¿Cuáles son las tendencias de marketing digital para el 2021?

Autor: Paxzu
Publicado: agosto 17, 2021
Última actualización: octubre 13, 2021

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital para el 2021?

Posted by Paxzu on Aug 17, 2021 5:01:35 PM
tendencias-marketing-digital2

Mientras pasa el tiempo y el mundo sigue innovando, el marketing va tomando fuerza y se va transformando,  todavía más debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Por eso, en la siguiente nota compartimos las tendencias de marketing digital para el 2021.

 

Los cambios a los que nos hemos enfrentado debido a la pandemia han significado una serie de nuevos hábitos en el estilo de vida al que todos estábamos acostumbrados, y el entorno digital no ha sido la excepción, mostrando la importancia de esta herramienta para dar a conocer productos y servicios. Es por esto que empresas de los diversos sectores económicos percibieron la necesidad de fortalecer sus canales digitales.

 

Este panorama ha dejado un terreno lleno de oportunidades para avanzar en el desarrollo de diversos aspectos del marketing digital, haciendo que este año se muestre como una gran oportunidad para el desarrollo de estrategias digitales. En este orden de ideas, se espera hacer énfasis en ciertos puntos claves que serán tendencias del marketing en 2021, a continuación, te mencionamos cuáles son.

1. El cliente como centro de toda la estrategia


Debido a que la experiencia de compra se ha trasladado de manera masiva a los canales online se ha hecho indispensable garantizar una navegación al usuario agradable, funcional y sencilla en la que pueda encontrar lo que busca. Lograr esto se ha convertido en una de las tendencias en el marketing digital que deben asumir las empresas, incluso para aquellas que se encuentran en sectores que antes de la pandemia no habían incursionado a profundidad en los canales digitales.

 

Trabajar en mejorar la experiencia de usuario se basa en desarrollar una tecnología con un enfoque más humano y, por supuesto, de manera personalizada es como se prevé lograr que los que las estrategias de marketing digital se encaminen en cumplir este objetivo. Para ello, también es necesario trabajar en que las campañas sean amigables, y generen la suficiente confianza para crear familiaridad y cercanía con las marcas, algo que se logra teniendo en cuenta que:

 

• Los clientes de hoy exigen una experiencia personalizada ya que desean sentirse especiales, y realmente lo son, hay que tener en cuenta que son la columna vertebral para que la empresa siga funcionando.


• Proporcionar rapidez no es suficiente, los clientes desean inmediatez. Hay que recordar que el factor tiempo se ha convertido en algo de gran valor y no se desea desperdiciar.


• Se deben integrar mecanismos estratégicos que permitan conocer de manera detallada el buyer persona, es así como se podrá crear una verdadera experiencia personalizada.

2. La Inteligencia artificial como aliado indispensable


Tener la inteligencia artificial como un referente para entender cuáles son las nuevas tendencias del mundo digital será indiscutiblemente un hilo conductor para desarrollar estrategias efectivas. Esto quiere decir que serán un aliado que no hay que pasar por alto si se quiere atraer prospectos y convertirlos en clientes fieles, ¿por qué? La AI junto con la automatización son las herramientas predilectas que facilitarán la conversión del funnel, el eje transversal en el que deberá empeñarse toda estrategia de marketing digital.

 

Trabajar en este aspecto dentro de las campañas de marketing digital permitirá no solo optimizar procesos, ahorrar tiempos y dinero, también ayudará a descubrir la respuesta a diferentes partes de las campañas que presentaban dificultades, permitiendo implementar nuevos patrones más eficientes para alcanzar las metas trazadas en el plan de marketing.

3. El CRM sigue evolucionando


Ya hemos resaltado la importancia de hacer énfasis en proporcionar una experiencia de usuario cuyo fin sea desarrollar una relación cercana que resulte familiar. En este punto no es la excepción, pues al ser uno de los principales pilares para el posicionamiento web de este 2021 cada una de las herramientas empleadas en las estrategias deben ir encaminadas en esta dirección.

 

Es así como el CRM se muestra como un protagonista de gran importancia para trabajar los diversos canales de comunicación digitales como lo son las redes sociales, las cuales han mostrado su gran utilidad a la hora de mantener un contacto directo y efectivo tanto con prospectos como con clientes. También este año se espera que el CRM se implemente como aliado para las campañas de email marketing, algo que funcionará en gran medida para convertir el interés en un deseo o necesidad, es decir, se realice la etapa final de la conversión: la compra.

 

ventas-marketing

 

Tomado de ESAN

4. Marketing omnicanal


Es probable que ya se haya escuchado, y no es de extrañar debido a las grandes ventajas que ofrece a las estrategias de marketing. En sí, la omnicanalidad se basa en abarcar los diferentes canales y plataformas digitales que los usuarios usan para mantener una mayor conexión con otras personas y marcas.

 

Entonces, basados en lo anterior, lo que se busca es tener mayor presencia para asegurar que se alcanza el mayor número de leads.

5. Contenido multimedia

 

Los videos son considerados como el formato más atractivo para los usuarios, y este año no va a cambiar el paradigma. Sin embargo, es importante considerar las preferencias y exigencias de los usuarios como lo son la inmediatez, por lo que los videos cortos serán los de mayor consumo.

 

La red social TikTok es un ejemplo del éxito de los videos cortos, además se presenta como una herramienta que se puede explotar a beneficio de las estrategias. Lo ideal es desarrollar contenidos útiles y atractivos para los usuarios, para que los resultados sean los deseados, lo recomendable es contar con una consultoría en comunicación digital por parte de expertos que ayuden a direccionar de manera ideal la campaña.

 

Estas son las tendencias en marketing digital que puede emplearse este 2021 para tener éxito en los objetivos como ganar reconocimiento en los canales digitales. Hay que considerar trazar un plan completo que cuente con todos los parámetros que se requieren para conseguir el impacto deseado. Contar con acompañamiento profesional es lo que se requiere en estos casos, por eso Paxzu es la mejor opción, somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia.

 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

27/05/2021
4 elementos que tu campaña de marketing debe tener
Leer más
30/03/2021
KAWAK®: creciendo en autoridad y clientes con HubSpot
Leer más
23/10/2020
La importancia de implementar diferentes tipos de contenido en el proceso de compra
Leer más