Evita ser spam: Entérate sobre el email warm Up

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 23, 2020
Última actualización: julio 19, 2021

Evita ser spam: Entérate sobre el email warm Up

Posted by Paxzu on Nov 23, 2020 12:00:00 AM
evitar-ser-spam

El uso de  warm up,es una herramienta y un método muy utilizado en el mundo,con el que se aprovechan al máximo los esfuerzos de mailing y marketing digital. Ayudando a que tu empresa no sea spammer. A continuación,te contamos cómo puedes gestionar y optimizar tu estrategia de email.

 

¡Evita que tu negocio o empresa sea catalogado como spammer! Entérate sobre las bondades del email warm up y optimiza tu estrategia de email para que cada uno de los esfuerzos sean útiles y logres tus objetivos propuestos. Si aún no lo sabías, este es un método muy conocido en el mundo de las estrategias de marketing digital, ayuda a que las campañas de email no vayan a la bandeja de spam para que tengas mayores probabilidades de que tus correos sean leídos. 

 

También conocido como warm up IPs, este método trabaja directamente con las direcciones IP, aquellos números con los que son identificados los dispositivos de una red -ya sea pública o local- como los routers, impresoras, entre otros. ¿Sabías que cada uno de nosotros tiene una dirección única que permite tanto recibir como enviar datos a través de la web? en este caso nos estamos refiriendo a los correos electrónicos. 

 

Te podría interesar: Tips para impulsar tu e-commerce con el email marketing

 

Imagina que todo el día creas y perfeccionas tus newsletter para que al final se pierdan en la bandeja de correos no deseados de tus clientes, o audiencias potenciales. No es lo que esperas ¿verdad? no puedes permitir que sea una pesadilla recurrente, sobre todo si tus esfuerzos tienen un propósito de crecimiento y posicionamiento para tu empresa. No obstante, es de vital importancia que conozcas los elementos que te pueden estar penalizando antes de implementar el email warm up o calentamiento de IPs.

 

¿Por qué los emails terminan en la bandeja de spam?

 

Lo primero que debes saber es que un correo acaba en la bandeja de emails no deseados cuando no consigue superar todos los filtros antispam creados por las ISPs (Internet Service Provider, o proveedores de servicios de Internet). Estos, son los responsables de analizar la calidad de cada uno de los correos y determinar si son apropiados. 

 

La calidad se mide por una serie de filtros que son algoritmos compuestos por una larga y oculta lista de factores que permiten clasificar, descartar o aprobar para que lleguen a la bandeja de entrada. ¿Sabías que cada IPs tiene sus propios criterios y niveles de restricción? esto significa que un mismo correo puede pasar por un filtro y ser considerado como ilegítimo, y en otro no tener ningún problema para llegar a la entrada principal.

 

Generalmente los correos spam son considerados por un gran porcentaje de personas como un posible contenido que tiene virus, intentos de estafa o invasión, y por eso no son leídos o van directamente a la papelera. Sin embargo, el hecho de que llegue allí puede ser a causa del análisis que hacen los proveedores de email -Gmail, Outlook, Yahoo- quienes lo han marcado como tal. Y esto se debe en algunos casos por la poca interacción de receptores, las altas tasas de rebote, la mala reputación de la IP o un contenido con términos engañosos que activan las alarmas del spam.

 

Warm up o calentamiento de IPs

 

Este procedimiento te permitirá, en apróximadamente 30 días o menos, mejorar la entrega de tus correos. Lo principal es hacer una limpieza y segmentación de toda la lista de tus contactos. Posteriormente limitas el envío de emails, dividiendo los envíos en bloques de días para que sea una poca cantidad y vayan aumentando progresivamente.

 

Este método te permite evitar que tus emails vayan a correos no deseados, es una estrategia en la que debes tener en cuenta las direcciones de correo más recientes o contactos que posiblemente estén más interesados en tu negocio, como clientes antiguos, actuales o potenciales, con el objetivo de que haya mayores probabilidades de que los abran o los dejen desmarquen como spam.

 

El email warm up lo deben hacer empresas que especialmente tienen miles de correos en su base de datos. Cabe resaltar que durante este proceso tus envíos no deben superar el 5% de bounces (emails que no han podido ser entregados). En un calentamiento de forma adecuada y a cargo de expertos como los que encuentras en una agencia digital al cabo de un mes podrás notar resultados positivos siempre y cuando sigas las buenas prácticas, para eso, a continuación te daremos algunas recomendaciones útiles que debes garantizar previamente.

 

 

Consejos para evitar que tus emails entren en la bandeja de spam

 

Dirección de email con dominio propio: las cuentas genéricas y gratuitas son perfectas para tu correo personal, sin embargo, para gestionar tu negocio y estrategias de email marketing seguro las IPs harán que termines en correos no deseados. ¿Te sentirías tranquilo si quieren contactar a través de un nombredetumarca@gmail.com? seguro te va a sonar sospechoso. Eso mismo sucede con los filtros, por eso debes tener una dirección de dominio propio. De ese modo vas a transmitir más confianza y profesionalismo a tus suscriptores.

 

Reputación idónea de tu IP bajo control: ¿conoces la reputación de tu IP? es tiempo de hacerlo y asegurarte de manejar un control riguroso para que llegues a la bandeja de entrada de tus clientes. Lo que queremos es que tus proveedores confíen en ti y esto solo es posible con buenas prácticas y si usas una IP compartida con buena reputación no tendrás de qué preocuparte. Aunque también existen algunas herramientas como Sender Score, AOL Reputation o Talos Intelligence que pueden ayudarte a monitorear constantemente tu IP.

 

Listas de contacto de calidad: la calidad es mucho más importante que una amplia lista en donde no abran tus correos y afecten negativamente tu entregabilidad. Lo mejor que puede hacer es eliminar las direcciones de correo inactivas, aquellas que ya no usen por ejemplo. Una vez quites estos contactos vas a ver que tu tasa de apertura mejorará significativamente y esto hará que aumenten tus probabilidad de llegar a la bandeja de entrada de tus audiencias.

 

Evita los acortadores de URL: ¡las cosas útiles también tienen sus lados oscuros! y aunque exista la costumbre de utilizar acortadores de URL en el mundo del marketing, a diferencia de las redes sociales, en el emailing las URL acortadas activan señales negativas de alarma que hacen que tus correos puedan ser interpretados como spam. 

 

Recupera el interés de tus contactos: ¿tus contenidos están siendo verdaderamente útiles para tus audiencias? muchas veces estos no son abiertos porque consideran que no encontrarán algo nuevo, de valor e interesante que les sirva. En algunos casos, no los abren y los eliminan, pero otros pueden marcar como spam y esto es mucho peor. Y esto sucede porque tus emails no son relevantes, utilizas un lenguaje demasiado comercial, no incluyes enlaces para cancelar suscripción o tu frecuencia es abrumadora.

 

¡Mejora la entrega de tus correos para mayor efectividad en tus campañas!

 

¿Necesitas asesoría digital para optimizar tus acciones de email marketing o sientes que tus esfuerzos no están teniendo los frutos suficientes? En Paxzu Chile te ayudamos a ir más allá. ¡Contáctanos! la efectividad de tus campañas están a un solo clic de distancia, trabajemos juntos para lograr cada uno de tus objetivos.

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más