto de storydoing y sabes cómo se diferencia del storytelling, consideramos que es vital compartir algunos ejemplos donde se vea reflejada en acción la creación de historias. A continuación te compartimos algunas marcas que saben exactamente cómo trabajar su storydoing.

  • Coca-Cola
Es importante tener en cuenta que el storydoing debe demostrar la importancia de tomar acciones y Coca-Cola lo sabe perfectamente. Por esta razón, la marca ha trabajado durante años con campañas que invitan a las personas a reflexionar sobre aspectos cotidianos como la unión o la familia y han logrado asociar la imagen de la marca en cada uno de esos espacios. 

En esta campaña del 2020, invitan a las personas a ver su nueva normalidad de forma diferente:

  • Dove
Dove es una marca que por mucho tiempo se ha transformado en el estandar para las mujeres, sus vivencias y la experiencia de transitar el mundo bajo la piel femenina. Por eso, sus estrategias de storydoing siempre invitan a repensar la forma en la que las personas se relacionan con la imagen física y utilizan su marca como una salida para la autenticidad y ver reflejado el cambio. 

En esta campaña del 2019, la marca es el medio para volver a aprender lo que significa ser mujer y lo que implica tomar decisiones:

 

Además de estos ejemplos, existen muchas otras marcas que quieren transformar el modo en el que las personas perciben ciertas situaciones y son muy asertivas a la hora de conectar sus productos directamente con esas experiencias. El storydoing es una estrategia ideal para los contenidos digitales, apelar a la empatía y lograr conexiones de gran valor. 

En caso de que te interese conocer más sobre cómo transformar tu marca, te invitamos a que contactes una agencia de contenidos digitales que te ayude a contar tu historia y te acompañe durante todo el proceso. En Paxzu llevamos años de trayectoria impulsando la imagen de diversas marcas y por eso queremos invitarte a que la tuya sea la próxima. ¡Contáctanos!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Contáctanos

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

02/08/2022
Pinterest: una nueva forma de impulsar tu marca
Leer más
21/07/2022
¿Cómo se desarrolla e implementa el Growth Mindset en tu marca?
Leer más
07/07/2022
Métricas que debes considerar para medir el éxito de tus estrategias de Growth Marketing
Leer más