Ventajas del inbound marketing en el sector financiero

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 2, 2021
Última actualización: noviembre 16, 2022

Ventajas del inbound marketing en el sector financiero

Posted by Paxzu on Nov 2, 2021 4:08:14 PM
inbound-marketing-sector-financiero-1

Atraer clientes es uno de los objetivos principales de toda empresa, sobre todo, cuando quiere ser reconocida ante el público. En esta nota, queremos contarte cómo puede funcionar en el sector financiero a través de estrategias óptimas que logren la interacción y relación constante con la audiencia.

Las estrategias digitales son fundamentales para que cualquier negocio se dé a conocer, su importancia radica en la posibilidad de comprender cuáles son las necesidades del público objetivo y cómo las soluciones ofertadas responden a esos inconvenientes. En este sentido, el inbound marketing en empresas financieras es un enfoque novedoso que fidelizará a clientes potenciales, aumentará la interacción con la marca y fomentará la creación de contenido útil, relevante y afín con lo que la audiencia busca. 

Además, el constante cambio de los consumidores de este sector demuestra que los usuarios no acceden a la información de la misma manera, por lo que ahora es más que necesario darle un giro a los métodos tradicionales para atender las inquietudes que surgen a partir del uso de internet. La banca virtual, por ejemplo, más que ser un carácter diferenciador se ha convertido en una propuesta con la que todas las entidades bancarias deberían contar. Precisamente, buscar alternativas que faciliten la interacción del público con la marca es una manera de encontrar nuevos y mejores métodos para comercializarse. 

¿Cómo funciona el inbound marketing en el sector financiero?

Dentro de esta industria acoger este tipo de enfoque favorece, principalmente, al cumplimiento de dos objetivos: generar confianza y motivar el cierre de ventas. Hasta aquí podría decirse que no se trata de nada nuevo, pero la principal ventaja del inbound marketing es que trasciende los preceptos más tradicionales para entender las particularidades de la audiencia y así crear un portafolio de productos o servicios acorde con lo que están requiriendo durante su camino de compra.

En este sentido, el funcionamiento del inbound marketing dentro del sector financiero se estructura desde la ruta de adquisición, en la cual lo más importante es el cliente. Un cambio tan simple como este repercute en todas las estrategias de marketing digital pues permite entender cuáles prospectos en particular son más afines con la entidad y así ofrecerles justamente lo que están buscando hasta que se decidan a cerrar su contrato. 

inbound-marketing-sector-financiero-2

Adicionalmente, al tener en cuenta todos los factores que influyen en la decisión de compra, permite anticiparse a las acciones que tomaría el target del negocio para ofrecer información que resuelve sus dudas, de respuesta a sus temores o muestra las ventajas que puede obtener a través de ese servicio o producto en específico. Al poner en consideración  un panorama completo como este es posible influir directamente en las conclusiones finales de los consumidores. 

Por eso, el inbound es ideal cuando se aplica a la compra de objetos de alto valor como la propiedad raíz o los préstamos educativos. Los beneficios de incorporar este método en todos los aspectos del ecosistema digital se pueden resumir en tres utilidades principales que son: 

1. El sitio web es una fuerza de ventas

A través de la optimización del contenido, el posicionamiento en buscadores y la mejora en las funciones básicas de los sitios web, se trabaja en la construcción de una plataforma con alta usabilidad, buen diseño e información clara y precisa. El propósito de desarrollar una presencia digital que tenga en cuenta estas pautas es atraer y convertir a esa audiencia que aún no se ha sentido interesada por la marca. Pero, para ello no basta con destinar algunas internas con los datos que creemos está buscando el público, sino que es fundamental crear un plan de trabajo que tenga como propósito el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Las estrategias de SEO continuarán representando un alto porcentaje en el entorno digital pues precisamente las búsquedas diarias se convierten en una vitrina para los negocios locales y los servicios que aquellos usuarios pueden estar indagando. Desde esta perspectiva, aumentar la presencia en línea, con una herramienta que tiene en cuenta todas las variables que influyen en cada pregunta que realizan los posibles consumidores, es una buena decisión para hacer de cada experiencia una aún más personalizable.           

2. Mayor calidad y reducción de costos 

La forma en la que se acercan los bancos a sus clientes influye mucho en cómo es su percepción sobre la marca. Ahora, con las leyes que protegen los datos de los usuarios cada vez será más complicado recurrir a estrategias en frío como las llamadas telefónicas que no solo consumen altos recursos, sino que también resultan poco efectivas al ser relacionadas con publicidad invasiva. En cambio, el inbound se basa en la creación de contenido útil, relevante y atractivo para que deleite a la audiencia objetiva con la información que necesita durante cada etapa de compra. 

Asimismo, permite incluir otros métodos como encuestas dentro del sitio web, mensajes a través de redes sociales o la suscripción a boletines informativos que, cuando se desarrollan adecuadamente, pueden evidenciar importantes datos sobre cuál es el contenido que está resultando más efectivo para la marca. Además, conseguir que el público objetivo tenga el poder de decisión en sus manos también hará que la visibilidad orgánica aumente y favorece a distribuir adecuadamente el presupuesto entre las personas más afines con la oferta disponible.              

3. Clientes convertidos en promotores                                   

Aunque parezca que el boca a boca no está tanto en auge como si pudo estarlo hace unos años, la verdad es que los usuarios aún buscan las opiniones de otras personas, en las que confían en su criterio, para conocer cómo fue su experiencia y evaluar qué tanto se relaciona con lo que están requiriendo. Sin duda, más de una vez, recurrir a reseñas externas nos ha hecho decidirnos con confianza hacía alguna alternativa o descartar esas propuestas que, luego de un análisis, no resolverían nuestras necesidades.  

La unión entre el inbound marketing y el marketing de contenidostrabaja con este objetivo: brindar atención personalizada procurando mantener la calidad en la atención al cliente, el desarrollo de productos novedosos y la incorporación de una cultura digital que busca medir la satisfacción. Esto, en su conjunto, es lo que contribuye a fidelizar usuarios pues del interés que demuestre la marca con sus acciones posventa depende de qué tan estable se mantenga la decisión de recompra por parte de los consumidores. 

Las acciones en inbound marketing son representativas para el sector financiero y lo serán para cada empresa que decida implementar este enfoque y conseguir leads realmente representativos para la marca. En Paxzu, como agencia de marketing digital, entendemos cuáles son tus objetivos comerciales y junto a ti construimos estrategias robustas, medibles y que tienen en cuenta la mejora continúa. 

Alcanza la visibilidad, posicionamiento e interacción que hace tanto tiempo estás buscando. ¡Escríbenos y deja tu presencia digital en manos de un equipo profesional, comprometido y decidido a llevar tu negocio al siguiente nivel! 

Subscríbete al newsletter
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete para estar conectado con la actualdiad digital.

Te puede interesar

30/01/2024
Marketing digital en la era post-cookies: alternativas y soluciones
Leer más
30/01/2024
Marketing de contenido a largo plazo: 5 claves para construir activos digitales
Leer más
29/01/2024
Impacto del marketing digital en la salud pública
Leer más